Apple pone en la lista negra los bloqueadores de publicidad para iOS

Escrito por Rubén Velasco
Software

A diferencia de Android, iOS es un sistema operativo bastante más restringido y limitado en todos los aspectos, sobre todo, en el tipo de aplicaciones que se pueden instalar en los iPhone o iPad, ya que estas, antes de publicarse en las tiendas, deben recibir el visto bueno de la compañía o, de lo contrario, solo podrán llegar a los usuarios con Jailbreak a través de tiendas no oficiales. Aunque hacía tiempo que Apple no restringía aún más los tipos de aplicaciones de su tienda, tras la última actualización de los términos de uso de su tienda de aplicaciones, un nuevo tipo de aplicaciones, bastante frecuente en la tienda, además, se ha sumado a la lista negra: los bloqueadores de publicidad.

Igual que muchas páginas web se sostienen en base a la publicidad, muchas aplicaciones que se distribuyen de forma gratuita en la App Store, y en la Play Store de Android, también hacen uso de la publicidad para generar beneficios a sus desarrolladores. Aunque Google ya prohibió los bloqueadores de publicidad de su tienda de aplicaciones hace tiempo por motivos obvios, Apple, aunque sí que permite la publicidad en sus aplicaciones, nunca se había puesto del lado de estos desarrolladores, hasta ahora.

Tal como se puede leer en la actualizada sección 4.2 de la “App Store Developer Guidelines“, todas las aplicaciones que no sean “únicas”, “útiles” o que se comporten como una aplicación normal o sean respetuosas con el resto de aplicaciones y características del sistema, no serán publicadas en la App Store. Con esto, Apple sentencia los bloqueadores de publicidad que hacen uso de conexiones proxy o VPN para analizar y filtrar el tráfico del sistema operativo y bloquear todo aquello que sea considerado “anuncio”, poniendo final a dos de las aplicaciones más descargadas: Adblock y Weblock.

Weblock iOS

Esto no debería pillar a nadie por sorpresa, y es que Apple nunca ha permitido aplicaciones que interfieran en el correcto funcionamiento de otras aplicaciones, pero sí que, a partir de ahora, va a ser mucho más estricto con esto.

Safari y el resto de navegadores web sí podrán seguir bloqueando la publicidad en iOS si cuentan con dicha función interna

Aunque Apple va a prohibir los bloqueadores de publicidad en su tienda, esto no significa que Apple esté defendiendo la publicidad en sus sistemas operativos, ya que este no es, ni de lejos, su sistema de negocio.

Con esta decisión, la compañía quiere apoyar un poco más a los desarrolladores que optan por los anuncios en sus aplicaciones e impedir que las aplicaciones puedan interferir en el funcionamiento de otras. Sin embargo, otras aplicaciones, como Safari o Firefox, que cuentan con bloqueadores de publicidad nativos y que solo funcionan dentro de ellas mismas, seguirán, al menos de momento, funcionando con normalidad y recibiendo “luz verde” por parte de la compañía.

Apple, de momento, no tiene intenciones de eliminar de la tienda estas aplicaciones, sino que, tal como asegura, de momento se va a centrar en impedir las actualizaciones de estas aplicaciones, pero, quien quiera, podrá seguir descargando las versiones viejas de la App Store.

¿Qué te parece la decisión de tomarse más en serio la “App Store Developer Guidelines” para la tienda de iOS?

Fuente > 9to5mac


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9