¿Es mejor almacenar los archivos en un servicio cloud o un NAS?

¿Es mejor almacenar los archivos en un servicio cloud o un NAS?

Adrián Crespo

La seguridad de muchos servicios de Internet está en entredicho. Además, hay que recordar el caso de espionaje de la NSA que de destapó hace ya varios años. El balance se puede resumir en que prima la desconfianza entre los usuarios. Por este motivo, a la hora de escoger dónde almacenar nuestros archivos, queremos poner en la mesa dos opciones y saber cuál es la mejor: si los servicios cloud o bien los NAS domésticos.

Obviamente ambos tienen ventajas e inconvenientes, pero vamos a centrarnos principalmente en los aspectos que rodean a la seguridad. Y es que, si hablamos de ventajas e inconvenientes, este listado sería bastante amplio.

Seguridad de servicios cloud VS servidores NAS

En el caso de los primeros, el usuario no solo cuenta con credenciales de inicio de sesión, también puede activar la verificación del inicio de sesión en dos pasos, algo que añade un extra de seguridad. También puede activar el cifrado de la información almacenada, aunque en este caso, el almacenamiento de la clave de cifrado generada sería un aspecto a tener en cuenta. Este es un problema que se puede solucionar si aplicamos un cifrado previo a los archivos antes de almacenarlos en la nube. Pero el problema que más condiciona a los usuarios es no saber la ubicación de los archivos en lo que se refiere a servidores y disponer de un control mayor sobre la forma de almacenamiento de los mismos.

Comenzamos hablando de los servidores NAS tomando como punto de partida el final de los servicios de almacenamiento cloud, es decir la ubicación de nuestros archivos. Es decir, en este caso sabemos a ciencia cierta cuál es la ubicación de nuestros archivos, y podría incluso decirse que disponemos de control físico sobre ellos. Al igual que en los servicios cloud, el usuario cuenta con mecanismos para garantizar el inicio de sesión seguro y compartir archivos de forma segura. Es decir, todo son ventajas si se sabe utilizar el NAS de una forma adecuada y aprovechando al máximo los recursos.

Listado de análisis de dispositivos NAS

Opinión final: decantarse por un dispositivo NAS

El principal problema de los servicios de almacenamiento en la nube es que la seguridad de los archivos no depende de uno mismo, sino de los responsables del servicio. Es cierto que existen algunas formas de paliar este problema. Muchos usuarios creen que resulta mucho mejor conocer en todo momento cuál es la ubicación real de los archivos, y para eso no existe ninguna opción mejor que recurrir a un dispositivo NAS.

Bajo nuestro punto de vista, son todo ventajas con respecto a los servicios cloud, independientemente del precio elevado que se deba pagar en un primer momento. Al final, el usuario puede elegir cómo almacenar los archivos, qué seguridad aplicar y lo más importante, sabe en todo momento la ubicación de los mismos. Por poner algún «pero», se debe comprobar de forma periódica si existen actualizaciones y realizar de vez en cuando algún mantenimiento.

Otra opción: combinar la utilización de ambos servicios

Algunos usuarios optarán por utilizar ambos servicios. Para esos usuarios, existe una alternativa de eso. Si lo que se quiere es comodidad y la seguridad de los archivos a almacenar no es primordial, se puede optar por los servicios de almacenamiento en la nube. Si de lo contrario, son archivos que requieren de seguridad, en estos casos es mejor utilizar los NAS. Tal y como se puede observar, se pueden utilizar ambos servicios de forma combinada y podría decirse incluso que se complementan más o menos a la perfección, sobre todo porque algunos fabricantes de NAS ya disponen de aplicaciones de los principales servicios de almacenamiento en la nube, algo que simplificará aún más el proceso.

Para almacenar tus archivos, ¿con cuál opción te quedas?

3 Comentarios