Network Traffic View: Controla el tráfico de tu LAN con esta herramienta gratuita

Escrito por Adrián Crespo

Muchas veces hemos sentido la necesidad de saber qué aplicaciones y qué dispositivos están haciendo uso de nuestra red LAN y con qué proporción. Existen muchos routers que ya ofrecen esta información. Sin embargo, vamos a centrarnos en esta ocasión en una aplicación software. Para ser más exactos, vamos a hablar de Network Traffic View, una solución desarrollada por la empresa Nirsoft.

El usuario será capaz de listar los procesos que están haciendo uso de la LAN, sobre qué puerto y la cantidad paquetes enviados y recibidos. Pero no solo a nivel de dispositivo, será capaz de visualizar la actividad generada por cualquier dispositivo que esté conectado a la misma LAN.

Esto será realmente útil si se quiere conocer cuál es el uso que se está realizando de la red y detectar de esta manera posibles anomalías o abusos a la hora de utilizar la LAN y el acceso a Internet.

Requerimientos del sistema para utilizar Network Traffic View

Desde la página de la empresa desarrolladora podemos ver como cualquier usuario que posea un Windows XP o cualquier sistema operativo posterior será podrá utilizar este software que se puede descargar de forma totalmente gratuita.

Lo que sí es necesario es disponer driver que permita capturar paquetes de red y llevar a cabo su análisis. En el caso de los sistemas operativos más antiguos existe uno propio de Microsoft, siendo la versión 2.x, mientras que en los más actuales podemos encontrar la versión 3.x. Para todos aquellos que quieran hacer uso de otra alternativa, se puede disfrutar de WinPcap.

Con todo esto, el usuario ya podrá disfrutar de este software gratuito, que se puede descargar desde el siguiente enlace:

Descargar la aplicación para Windows desde el siguiente enlace

Algunos detalles relacionados con su funcionamiento

En primer lugar, decir que el software está disponible en varios lenguajes, entre ellos el castellano, por lo que esto no se convertirá en una excusa para no hacer uso de la aplicación. Indicar que está disponible en versión de 32 como de 64 bits.

Además de comprobar el tiempo real cuál es el uso que se está haciendo de los recursos LAN, el usuario podrá realizar el ordenador en función de la columna que desee. Tiene disponible la siguiente información:

  • Proceso
  • Dirección IP
  • MAC
  • Paquetes recibidos
  • Paquetes enviados
  • Nombre del servicio
  • Puerto
  • Velocidad media

Estas son las columnas más relevantes. Existen muchas otras que nos hemos mencionado. Muchos usuarios optarán por la utilización de estas, ya que son las que determinan la información más relevante.

¿Merece la pena su utilización?

Conviene saber que no se trata de una herramienta de gestión. Es decir, en caso de un problema no podremos tomar medidas ayudándonos de ella. Se trata de una herramienta de registro de datos. Podría decirse que su principal labor es ayudar al usuario a interpretar la información y localizar los problemas.

Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta gratuita y que ocupa muy poco espacio en el disco, desde luego se trata de una buena opción si queremos analizar qué es lo que está sucediendo en nuestra red LAN.

Continúa leyendo
  • Alejandro Martinez

    Estimados, me gustaría que conozcan una herramienta que desarrollamos llamada GuardiaN ( http://i-guardian.biz ) la principal diferencia de esta herramienta es que es perfectamente usable por cualquier usuario y permite aplicar politicas de uso de sitios, aplicaciones, programas, etc, etc.

    Saludos

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8