Es uno de los servicios de almacenamiento más utilizados por los usuarios. Su cliente para Windows posee una gran cantidad de descargas. Sin embargo, y al igual que muchos softwares, posee algunas peculiaridades. Algunos usuarios han detectado que a la hora de desinstalar el cliente de Dropbox esta no se realiza de forma correcta. O, mejor dicho, de forma completa. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre arreglar la configuración WiFi en Windows 10.
El problema solo se ha detectado en los sistemas operativos de los de Redmond. Estos que comentamos se puede observar en el Administrador de Tareas, concretamente en la pestaña Procesos, pudiendo encontrar el identificado como DbxSvc. Muchos usuarios han enviado incluso el archivo asociado a VirusTotal para su análisis, obteniendo resultados negativos en lo que respecta a la existencia de malware. En la siguiente captura se puede observar cómo está vinculado a un proceso de un programa que a priori está desinstalado, de ahí que la primera opción sea pensar que nos enfrentamos a un virus informático.
Finalmente, en los foros de soporte técnico de Dropbox se ha confirmado que se trata de un proceso asociado al servicio de almacenamiento. Esto ha servido para «tranquilizar» a los usuarios. Sin embargo, desde el servicio no han sabido (o no han querido) responder a porqué existe este proceso y continúa en ejecución pese a los reinicios tras desinstalar el cliente de forma completa, o al menos, eso es lo que confirma el asistente tras la finalización del proceso.
Por suerte para los usuarios, los pasos a seguir para eliminar este proceso son muy sencillos.
Eliminar DbxSvc de Dropbox del sistema
Para completar el proceso de forma satisfactoria deberemos ejecutar un CMD o bien Powershell con permisos de administrador.
Una vez abierta deberemos teclear los siguiente:
net stop dbxsvc
Es probable que tarde unos segundos en devolvernos el prompt, pero este periodo de espera no debería ser superior a 2 segundos.
Una vez recuperado tendremos que teclear lo siguiente:
sc delete dbxsvc
El proceso habría finalizado. Con estas dos instrucciones hemos eliminado Dropbox de forma completa del sistema.
¿De qué se encarga este proceso?
Tras poner punto y final al problema comienza la especulación, ya que desde el soporte técnico del servicio no han sido claro respecto a cuáles son las funciones del proceso. Sí se ha hablado de la sincronización del servidor con la aplicación cliente instalada, pero nada más. Expertos y usuarios indican que es probable que este proceso huérfano se encargará de una monitorización de la actividad de red del equipo del usuario, algo que desde Dropbox no han querido atajar.
Obviamente mientras la aplicación está instalada las sospechas son inexistentes, siendo en el momento posterior a la deinstalación cuando ha saltado la liebre. Muchos han apoyado la idea de su eliminación incluso estando el software instalado. Desde el soporte técnico indican que su cierre no permitirá el correcto sincronismo del servicio. El problema es que dentro de este proceso se encuentren otras funciones asociadas.
Los servicios de telemetría son cada vez más comunes a nivel de sistema operativo y aplicaciones. Parece complicado que los usuarios puedan deshacerse de ellos.