QNAP Virtualizacion Station: Análisis del software para virtualizar sistemas operativos en los NAS

Escrito por Sergio De Luz
NAS

Virtualization Station es un software gratuito del fabricante QNAP que nos va a permitir virtualizar sistemas operativos en nuestro NAS, y todo ello con una interfaz gráfica de usuario muy fácil de utilizar y administrar. Esta plataforma de virtualización es compatible con todos los servidores NAS que tengan el sistema operativo QTS.

Normalmente si necesitamos virtualizar diferentes sistemas operativos como Windows o Linux, utilizamos Virtual Box o VMware Workstation, esta solución del fabricante nos permitirá virtualizar los sistemas dentro del propio NAS. Un detalle muy importante es que dependeremos mucho del hardware del propio NAS, actualmente QNAP dispone de NAS de gama alta con procesadores Intel i5 e incluso Intel Xeon por lo que no sería un problema. No obstante, si usamos un NAS de gama media con un procesador de bajo consumo y poca memoria RAM, la máquina virtual se verá limitada por este hardware.

qnap_virtualization_station_instalacion_14

En RedesZone hemos probado a fondo QNAP Virtualization Station, lo hemos hecho con un NAS QNAP TS-253A. Algunas características muy interesantes de esta herramienta gratuita es que podremos importar máquinas virtuales ya hechas y configuradas con Virtual Box y VMware, además, también podremos exportarlas fácilmente. Otras características son que podremos clonar las VM que creemos, e incluso realizar snapshots (instantáneas), una característica muy importante que nos permitirá revertir los cambios realizados dentro de la máquina virtual.

QNAP ha integrado perfectamente la plataforma de Virtualization Station a sus NAS, y buena muestra de ello es que podremos modificar la configuración de la red seleccionando hasta tres opciones diferentes. Si por ejemplo queremos que las VM creadas compartan la misma interfaz física e IP que el servidor NAS, podremos hacerlo, si queremos que esté separado también podremos configurarlo. Por último, también podremos no elegir ninguna interfaz física y ponerla aislada completamente de la red.

qnap_virtualization_station_instalacion_12

En las pruebas realizadas con Virtualization Station, hemos instalado en una VM un sistema operativo Windows 10 Pro. La puesta a punto de la VM ha sido muy rápida, simplemente debemos rellenar los requisitos de hardware y desde dónde queremos arrancar el sistema (imagen ISO), una vez hecho esto al iniciar la máquina virtual instalaremos Windows 10 en un disco duro virtual que podemos ubicar en cualquier carpeta del NAS.

qnap_virtualization_station_windows_11

Una característica que también nos gustaría destacar es que este software permite crear copias de seguridad locales y remotas de estas máquinas virtuales, además, también podremos recuperar las copias de seguridad creadas anteriormente (local y remota). Por último, Virtualization Station nos da la posibilidad de crear diferentes usuarios para que accedan a determinadas VM con determinados permisos (control total, solo visualización, snapshots etc.), ideal para proporcionar una seguridad adicional si estamos en entornos corporativos y los trabajadores deben usar varias VM.

Podéis acceder al análisis completo de QNAP Virtualization Station en el siguiente enlace, además, también tenéis un completo manual de cómo crear una VM con Windows 10 en este software del fabricante QNAP.

En nuestro canal de YouTube podéis ver un completo vídeo de más de 20 minutos de duración donde hablamos de QNAP Virtualization Station, podréis conocer de primera mano todos los menús y cómo se inicia una máquina virtual creada anteriormente:

Os recomendamos visitar nuestra sección QNAP en RedesZone donde encontrarás todos los análisis del fabricante, así como manuales de su software.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9