¿Unidades de red inaccesibles en Windows 10? Te mostramos cuál es la solución

Escrito por Adrián Crespo
Redes

Es bastante habitual que aparezca un problema en un sistema operativo Windows y no conocer el origen real. El equipo de Redeszone ha sufrido en la última semana algunos problemas con las carpetas y unidades ubicadas en otros equipos de la red LAN y mapeadas en Windows 10. Sin ningún motivo aparente, estos accesos han dejado de funcionar, indicando que el equipo propietario de las mismas no funcionaba de forma correcta.

Pero esto no ha sido así, con la ayuda de un terminal Android y un Macbook se ha llegado a la conclusión de que el servicio SMB está disponible y funciona de forma correcta, ofreciendo las carpetas compartidas y sus contenidos de forma correcta. Es decir, en nuestro caso queda descartado que el NAS Synology funcione de forma anómala. Por lo tanto, todo apunta a que Windows 10 está bloqueando de alguna forma el acceso a este dispositivo y sus recursos.

Posteriormente se procede a comprobar si el menú web de configuración y gestión del NAS está accesible. El resultado es positivo y se consigue ingresar en él sin ningún problema. La última comprobación es recurrir al ping y ver algo que ya hemos comprobado. De nuevo el resultado es positivo.

Ahora toca ir a ciegas haciendo pruebas hasta encontrar el fallo.

¿Por qué fallan las carpetas de red o unidades mapeadas en Windows 10?

No está nada claro el motivo que ha provocado la aparición de este problema. Sí que es cierto que hace tiempo apareció el mismo problema, pero pasado unos minutos las unidades respondieron de nuevo. En esta ocasión no ha sido el caso. Investigando por Internet se ha intentado asociar este problema a una posible actualización del sistema operativo, pero no se ha encontrado nada al respecto. Tampoco se puede vincular a la instalación de un nuevo programa o hardware en el PC de sobremesa que utilizamos, por lo que parece un error aislado que se da ante determinadas circunstancias y que es probable que aparezca a un número reducido de usuarios.

Para que sepáis a qué nos referimos el error ofrecido por el sistema operativo es el mismo que aparece cuando el recurso no está disponible. Es decir, si la carpeta compartida no es pública, si el NAS o dispositivo está apagado o si directamente el firewall está haciendo de las suyas:

carpetas compartidas Windows 10

Al ser un error tan genérico resulta complicado determinar cuál es el origen, de ahí que hayamos tenido que realizar tantas pruebas para comprobar cuál es el origen.

Posible solución al problema

La solución que el equipo de Redeszone ha encontrado a este problema resulta bastante sencilla. Basta con cambiar el nombre de red del dispositivo que genera los recursos compartidos (NAS, PC, …). Una vez realizada esta operación el usuario deberá eliminar las antiguas unidades de red mapeadas y añadir las nuevas introduciendo el nuevo nombre y el recurso, es decir, la carpeta. Una vez finalizado el proceso el usuario dispondrá de nuevo de visibilidad sobre todos los archivos como hasta el momento.

solucion problemas carpeta compartida windows

Aunque no es la solución real, permite disfrutar de las carpetas de nuevo y sin que los cambios que debemos realizar sean cuantiosos.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10