Problemas al sincronizar los marcadores con Xmarks: la extensión no funciona

Escrito por Rubén Velasco

Cuando navegamos por Internet y encontramos una página que nos interesa, lo primero que solemos hacer es guardarla en los marcadores de nuestro navegador de manera que no nos olvidemos de ella y, además, podamos volver a entrar en ella rápidamente cuando queramos o lo necesitemos. Hoy en día, los principales navegadores web cuentan con una sincronización en la nube que nos permite guardar una copia de seguridad en sus servidores y sincronizarla con todos nuestros ordenadores y dispositivos, sin embargo, si queremos sincronizar nuestros marcadores entre distintos navegadores, como, por ejemplo, entre Google Chrome y Firefox, entonces es necesario recurrir a aplicaciones alternativas, como Xmarks Sync.

Xmarks Sync es un servicio diseñado para permitirnos mantener sincronizados tanto nuestros marcadores como las pestañas que tenemos abiertas entre distintos navegadores web. Esta extensión comenzó sus andadas antes de que Firefox contara con su propio servicio de sincronización, e incluso después de que Mozilla lo haya lanzado continuó con su desarrollo.

Xmarks Sync
Xmarks Sync
Developer: Xmarks Inc.
Price: Free
Xmarks Bookmark Sync
Xmarks Bookmark Sync
Developer: xmarks.com
Price: Free

Xmarks también fue adquirida en 2010 por la conocida empresa LastPass, justo cuando la compañía empezaba a implementar sus funciones Premium, entre otras cosas, para hacerse con las funciones de sincronización utilizadas por esta extensión de manera que pudieran ser implementadas en LastPass.

Aunque tanto LastPass como Xmarks han continuado evolucionando y mejorando, desde hace algún tiempo, Xmarks ha dejado de funcionar correctamente, y muchos usuarios se están viendo afectados por todo tipo de problemas al utilizar esta herramienta.

Problemas que afectan a los usuarios al intentar sincronizar sus marcadores y pestañas abiertas con Xmarks

Si entramos a la tienda de extensiones de Mozilla, al apartado de Xmarks, podemos ver cómo un gran número de usuarios se están encontrando con todo tipo de errores y problemas:

  • Errores que hacen que la sincronización de marcadores no se complete correctamente, que falten marcadores e incluso que se borren marcadores o se dupliquen algunos otros.
  • Algunas funciones, como la sincronización del historial, de repente han desaparecido.
  • La extensión pide que hagamos login constantemente.

Estos errores afectan, en su mayoría, a los usuarios de Firefox, aunque en las últimas horas han empezado a aparecer comentarios negativos con errores similares en la tienda de extensiones de Google Chrome.

Qué podemos hacer si tenemos problemas con Xmarks

Por el momento, los responsables de esta extensión no se han pronunciado al respecto de estos errores. Por ahora no podemos afirmar que se trate de un fallo puntual que se vaya a solucionar con una simple actualización de la extensión o estos problemas son sinónimo de “algo más”, problemas más graves de lo que parece que, finalmente, pueden desencadenar en otros problemas mayores, como el final de la extensión.

Los usuarios que tengan instalada esta extensión, para evitar perder los marcadores, se recomienda que de momento la borren hasta que se aclaren las causas de los problemas o, al menos, hagan una copia de seguridad de los marcadores en su ordenador de manera que, si un fallo en la sincronización nos hace perder algunos de ellos, podamos recuperarlos a partir de esta copia de seguridad.

También recordamos que con el lanzamiento de Firefox 57, previsto para la semana que viene, esta extensión ya no funcionará más.

¿Eres usuario de Xmarks? ¿Has tenido problemas con este servicio de sincronización?