Así puedes configurar el router Edimax Gemini RG21S en modo punto de acceso

Escrito por Sergio De Luz

Estas últimas semanas os hemos hablado sobre el router Edimax Gemini RG21S, un equipo con tecnología Wi-Fi y Smart Roaming para realizar roaming Wi-Fi con los clientes conectados. En el análisis a fondo que os hemos ofrecido en RedesZone, os explicamos que este equipo también se puede configurar en modo punto de acceso Wi-Fi. Hoy os traemos un completo manual de cómo configurarlo en modo AP, y también, qué opciones tenemos disponibles en este modo de configuración.

Como configurar el router Edimax Gemini RG21S en modo punto de acceso Wi-Fi

Para configurar el router Edimax Gemini RG21S en modo AP, lo primero que tenemos que hacer si previamente lo configuramos como router es lanzar nuevamente el asistente de configuración entrando en el firmware. Si es la primera vez que lo utilizas, deberás entrar en el dominio http://edimax.setup de tal forma que lances dicho asistente de configuración. Una vez que hayas accedido a la URL anterior, podrás ver el asistente de configuración del fabricante.

En la primera pantalla deberás pinchar en “Iniciar”, y si quieres cambiar el idioma del asistente y seleccionar el español. Una vez que hayas pinchado en iniciar, en la segunda pantalla tendremos las dos opciones de configuración: AP o Router:

A continuación, el asistente de configuración nos va a guiar por la conexión de los cables de red al router principal. Para poder funcionar en modo AP, deberemos coger un cable de red y conectarlo desde el router o switch de la red local doméstica, a cualquier puerto LAN del router (del 1 al 4), no debemos conectarlo en el puerto WAN de Internet del router de Edimax.

Una vez conectado al router principal, debemos elegir si queremos que el Edimax coja automáticamente la dirección IP, o si queremos fijarla nosotros mismos. Después de este paso, deberemos configurar el SSID y la contraseña de acceso a la red Wi-Fi del propio router, debemos recordar que el RG21S es doble banda simultánea por lo que tendremos que configurar dos SSID y dos contraseñas:

Por último, nos saldrá un resumen de la configuración que hemos aplicado, y el router se reiniciará para aplicar los cambios realizados.

Una vez que se reinicie, podremos entrar en su firmware en modo punto de acceso Wi-Fi con la IP privada que el router principal le ha proporcionado.

Así es el firmware del router Edimax Gemini RG21S en modo AP

El firmware en modo AP tiene el mismo aspecto que en modo router, aunque obviamente no tendremos muchas funcionalidades relacionadas con el modo router, pero tendremos más opciones en determinadas áreas con el modo AP, es decir, el firmware se adapta en opciones de configuración dependiendo de qué modo activemos.

En el menú principal podremos ver el modelo exacto del equipo, y también la configuración inalámbrica de las dos bandas de frecuencia.

En la parte de LAN tendremos opciones muy simples, en modo cliente DHCP y luego también con IP estática, además, podremos activar el STP para evitar posibles bucles en la red.

En la zona de configuración Wi-Fi, podremos configurar tanto la banda de 2.4GHz como de 5GHz. Lo más importante de esta parte es que podremos crear hasta 4 SSID más el SSID principal por cada banda de frecuencias, de esta forma, tendremos un total de 5 SSID por cada banda, ideal para gestionar correctamente a los invitados.

Respecto a las opciones de seguridad, son exactamente las mismas en modo router, incluyendo la configuración del WPS (Wi-Fi Protected Setup).

En la banda de 5GHz tenemos exactamente las mismas opciones de configuración que para la banda de 2.4GHz, a continuación podéis ver todos los detalles:

El modo AP también tiene el programador Wi-Fi que teníamos en modo router, de esta forma, podremos encender o apagar la red inalámbrica en cualquier horario que nosotros definamos, ideal para por ejemplo desconectar el Wi-Fi por las noches que no lo estamos utilizando.

Por último, en las opciones avanzadas del Wi-Fi es donde podremos configurar la potencia de señal de la red inalámbrica, y otros parámetros avanzados de la red:

En “Cuadro de herramientas” tendremos la opción de configurar la zona horaria, contraseña, copia de seguridad y restauración, actualizar el firmware e incluso reiniciar el equipo a través del firmware.

Hasta aquí hemos llegado con este recorrido al firmware del router Edimax Gemini RG21S en modo punto de acceso inalámbrico. Os recomendamos visitar nuestro análisis a fondo del Edimax Gemini RG21S, donde encontraréis todas las especificaciones técnicas y también el rendimiento real de este router.

El precio de este nuevo modelo es de 170 euros, actualmente está disponible en Amazon:

EUR 150,28 EUR

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, asimismo, también podéis acceder a nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8