Cómo instalar ifconfig y route en Debian 9 Stretch

Escrito por Sergio De Luz

Debian 9 Stretch ya está disponible para descargar, esta nueva versión es la más avanzada y estable realizada hasta la fecha, por lo que será ideal para servidores. En esta nueva versión no tenemos los conocidos programas ifconfig ni tampoco route, ya que están considerados “deprecated”, no obstante, es posible que aún queramos utilizarlos para configurar parámetros de red sencillos. En este artículo os vamos a explicar cómo podemos instalar ifconfig y route.

Nuestros compañeros de SoftZone explicaron este fin de semana los principales cambios y cómo descargar la nueva versión:

En RedesZone también os ofrecimos un completo manual de cómo pasar de Debian 8 a Debian 9, sin necesidad de formatear el equipo, ya que se puede realizar la actualización a través de la línea de comandos fácilmente:

Ifconfig y route: Desaparecidos de Debian 9

Para los administradores de sistemas y redes, estamos seguros que alguna vez habéis utilizado ifconfig para gestionar las interfaces de red, y también route para la configuración del gateway y rutas estáticas en el propio sistema operativo Debian. Desde hace bastantes años tanto ifconfig como route han sido sustituidos por iproute2, una herramienta mucho mejor y más intuitiva que nos permite gestionar interfaces, y también gestionar las rutas en nuestro equipo.

Actualmente ifconfig y route se consideran “deprecated”, pero aún hay administradores que lo siguen utilizando, por lo que si vas a usar Debian 9 deberás instalarlo manualmente ya que no viene por defecto instalado, tal y como podéis ver en esta captura:

Una vez que hemos comprobado que en Debian 9 no viene instalado por defecto, vamos a hacerlo nosotros.

Cómo instalar ifconfig y route en Debian 9

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un terminal e instalar el paquete “net-tools”. Si en la instalación hemos elegido hacer “sudo” para ascender a superusuario para instalar paquetes, tecleamos:

sudo apt install net-tools

Si hemos incorporado contraseña de superusuario, deberemos poner en consola “su” para ascender a superusuario y a continuación teclear:

apt install net-tools

Cuando lo hayamos instalado, si ejecutamos ifconfig nos saldrá el resumen de configuración de interfaces:


Otro de los cambios importantes en Debian 9 es que ya no existen los nombres eth0, eth1 ethX en las interfaces de red Ethernet, sino que ahora el nombre es bastante diferente, el propio sistema operativo renombra las interfaces tal y como podéis ver aquí:

En la web oficial de cambios de Debian 9 tenéis los motivos de esta decisión.

Con la instalación de net-tools, también tendremos disponible el comando “route” para introducir el gateway y rutas estáticas en la tabla de enrutamiento principal del sistema operativo. Tal y como podéis ver, ahora ya funciona perfectamente:

Aunque ahora ya tenemos disponible ambas herramientas para administrar la parte de red del sistema, os recomendamos utilizar iproute2 que es mucho más completo y actual. Además, con nuestro manual no tendrás ningún problema en adaptarte rápidamente, no obstante, también os recomendamos leer la documentación oficial:

En nuestra página dedicada a GNU Linux podrás encontrar una gran cantidad de manuales de usuario.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10