La velocidad de subida sí importa

Escrito por Adrián Crespo

Las redes de fibra óptica de los principales operadores se extienden por nuestro país. Poco a poco, se está ganando terreno a las conexiones de cobre. Uno de los grandes problemas al que deben hacer frente los usuarios son las velocidades de subida. En muchos casos, este valor no supera 1 Mbps, siendo insuficiente para hacer uso de determinados servicios de Internet. Si se pregunta a los usuarios sobre cuál es la preferencia, la velocidad de descarga queda para mucho en un segundo plano.

Muchos servicios están basados en la nube. Esto quiere decir que el usuario necesitará buena velocidad en ambos sentidos. Servicios de almacenamiento en la nube, servicios de correo electrónico, programas de intercambio de archivos, servicios FTP, y así hasta completar un listado de servicios que los usuarios utilizan en su día a día.

Durante mucho tiempo, la velocidad de subida no ha superado los 10 Mbps si hablamos de conexiones de fibra óptica o hibridadas con cable coaxial. Ya hemos mencionado anteriormente la correspondiente a las conexiones xDSL, siendo en el mejor de los casos 3 Mbps. Pero con la llegada de la simetría de las conexiones esto ha cambiado por completo. En muchos casos, la velocidad de subida se ha igualado con la de bajada, desapareciendo el cuello de botella que sufrían los usuarios.

Subir un vídeo de 2 GB a Youtube con un ADSL puede suponer la “pérdida” de más de 4 horas en el mejor de los casos, no pudiendo utilizar la conexión para otras tareas, ya que la subida podría decirse que está “inutilizada”.

¿Cómo me puede ayudar en mi día a día una mayor velocidad de subida en mi conexión?

Siempre se ha dicho que cuanto mayor sean los “megas” disponibles para la descarga menor tiempo se invertirá en la descarga de contenidos y en el acceso a contenidos web. En la subida podría decirse que pasa algo similar. Ya hemos mencionado que en la actualidad se han puesto de moda los servicios cloud.

Pero no podemos olvidar los dispositivos IoT que el usuario puede tener instalados en su hogar. Servidores NAS, cámaras IP, sistemas de alarma, y así hasta completar un listado de servicios o dispositivos que también hacen uso del acceso a Internet en sentido ascendente.

De ahí que la velocidad de subida sí que importe.

La tendencia es equiparar ambas velocidades

Aunque es probable que los operadores opten por dejar alguna modalidad no simétrica. Es decir, sería un tipo de conexión que podría considerar de bajo coste, la realidad es que la tendencia será hacia la simetría de las conexiones.

Hace tiempo, cuando las conexión de fibra óptica de los grandes operadores emergieron en nuestro país, hablábamos de modalidades 10/1 o 100/10. Esa era la tendencia existentes. Sin embargo, en la actualidad todo ha cambiado, Para ser más precisos, podemos ver modalidades 50/5, 120/120 0 300/300, siendo está última modalidad la referencia, a la espera sobre todo de que lleguen las velocidad próximas o superiores a 1 Gbps. Sin ir más lejos, nuestros compañeros de ADSLZone ya han tenido acceso a cierta información que apunta a que Vodafone ya habría dado de alta en su portafolio esta modalidad. Horas más tarde, se confirmaba por parte de la operadora el lanzamiento de esta modalidad.

¿Cuál crees que es la velocidad de subida referencia y que se necesita para utilizar los servicios de un NAS o subir contenidos a Internet?

Continúa leyendo
  • Comentus

    Que ridiculez de articulo, casi todo hoy día es simétrico, las tres que cuentan, Orange, jazztel y movistar son simétricos y no, para nada, es una necesidad crucial para todo el mundo la simetría, hay mucha gente, la gran mayoría, que de poco le sirve, para subír 4 fotos a las redes para nada te es necesario una simetria, tan solo si subes muchos vídeos a YouTube y eso es una minoria de gente. Lo más importante es la descarga, hay que tenerlos muy cuadraos para afirmar que hoy en día es más importante la subida que la descarga, pa fliparlo vamos…

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10