XCA: Descubre esta herramienta para gestionar certificados digitales y llaves privadas

Escrito por Sergio De Luz

Cuando tenemos varios certificados digitales y llaves privadas, en ocasiones es complicado realizar una administración correcta. XCA es un software gratuito y multiplataforma que nos permitirá crear y gestionar certificados digitales X.509, pero también vamos a poder almacenar claves privadas RSA, DSA, EC y mucho más. Si quieres tener todos tus certificados digitales y llaves privadas centralizadas, XCA es una opción muy interesante. A continuación, os explicamos sus principales características.

Principales características de XCA

XCA es un software compatible con sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y macOS, que nos permitirá crear y gestionar certificados digitales x.509 y llaves privadas de manera centralizada. En esta aplicación vamos a poder no solo crear los certificados y las llaves privadas, sino también almacenarlos y realizar las correspondientes renovaciones.

Este software nos va a permitir crear nuestra propia PKI (Infraestructura de Clave Pública), con sus correspondientes certificados digitales, CRL etc. Vamos a poder importar y exportar los certificados en casi cualquier formato, como por ejemplo PEM, DER, PKCS#7 y PKCS#12. Esta PKI que nosotros creemos, o que importemos al propio programa XCA, vamos a poder usarlo posteriormente en servicios como IPsec, OpenVPN, servidores HTTPs o cualquier otro servicio que hagan uso de criptografía pública, como por ejemplos las claves privadas SSH.

Si por ejemplo tenemos varios servidores que hagan uso de certificados digitales y claves privadas, podremos centralizar la gestión de todos ellos de forma fácil y rápida, pudiendo importarlos y posteriormente exportarlos en el caso de que los necesitemos. Asimismo, que incorpore un CRL es también de gran ayuda, para dar de baja los certificados digitales que hayamos “perdido” físicamente, o porque el usuario que lo utilizaba ya no está con nosotros.

Otras características de este software son que nos va a permitir gestionar las tarjetas inteligentes, y también exportar certificados y “requests” a un archivo de configuración OpenSSL. Por supuesto, vamos a poder crear plantillas para la creación fácil y rápida de nuevos certificados. En el listado donde nos muestra todos los certificados, tenemos la opción de modificar todas las columnas para adaptarlas a lo que nosotros queramos ver.

Descarga e instalación de XCA

En la página web oficial de descargas XCA, tenemos actualmente disponible la versión XCA 1.4.1 para Windows, macOS y también para Linux, ya que tenemos el código fuente y podremos compilarlo directamente en el sistema. El software tiene una interfaz gráfica de usuario muy sencilla de utilizar, ideal para gestionar correctamente todos los certificados sin problemas, además, debemos recordar que también tenemos el CRL para revocar los certificados que hayamos emitido.

En la web oficial de XCA también encontramos un completo manual de todas y cada una de las funciones del programa, y cómo debemos utilizarlo para gestionar de manera eficiente todos los certificados y claves, de hecho, nos explica en detalle cómo hace todo el proceso interno.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de seguridad informática y a nuestra sección de redes, donde encontraréis manuales sobre cómo crear claves SSH, certificados SSL y mucho más.