Curso Python. Volumen XV: Bases de Datos. Parte II

Escrito por Javier Ceballos Fernández
Programación
0

Bienvenidos un día más al curso de Python, hoy vamos continuar con las bases de datos. En el capítulo anterior os enseñamos a instalar la base de datos “MongoDB”, en este capítulo os enseñaremos a instalar las librerías necesarias para su uso y cómo se usan dentro de python. Así que pongámonos manos a la obra.

Instalación de la librería “PyMongo”

Para instalar la librería de “PyMongo” tendremos que abrir un “cmd” como administrador en Windows. Y dirigirnos a la carpeta de instalación de Python, Una vez ahí ejecutamos el siguiente comando:

python -m easy_install pymongo

Una vez ejecutado ya tendremos “PyMongo” instalado.

Utilización

Para empezar a utilizar “MongoDB” lo primero que debemos hacer es importar la librería que acabamos de instalar:

import pymongo

Una vez tengamos la librería importada, se tiene que establecer una conexión con la base de datos para poder empezar a manejarla:

con = pymongo.Connection()

Con esto tendremos la conexión pero aún no tenemos seleccionada la base de datos a utilizar. Para seleccionar una base de datos solo tendremos que hacer lo siguiente:

db=con.pruebas

De este modo tan sencillo tendremos en “db” ya seleccionada la base de datos pruebas, si ésta no existe no hay problema ya que se creará en el momento y se guardará en el momento que guardemos algún elemento en ella. Por ejemplo vamos a crear un elemento país:

pais = { 'nombre': 'Alemania','habitantes':82 , 'Continente': 'Europa', 'moneda':'euro'}

“MongoDB” guarda la información en colecciones dentro de la misma base de datos, es decir, una colección sería una tabla de la base de datos si estuviéramos hablando de bases de datos SQL. Entonces tendremos que crear la colección para ello necesitaremos la siguiente sentencia:

paises = db.paises

De este modo tan sencillo ya tenemos una colección. Ahora tendremos que guardar el elemento creado dentro de la colección. Para ello solo tenemos que realizar un “insert”:

paises.insert(pais)

Si queremos recuperar un elemento de la colección solo tendremos que utilizar la función “find_one”:

paises.find_one({'nombre': 'Alemania'})

Si utilizamos un campo no clave como puede ser la moneda y tenemos más países introducidos dentro de la base de datos, éstos también se pueden buscar y mostrar, tendremos que usar la función “find” que nos devolverá todos los elementos y los almacenamos en una variable para poder mostrarlos más tarde:

p_euro = paises.find({'moneda':'Euro'})

Luego con una función “for” podremos ir mostrando uno por uno

for p in p_euro:

print (p)

Como podéis comprobar es muy sencillo utilizar “MongoDB” siempre y cuando utilicemos la librería “pymongo”.

En los próximos capítulos os enseñaremos a utilizar un poco más esta librería de modo que podáis sacarle el mayor partido posible. Os invitamos a que vayáis haciendo alguna prueba para ir asentando los conocimientos.

Recordar que siempre que vayáis hacer uso de la base de datos hay que crear una conexión con “MongoDB”, una vez realizada la conexión hay que seleccionar la base de datos que en nuestro caso era “prueba”. Y ya cuando está seleccionada la base de datos, tenemos que crear la colección si no estuviera. Cuando se finalicen estos tres pasos ya estaremos en condiciones de agregar nuevos datos a la base de datos.

Esto es todo por hoy. Recordamos a todos los que se acaban de unir al curso que tienen un índice con todos los capítulos ya publicados, ya que nunca es tarde para empezar.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10