Mozilla se defiende: Firefox Quantum es mucho más que una simple copia de Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco

Hace dos semanas, Mozilla lanzó la esperada versión 57 de Firefox, una versión que llegaba con un gran número de cambios y novedades, desde el uso de las nuevas WebExtension y el final de las extensiones clásicas XUL hasta un nuevo motor de renderizado, Quantum, que deja de lado al añejo Gecko y nos ha permitido sentir el verdadero potencial de Firefox. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que muchos han empezado a asegurar que Firefox Quantum es una copia de Google Chrome. ¿Es esto realmente así?

Muchos usuarios veteranos de Firefox han empezado a quejarse por la red alegando que si ahora Firefox Quantum es Google Chrome, por qué iban a utilizar este navegador en lugar del navegador de Google, el más utilizado en toda la red.

Firefox 57

No podemos negar que ahora Google Chrome y Firefox son dos navegadores muy similares, ambos utilizan WebExtension, e incluso Firefox utiliza las bases de datos de Google para detectar y bloquear malware y webs maliciosas. Sin embargo, esto no quiere decir que la experiencia de ambos navegadores sea la misma.

Mozilla defiende los puntos fuertes de Firefox Quantum frente a Google Chrome

Uno de los elementos más criticados del nuevo Firefox es el uso de las WebExtension, un tipo de extensiones mucho más limitado que las extensiones clásicas, pero mucho más seguras que las hasta ahora conocidas como extensiones XUL.

Muchos aseguran que las extensiones ahora son iguales entre los dos navegadores, sin embargo, la implementación de Mozilla de las WebExtension en Quantum es muy superior. Además de ser compatible con la mayoría de las extensiones de Google Chrome, Mozilla está desarrollando una serie de APIs para que los desarrolladores puedan tener los mismos permisos que antes dentro de este nuevo formato.

Aunque estas APIs aún están limitadas, se calcula que de cara a Firefox 58 o 59, las extensiones serán igual de funcionales que las anteriores extensiones XUL.

Extensiones WebExtension XUL Firefox

Otro de los aspectos más criticados por la comunidad hacia Quantum es la personalización. Algunas extensiones muy utilizadas para personalizar el tema del navegador han dejado de funcionar debido al nuevo formato WebExtension, sin embargo, la verdad es que no se necesita.

Toda la interfaz de Quantum es muy personalizable, por lo que cualquier usuario podrá adaptarla según sus gustos y sus necesidades. Los usuarios menos exigentes podrán personalizar desde la propia interfaz los elementos como se ha hecho hasta ahora, mientras que los usuarios que quieran tener un control absoluto sobre la apariencia de su navegado también tienen una gran variedad de opciones avanzadas para personalizar Firefox Quantum.

La zona hostil para manazas, también conocida como about:config, sigue estando presente en estas nuevas versiones de Firefox. Desde este apartado de configuración avanzada aún podemos acceder a todas las opciones de configuración del navegador, igual que siempre, para, por ejemplo, desactivar la integración con Pocket o restaurar la página de nueva pestaña clásica. Además, estas opciones son superiores a las de Chrome, ya que nos permiten hasta desactivar la reproducción automática de vídeos en HTML5, algo que Google Chrome no permite bajo ningún concepto sin una extensión para ello.

Por último, el multi-proceso es bastante más organizado y eficiente al de Google Chrome. Gracias a funciones como el nuevo motor CSS de Firefox Quantum, y las características de Servo y Rust que llegarán al navegador en los próximos meses, este va a ser bastante superior a Google Chrome, tanto en funcionamiento como en uso de recursos.

Como podemos ver, Firefox Quantum no es Google Chrome, sino que Mozilla ha trabajado muy duro por llevar a su navegador a un nuevo nivel, algo que, en los próximos meses, además, va a seguir mejorando y marcando la clásica diferencia entre ambos navegadores web.

¿Qué opinas de Firefox Quantum? ¿Crees que se parece demasiado a Google Chrome?

Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    No entiendo de dónde sale que sean iguales. Eso es que no lo han probado. Es más rápido y se nota en páginas pesadas

  • sonofthetime 1

    yo llevo años con chrome pero con quamtum me pase a firefox .
    el problema de chrome es que consume ram de forma absurda. Cosa que no hace para nada firefox