Evita que tu firewall o antivirus bloquee Google Chrome

Evita que tu firewall o antivirus bloquee Google Chrome

Alberto López

Google Chrome es a día de hoy el navegador web favorito de millones de usuarios, si nosotros pertenecemos a esos millones de usuarios, es probable que haciendo uso del mismo nos hayamos topado con algún error que haya interrumpido nuestra experiencia con el navegador. Hablamos concretamente del mensaje de «Permitir que Chrome acceda a la red en la configuración de su firewall o antivirus» y unido a él, veremos en la mayoría de la ocasiones el mensaje de error DNS_PROBE_FINISHED_NO_INTERNET. Este error es bastante común y se puede solucionar siguiendo unos pasos concretos, pasos que explicaremos en esta pequeña guía para que puedas solucionar el problema y comprender la causa del mismo.

Este error se nos presentará de la siguiente manera:

¿Qué razón está detrás de este fallo de Chrome?

Hoy todo está conectado, el mundo cada vez está más y más en línea, ello nos ha expuesto a una gran cantidad de ataque y vulnerabilidades, por este hecho y para proteger nuestra huella electrónica de los ataques de software malintencionado como virus, malware o spam en línea, se decidió proteger el sistema con el firewall, un programa que nos defiende de todas estas amenazas, sumado a esto, es probable que hayamos decidido aumentar la seguridad de nuestros equipos y nuestros datos, instalando un antivirus o antimalware para reforzar aun más la seguridad contra todos estos componentes malintencionados.

Pero a pesar de todas estas medidas y barreras, es posible que nuestro antivirus o antimalware interrumpa la actividad de Chrome para acceder a Internet, esto se debe a que se han encontrado amenazas mientras se monitorizaba nuestra actividad en línea. 

Posibles Causas

Este error se conoce como back-end y puede ser causado por varios motivos, el fallo puede estar relacionado con la red pero también pueden darse otras causas. Las causas más comunes son estas tres:

  • El firewall de Windows está bloqueando Google Chrome.
  • Windows Defender (antimalware de serie en Windows 10) está bloqueando Google Chrome.
  • Software antivirus (instalado por nuestra cuenta) está bloqueando Google Chrome.

En la mayoría de los casos, un simple cambio en la configuración del programa en cuestión, es suficiente para solucionar este problema, y que Chrome tenga permiso para acceder a nuestra red tras el firewall desde ese momento, y sin volver a tener problemas de aquí en adelante.

Cómo permitir que Chrome acceda a la nuestra red tras el firewall

Seguro que te suena este error, porque es tremendamente común puede aparecer mientras navegamos en Chrome prácticamente en casi cualquier momento. Os vamos a dar varias soluciones que con que resolver el problema de manera definitiva.

  1. Agregaremos una excepción para Chrome dentro de la configuración del Firewall de Windows.
  2. Agregaremos una exclusión para Chrome dentro de la configuración de Windows Defender.
  3. Agregaremos una exclusión en cualquier firewall o antivirus que haya sido instalado por nosotros.
  4. Restablecer Chrome a su configuración de fábrica.

Vamos a ver paso a paso y en detalle cada una de estas soluciones.

Agregar una excepción para Google Chrome en el firewall de Windows

Un firewall es un software o hardware que verifica la información proveniente de Internet o de cualquier otra red, para después bloquear o permitir el paso de esa información al equipo, dependiendo de la configuración del firewall en cuestión. El firewall de Windows puede ayudar a evitar que los piratas informáticos o el software malintencionado accedan a nuestro equipo a través de una red externa, o a través de Internet. El mismo firewall de Windows también puede ayudar a evitar que tu equipo envíe software malintencionado a otros equipos (sea de manera intencionada o no).

Ahora bien, lo que no es normal, es que el firewall de Windows bloquee algunos accesos a Internet, como, por ejemplo, el acceso a Internet desde Google Chrome. Vamos a ir paso por paso para agregar Google Chrome a la lista de excepciones del Firewall de Windows:

  1. Abrimos el buscador de Windows presionando las teclas «Win + S».
  2. Escribimos «Firewall» en el cuadro de texto y seleccionamos «Firewall de Windows Defender».
  3. En la configuración del Firewall de Windows, hacemos clic en «Permitir una aplicación o función a través del Firewall de Windows Defender».

Ahora se nos mostrará una lista de todas las aplicaciones instaladas junto con su estado, es decir, si están bloqueadas o tienen permiso para comunicarse a través del Firewall de Windows Defender. Si no está en la lista, pulsaremos cambiar configuración y luego permitir otra aplicación.

Buscaremos «Google Chrome»  a través de el botón de examinar y una vez aparezca en la lista y nos aseguraremos de que ambos campos, «Privado» y «Público» quedan marcados.

Aceptamos los cambios y volvemos a Google Chrome para ver si el problema persiste.

Es posible que tengamos algún problema para agregar la excepción, si es así, deshabilitaremos el Firewall de Windows temporalmente para hacer este cambio. Posteriormente tendremos que volver a la página principal y hacer clic en «Activar o desactivar el Firewall de Windows Defender» para que vuelva a quedar activo una vez hayamos añadido la excepción. Desde aquí se puede deshabilitar el Firewall de Windows tanto para redes públicas como privadas.

Agregar exclusión para Google Chrome en Windows Defender

Windows Defender es un componente antimalware incorporado en Windows. Para agregar una exclusión para Google Chrome en Windows Defender, seguiremos estos pasos:

  1. Desde «Inicio» iremos a «Configuración».
  2. Clicaremos en la opción «Actualización y seguridad».

Desde el panel izquierdo, iremos a «Seguridad de Windows».

Ahora clicaremos en «Firewall y protección de red».

En la configuración de «Protección contra virus y amenazas», nos moveremos hacia abajo hasta «Configuración de protección contra virus y amenazas» y después clicaremos en «Administrar configuración».

Ahora buscaremos «Exclusiones». Seleccionamos la opción «Agregar o eliminar exclusiones».

Luego, clicamos en «Agregar una exclusión» y seleccionamos «Carpeta».

Ahora elegiremos la ubicación de Google Chrome: C: Archivos de programa (x86) Google.

Seleccionamos «Google Chrome» y hacemos clic en «Seleccionar carpeta».

Hacemos clic en «Aceptar» para guardar los cambios. Ya lo tenemos, ahora volveremos a iniciar Chrome para ver si con esto hemos solucionado el problema.

Agregar una excepción en cualquier firewall o antivirus instalado por nosotros

Agregar exclusiones en antivirus de terceros varía según el software que estemos utilizando. Por ejemplo, si usamos AVG, un antivirus gratuito con gran fama por su efectividad, podemos resolver este problema siguiendo estos pasos:

  1. Iniciamos AVG desde la barra de tareas.
  2. Seleccionamos «Configuración avanzada» de AVG.

Hacemos clic en «excepciones» en el menú lateral y después presionamos en «agregar excepción» en las opciones del lado derecho.

En el siguiente cuadro elegimos «Carpeta» y a través del botón de examinar seleccionaremos la carpeta de Google Chrome.

A continuación, seleccionamos «Aceptar» para añadir la excepción al antivirus. Lo mismo, una vez hecho esto, volveremos a probar si con ello nos hemos quitado el problema de encima.

Como restablecer Google Chrome a valores de fábrica

A veces, los marcadores y las cookies guardados en Chrome se corrompen y pueden provocar este error. En tal caso, restablecer Chrome a su estado predeterminado ayuda bastante, seguiremos estos pasos para hacerlo:

Abrimos Chrome y hacemos clic en los «tres puntos» dispuestos verticalmente en la esquina superior derecha.

Hacemos clic en «Configuración» de la opción. En la ventana Configuración, clicaremos en «Avanzado» para ver las opciones. Bajaremos hasta «Recuperar ajustes y borrar».

De las opciones que veremos, clicaremos en «Restaurar la configuración a su valor predeterminado original» y haremos clic en «restablecer configuración».

Al restablecer Chrome, se borrarán todos los marcadores guardados, las cookies, las contraseñas guardadas y el historial. Por lo tanto, si no queremos perder ninguna, recomendamos tomar nota de las contraseñas y configuraciones importantes.

Si tenéis este problema y seguís los pasos de esta guía, seguro que lo vais a poder solucionar sin ningún problema, si no es por un método, será por otro y dejaréis de sufrir esta pequeña incomodidad a la hora de navegar con Google Chrome.

¡Sé el primero en comentar!