Conoce todo lo necesario para hacer y comprobar tus propios cables de red

Escrito por Rubén Velasco

Aunque con los routers, y prácticamente con cualquier dispositivo que compremos, suele venirnos un pequeño cable de red para conectarlo a nuestro router, y casi siempre suelen ser de buena calidad, estos suelen ser muy cortos. La mayoría de las veces, los cables incluidos suelen ser insuficientes para conectar un dispositivo (una consola, por ejemplo) a nuestro router. Aunque siempre podemos comprar cables ya hechos más largos, en este artículo os vamos a enseñar qué comprar para crear nuestros propios cables, de la medida exacta que necesitemos, y ahorrar gastos.

Obviamente, lo primero que necesitaremos para hacer nuestro cable de red es el cable como tal. En Amazon podemos encontrar una gran cantidad de cable de red, tanto UTP como FTP, SFTP, categoría 5, 5e, 6, 7… prácticamente cualquier cosa que necesitemos.

Nosotros, por poner un ejemplo, hemos elegido una bobina de 100 metros de cable FTP de categoría 5e. Si tenemos necesidades especiales (por ejemplo, queremos categoría 6, o cables rígidos para meter por tubos) podemos buscar cualquier otra alternativa, pero, como ejemplo, este cable funciona bastante bien.

100 metros de cable de red

EUR 27,83 EUR

Igual que el cable, también necesitaremos los conectores para los dos extremos de cada cable de red que hagamos. Una vez más volvemos a estar en las mismas, y es que en la tienda podemos encontrar una gran variedad de clavijas RJ-45 para nuestros cables, desde sencillas, incluso de plástico malo, hasta con acabados metálicos, ideales para cables FTP.

Nosotros hemos elegido las siguientes clavijas ya que, al ser producto azul, son baratas y, después de haber trabajado con ellas, me han dado buen resultado.

Clavijas metálicas cable de red

EUR 2,35 EUR

Para que todo quede bonito, también añadiremos a la cesta de la compra unas fundas para los conectores.

Fundas clavijas cable de red

EUR 1,62 EUR

Herramientas para crear y comprobar el cable de red

Una vez llegados a este punto, ya tenemos todos los componentes necesarios para hacer nuestro cable de red, aunque aún nos faltan las herramientas necesarias para la creación y comprobación del cable.

Una herramienta que no puede faltar en nuestra caja de herramientas es la crimpadora, o el alicate para cables de red. La gente suele buscar la crimpadora más barata ya que “total, qué más da si los cables los va a apretar igual”. Esto es un error, ya que una crimpadora mala hará que nuestro cable de red no funcione como es debido y nos de muchos problemas.

Nosotros, después de buscar bastante en Amazon, hemos encontrado una que, sin ser demasiado cara, tiene muy buenos comentarios.

Crimpadora de cables de red

EUR 17,22 EUR

Una vez llegado a este punto, ya tenemos todo lo necesario para hacer nuestro cable de red. Si no sabemos por dónde empezar, los compañeros de Testdevelocidad tienen un completo manual donde nos explican paso a paso cómo hacer nuestro propio cable de red.

Pero aún no hemos acabado. Es muy fácil que un cable no se haya crimpado correctamente, o que en el último momento, al entrar al conector, un cable se haya movido. Para comprobar que todo ha salido correctamente debemos comprar un comprobador de cables, un dispositivo muy sencillo que envía señales eléctricas por cada uno de los hilos del cable y comprueba si, al otro extremo, llega correctamente la señal y corresponde al pin que debe corresponder.

Un ejemplo de comprobador de cable es:

Comprobador de cables

EUR 7,90 EUR

Por último, y totalmente innecesario, si queremos ir más allá y queremos certificar la categoría de nuestro cable, podemos comprar también una certificadora de cables, como, por ejemplo, la DIT-500. Eso sí, ya podemos ir preparando 3000 euros a mayores para que, salvo que la necesitemos por motivos profesionales (por ejemplo, si hemos realizado una instalación y debemos certificarla), no sirva para nada más.

¿Tienes alguna herramienta o algún componente preferido para crear tus propios cables de red?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8