Con el software SLSK puedes realizar copias de seguridad de los juegos de Steam en Linux

Escrito por Adrián Crespo

Si eres usuario de Linux y no sabes cómo guardar la información de los videojuegos de la plataforma Steam, o los archivos de configuración asociados, no tienes de qué preocuparte. Con la herramienta SLSK (del inglés Steam Linux Swiss-army Knife) podrás realizar estas operaciones y restaurar copias de seguridad de una forma rápida y sencilla. ¿quieres conocer más detalles?

Se trata de una aplicación similar a GameSave Manager, solo que esta se encuentra disponible para equipos que poseen sistema operativo Windows.

Teniendo en cuenta que la que nos ocupa es SLSK, podíamos decir que se trata de una alternativa libre a la solución que hay disponible para los equipos con sistema operativo de los de Redmond.

Las bondades de esta herramienta software son claras. Es decir, permite a los usuarios realizar copias de seguridad y restablecerlas siguiendo unos procesos sencillos.

Para aquellos que estén metidos en materia, son conscientes de que los videojuegos de Steam en Linux, en lo que se refiere a archivos, se rigen por XDG, aunque algunos poseen su propia ubicación de archivos. Utilizando esta aplicación, dispondremos de una base de datos con los emplazamientos utilizados por cada uno de los softwares.

Pero, entre GameSave Manager y SLSK, ¿Cuál es la mejor? Aunque no lo parezca, nuestra protagonista es mejor.

Características de SLSK

Esta herramienta no solo permite realizar copias de seguridad de partidas guardadas, o llevar a cabo su restauración. También permite realizar estas operaciones en lo que se refiere a archivos de configuración. Uno de los aspectos que más agradecerán los usuarios es la interfaz gráfica. Todas las opciones existentes están bien definidas. Aunque se encuentra en inglés, resulta bastante intuitivo conocer cuál es la opción que se debe seleccionar para cada tarea.

En la página del proyecto en GitHub se puede consultar el listado completo de videojuegos que son compatibles y cuál es la información que se puede salvar de cada uno.

Proceso de instalación en Ubuntu y derivados

Aunque no lo hemos mencionado, la aplicación se encuentra disponible para aquellas distribuciones Linux más comunes. El equipo de desarrollo indica que, sobre todo, el software SLSK funciona de forma correcta utilizando debian, Ubuntu y los sistemas operativos derivados. Incluso es compatible con OpenSuse.

En el caso de este último, si queremos llevar a cabo el proceso de instalación podemos recurrir al repositorio OBS.

La instalación en Ubuntu y derivados no es tan obvia. Es decir, será necesario que compilemos el software. Se indica también que, en el caso de Ubuntu, es recomendable utilizar la versión 17.10 o posterior.

Para la instalación, comenzamos ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install sqlite3 qt5-default g++ make qt5-qmake git

Posteriormente, descargamos los archivos necesarios:

git clone https://github.com/supremesonicbrazil/SLSK

Nos desplazamos hasta la carpeta descargada. Allí, ejecutaremos la siguiente instrucción:

./BUILD.sh && sudo ./INSTALL.sh

Si se encuentra alguna dependencia no resuelta, debemos solventarla y posteriormente ejecutar de nuevo la última instrucción. Si todo ha funcionado de forma correcta, en el menú de Unity aparecerá el icono de la aplicación.

¿Merece la pena su uso?

Sin lugar a dudas. Si eres de los que juegas a contenidos de la plataforma Steam, SLSK te evitará muchos disgustos en forma de pérdidas de partidas guardadas o archivos de configuración.

Fuente > OMG Ubuntu