Estas son las novedades que traerá VLC 3.0, la nueva versión de este popular reproductor
VLC es sin duda uno de los reproductores multimedia más conocidos y usados mundialmente. Ofrece múltiples opciones a los usuarios. Siempre se encuentra en constante mejora. Vamos a explicar las principales novedades que va a traer su nueva versión, VLC 3.0, que va a ser lanzada de forma oficial muy pronto. Llevan meses trabajando en su desarrollo y parece que su salida está muy próxima.
VLC 3.0
La nueva versión del reproductor multimedia ya está en el servidor FTP oficial. La compañía ha lanzado un total de nueve compilaciones de candidatos de lanzamiento antes de eso y usó estas construcciones para solucionar varios problemas antes del lanzamiento definitivo.
VLC 3.0.0 presenta cambios muy interesantes y que serán bien recibidos por los usuarios. El reproductor es compatible con Chromecast, nuevos formatos de audio y vídeo, incluidos HDR, HTTP 2.0, componentes principales reelaborados con mejoras, etc.
La interfaz de VLC 3.0 es muy parecida a las versiones anteriores. VideoLAN lo marcó como un lanzamiento de servicio a largo plazo LTS para varios sistemas. La organización señala que VLC 3.0.x será la última versión operativa de Windows XP y Vista, y las variantes de servidor de Windows que coincidan, para Mac OS 10.7, 10.8 y 10.9, para iOS 7 y 8 y para Android 2.x, 3 .x, 4.0.x y 4.1.x.
Requisitos
La nueva versión de VLC 3.0 cuenta también con nuevos requisitos según el sistema operativo. Son los siguientes:
- Windows XP: el programa debería de funcionar en la mayoría de casos, sin embargo tiene limitaciones.
- Windows Vista: requiere de una actualización de la plataforma.
- Linux: requiere Kernel a partir de la versión 2.6.26.
- MacOS: necesita la versión 10.7 o superior.
Cambios en VLC 3.0
VLC 3.0 incluye muchos cambios en comparación con la última versión estable, la 2.2.8. Esta es una breve lista de los más importantes en la nueva versión del reproductor multimedia:
Compatibilidad con la navegación en red para SMB, FTP, SFTP, NFS y otros sistemas de archivos. También cuenta con auto detección de pistas de audios externas.
Dispone de soporte para HDMI para códecs HD como E-AC3, TrueHD o DTS-HD. Como una de las novedades más interesantes, será compatible con Chromecast y otros similares de salida. En un artículo anterior explicábamos cómo funciona exactamente esto. En esta ocasión el programa viene como versión portable también. Podemos iniciar vídeos en pausa en el primer fotograma, soporte para vídeo y audio 360, ocho canales de audio y mejoras en la transmisión. También podremos descomprimir y extraer archivos zip, rar o tar.
Nos permite acceder a través de HTTP 2.0, mejora en el manejo de las cookies, soporte DVB-T2 en Windows BDA, nuevo módulo de captura de audio WASAPI. Admite decodificadores de hardware HECV, MPEG-2, VC1/WMV3, en Android. Soporta la decodificación de VP9 y WMV3. En cuanto a la salida de vídeo tiene soporte para HDR10 en Direct3D 11 con Windows 10 Fall Creators.
En definitiva, VLC 3.0 es una gran e importante actualización del reproductor. Se trata de la primera en años, que corrige varios problemas, especialmente en lo que respecta a compatibilidad y funcionalidad, que no se abordaron en actualizaciones de versiones menores.