Disponible TheSSS 22.0, la nueva versión de este sistema para servidores

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Cuando hablamos de servidores, generalmente solemos referirnos a esos servidores con un hardware muy potente pensados para brindar distintos servicios a través de la red local o de cara a Internet. Sin embargo, no todos los servidores tienen por qué tener cuatro procesadores y varios teras de memoria RAM, sino que también puede haber servidores con unos recursos muy limitados enfocados a un par de tareas determinadas, y aquí es donde entra en juego TheSSS.

The Smallest Server Suite, TheSSS, es un sistema operativo Linux creado por los responsables de 4MLinux, que busca dar servicio a servidores con unos recursos muy limitados. A diferencia de grandes sistemas para servidor, como, por ejemplo, Ubuntu Server, este solo viene con lo básico para funcionar, como, por ejemplo, servidores FTP, HTTP, SFTP, SSH y Telnet y otras herramientas como un servidor Proxy o un módulo para conectarse a la red Tor, entre otras.

Con el fin de seguir creciendo, sus responsables acaban de lanzar la nueva versión 22 de este sistema operativo, una versión que, aunque no trae grandes mejoras y novedades, sí se trata de una importante actualización de mantenimiento.

Novedades del nuevo TheSSS 22.0

Como hemos dicho, esta nueva versión no es mucho más que una actualización de mantenimiento en la que la mayoría de los paquetes de la aplicación se han actualizado a sus versiones más recientes, empezando por su configuración como servidor LAMP (Linux, Apache, MariaDB y PHP). De esta manera, además del núcleo del sistema que ha sido actualizado a la versión 4.9.13 LTS, el resto de aplicaciones de la configuración LAMP ahora mismo se encuentran en las versiones Apache 2.4.25, MariaDB 10.2.6 y PHP 7.0.19.

Además, esta nueva versión cuenta con los paquetes BIND 9.11, ProFTPD 1.3.6 y Postfix 3.2.0 como servidores DNS, FTP y SMTP por defecto. Además, para configurar todo, los administradores pueden conectarse de forma remota a la consola de TheSSS a través de la nueva versión Webmin 1.840.

TheSSS 22

Como hemos dicho, esta versión ya se encuentra disponible y, si queremos tanto probarla (en una máquina virtual como un servidor real) podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. La imagen ISO de TheSSS ocupa tan solo 70 MB y se puede grabar tanto en un CD como en una memoria USB para arrancar el ordenador desde el medio que queramos para instalar el sistema.

Además de TheSSS, el sistema operativo pensado para servidores con pocos recursos, 4M cuenta con otros sistemas operativos Linux especialmente diseñados, como, por ejemplo, un Linux para recuperar un sistema en caso de desastre, un sistema para la reproducción de contenido multimedia y otro sistema que recopila una colección de sencillos juegos para Linux.

TheSSS funciona sin problemas en cualquier equipo de 32 y 64 bits e incluso cuenta con un modo Live que nos permite utilizar este sistema sin alterar nada del equipo.

¿Qué te parece el nuevo TheSSS?

Fuente > 4MLinux


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10