NoScript funcionará en Firefox 57 como una nueva WebExtension

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Para finales de año está prevista la llegada de Firefox 57, la gran actualización de este navegador que acabará con las extensiones convencionales dando lugar a las nuevas WebExtension. Aunque este nuevo formato de extensiones es necesario para que el navegador pueda seguir creciendo, muchas extensiones no podrán hacer uso de él debido a las limitaciones del formato, quedando, desde la llegada de esta nueva versión, totalmente inutilizables. NoScript, la extensión más descargada y utilizada de Firefox, iba a ser una de las afectadas.

Después de que el desarrollador de NoScript ha estado trabajando duro para adaptar la extensión a las nuevas características de Firefox, como el multi-proceso, parecía que todo iba a llegar a su fin tras la llegada de las WebExtension, ya que esta es una de las extensiones que trabajan más profundo en el navegador y que, sin el acceso que brindan las extensiones clásicas, no podría funcionar.

Mozilla es consciente de que, aunque la implementación de las WebExtension es algo necesario, dar la espalda a las extensiones clásicas es un grave error. Por ello, hace dos días, la desarrolladora confirmó que quiere dar más control a las WebExtension de Firefox creando nuevas APIs que pondrá a disposición de los desarrolladores para que estos puedan hacer funcionar sus extensiones sin problemas tras la llegada del nuevo formato WebExtension.

Mozilla trabaja junto a los desarrolladores de las extensiones más utilizadas para la creación de las APIs para Firefox 57

Tal como podemos leer en el blog de Mozilla, la desarrolladora ha pedido al creados de NoScript que trabaje con ellos con el fin de poder crear a tiempo una API que permita a esta extensión seguir funcionando sin problemas (e incluso mejor) tras la implementación del formato WebExtension. De esta manera, desde ahora hasta la llegada de Firefox 57, este desarrollador y Mozilla crearán una API que permitirá a NoScript poder tener acceso a las funciones, los servicios y las características a las que, por defecto, no podría acceder y, por lo tanto, la impedirían funcionar.

NoScript 5.0 Firefox

Igual que con esta extensión, Mozilla también tiene intenciones de crear otras APIs para garantizar el correcto funcionamiento de otras extensiones, como, por ejemplo, aquellas que permiten modificar el comportamiento de las pestañas del navegador. Estas APIs estarán listas para la llegada de Firefox 57, por lo que, en un principio, ningún usuario debería tener problemas al actualizar el navegador al intentar cargar de nuevo sus extensiones. Además, el desarrollador de NoScript asegura que seguirá dando soporte y manteniendo la versión clásica de la extensión durante un año más para que los usuarios de la versión ESR de Firefox puedan seguir disfrutando de ella.

Las extensiones de Google Chrome y de Firefox, al compartir el formato WebExtension, serán compatibles entre sí, salvo, como este caso, que dependan de APIs especiales, por lo que las extensiones de pestañas o NoScript, a pesar de ser WebExtension, seguirán sin funcionar en Google Chrome.

¿Crees que estas APIs mitigarán los problemas con las extensiones que tanto miedo y revuelo han causado dentro de la comunidad?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10