Cómo actuar si te han robado el smartphone

Escrito por Adrián Crespo

Se trata de uno de los dispositivos más llamativos. Estudios han revelado que a lo largo del día se producen miles de robos de terminales móviles solo en nuestro país. Cualquier descuido implica una apropiación indebida de estos equipos. Por este motivo, conviene saber cómo actuar en caso de robo y pérdida de nuestro smartphone y qué información conviene tener siempre a mano.

Antes de comenzar con el listado, conviene saber que se pueden tomar una serie de medidas para que en el caso de que esto se produzca localizarlo o mitigar en cierta forma el robo, evitando de entrada, que se acceda a la información sin ningún tipo de oposición.

Pasos a seguir en caso de robo de smartphone o tablet

A continuación, se recoge una serie de acciones a realizar cuando suframos el robo o perdamos nuestro terminal o bien tableta.

Utilizar la herramienta de localización

Generalmente estas herramientas no solo ofrecen la función de encontrar tu dispositivo. La principal finalidad es dar una ubicación aproximada, pero posteriormente se han añadido otras opciones. Sin ir más lejos, algunos permiten realizar el bloqueo y borrado de la información almacenada de forma remota, evitando que la información caiga en manos no deseadas.

Llamada de comprobación

O lo que es lo mismo, comprobar si hemos tenido suerte de que tras perderle ha caído en manos de un buen samaritano. En la mayoría de los casos o no se obtiene respuesta o el dispositivo se ha apagado. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad que haya parado en manos de una persona que tenga la intención de devolverlo en el caso de que aparezca su dueño.

Bloquear el terminal: código IMEI siempre a mano

Aunque parece una ristra numérica como otra cualquiera, resulta vital tenerla accesible. El lugar en el que se puede encontrar es la caja del dispositivo. este número se debe ofrecer a la operadora para evitar que el terminal se utilice sin nuestro consentimiento. Es decir, realizar llamadas o bien la utilización de la tarifa de datos. Con este bloqueo obviamente el teléfono continúa operativo, pero no se pueden llevar a cabo acciones relacionadas con servicios de telefonía.

Denunciar el robo

Con el número IMEI del dispositivo, se debe acudir a una comisaría o cuartel de la Guardia Civil y reflejar la denuncia por robo, aportando la mayor cantidad de información posible. Si hay suerte, las autoridades encontrarán al poseedor del terminal y podrás recuperarlo.

¿Hay que tomar medidas previas?

Antes de que se produzca, conviene tener una serie de buenas prácticas para minimizar los daños. Podría decirse que la primera es la instalación y configuración de una aplicación que permita ubicar nuestro terminal y actuar sobre él en caso de pérdida, por ejemplo, para borrar la información. Relacionado con esto último está lo siguiente que vamos a citar. Muchos terminales poseen ranura para tarjetas microSD. Es importante cifrar esta información para evitar que se acceda a la misma en caso de robo. No es recomendable almacenar información de interés en el dispositivo (cuentas bancarias, credenciales, …) a no ser que se utilice un programa específico para esta tarea.

Tener el código IMEI a mano siempre es algo recomendable. No hablamos de llevarlo siempre encima, pero sí que debería estar localizado. Podemos encontrarlo en la caja del dispositivo o bien apuntarlo en un documento para saber dónde está. La factura siempre es un elemento que conviene tener a mano si hablamos de un robo, ya que para presentar la denuncia será necesario.

Contraseña, lector de huellas o patrón. De entre estas tres opciones, tenemos que elegir al menos una para evitar que el desbloqueo del dispositivo sea trivial. Ganaremos bastante tiempo ante un robo que será suficiente en muchos casos para proceder al borrado del dispositivo de forma remota.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9