Mejora la privacidad de Windows 10 añadiendo estas reglas a tu Firewall

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez, los programas y los sistemas operativos envían más datos sobre los usuarios y el uso que se hace de sus productos a los servidores de los desarrolladores con el fin de analizar el uso de sus productos, saber cómo mejorarlos y detectar y solucionar fallos y errores antes de tiempo. Aunque siempre aseguran que los datos que se comparten son anónimos, el envío de datos a los desarrolladores siempre supone un riesgo para la privacidad de los usuarios, ya que prácticamente siempre llevan un identificador. Por ello, especialmente desde el lanzamiento de Windows 10, la privacidad ha ganado una gran importancia para muchos usuarios.

Si algo caracteriza a Windows 10 es la gran cantidad de información personal que envía a Microsoft. Aunque las opciones de privacidad de este sistema operativo se han simplificado notablemente, especialmente desde las últimas versiones del mismo, para proteger más la privacidad del usuario, aún sigue siendo muy intrusivo en este aspecto y, aunque desactivemos todas las opciones, sigue compartiendo datos con Microsoft.

Para los usuarios más paranoicos, algunos desarrolladores han creado aplicaciones diseñadas para bloquear toda la telemetría y mejorar la privacidad de Windows 10. Sin embargo, estas aplicaciones, además de ser de código cerrado y no poder saber exactamente cómo funcionan, actúan de una forma muy agresiva, modificando archivos esenciales de Windows que, a la larga, pueden darnos muchos problemas.

Por ello, para los usuarios que se preocupan por su privacidad, y a la vez quieren asegurarse de que su sistema funciona correctamente (y poder revertir fácilmente en cualquier momento los cambios realizados), os recomendamos echar un ojo a la siguiente lista de reglas para el Firewall de Windows 10.

Gracias a esta lista podremos hacer que sea el propio Firewall de Windows 10 quien bloquee todas estas conexiones a los servidores de Microsoft, evitando que el sistema operativo comparta datos sin permiso y mejorando notablemente nuestra privacidad sin que eso suponga romper la integridad de nuestro sistema.

Cómo añadir estas reglas al Firewall de Windows para mejorar la privacidad de Windows 10

Estas reglas forman parte de Simplewall, una herramienta gratuita y de código abierto diseñada para permitirnos añadir fácilmente reglas al cortafuegos de Windows y poder sacar así el máximo provecho a esta medida de seguridad.

Una vez descargado el programa, lo único que debemos hacer es entrar a la configuración del programa y habilitar todas las reglas que nos aparecen en la “lista de bloqueados“.

Reglas bloquear privacidad firewall windows 10

Una vez aplicadas todas estas reglas al Firewall de Windows 10, nuestro sistema operativo ya estará bloqueando por defecto todas las conexiones con los servidores de Microsoft que estén relacionadas con la telemetría y que puedan estar poniendo en peligro nuestra privacidad.

Además, al ser un conjunto de reglas para el cortafuegos de Windows y no haber modificado ninguno de los archivos del sistema operativo, en ningún momento vamos a tener problemas, ni al descargar e instalar actualizaciones ni a la larga que puedan hacer que nuestro sistema funcione mal.

En caso de querer revertir los cambios, simplemente debemos desactivar estas reglas para hacer que todo vuelva a funcionar como siempre.

¿Qué te parece esta forma de mejorar la privacidad de Windows 10?