Lector, un lector de eBooks que está disponible para Linux

Escrito por Adrián Crespo

Alternativas, y más alternativas. Los usuarios de los sistemas operativos Linux/Unix cada vez lo tienen más fácil para disfrutar de sus contenidos multimedia favoritos. Música, vídeos y eBooks copan el listado. Hace poco os hemos hablado de algunos software para reproducir archivos de audio. Sin embargo, en este artículo os hablaremos de Lector, un software para disfrutar de nuestros libros electrónicos. ¿Quieres conocer más detalles de esta aplicación?

No acostumbramos a comenzar con aspectos “negativos”, pero en esta ocasión sí lo vamos a hacer. Y es que, tal y como acostumbra a ser habitual cuando hablamos de aplicaciones Linux, el software ha sido desarrollado utilizando el framework Qt. Existe disparidad de opiniones respecto a los resultados finales, algo similar a los que sucede con Electron. Sin embargo, podría decirse que todas aquellas que poseen muchas horas de trabajo ofrecen un resultado final notable. Podría decirse que eso es lo que sucede con Lector, la app que nos ocupa.

En lo que se refiere a los archivos compatibles, el equipo de desarrollo ha indicado que puede reproducir los principales formatos:

  • EPUB
  • MOBI
  • AZW
  • AZW3
  • AZW4
  • CBZ
  • CBR

Se trata de una aplicación que ha visto la luz hace poco. Esto quiere decir que es probable que aún observemos algunos errores de funcionamiento que se subsanarán en futuras actualizaciones.

Lector software para libros electrónicos en Linux

El software permite organizar nuestros libros electrónicos o cómics de una forma rápida y sencilla, con un menú intuitivo y poco sobrecargado de funciones.

La ventana de reproducción es muy limpia, y solo en la parte superior disponemos de algunas funciones.

Importar un archivo resulta bastante sencillo. Indicar también que a diferencias de otras soluciones, que realizan duplicados, este realiza un proceso de indexado correcto para evitar la aparición de estos problemas.

Instalación de Lector

Antes de ponerse manos a la obra, vamos a repasar cuáles son los requerimientos software a nivel de sistema. En el caso de Qt, debemos tener la versión 5.10.1 o superior instalada. Pero es en Python donde más restricciones podríamos decir que existen. Sin ir más lejos, necesitamos al menos la versión 3.6 de Python, pero acompañada de las siguiente librerías en las correspondientes versiones:

  • PyQt5 en la versión 5.10.1
  • python-requests en la versión 2.18.4 o superior
  • python-beautifulsoup4
  • poppler-qt5
  • python-poppler-qt5

Opcionalmente, también se pueden instalar las librerías poppler-qt5 y python-poppler-qt5.

Una vez realizada estas operaciones, debemos clonar los archivos del repositorio GitHub.

Una vrez realizada esta operación, y ubicados en la carpeta raíz del mismo, tecleamos lo siguiente en la consola de comandos:

python setup.py build

Posteriormente, introducimos lo siguiente:

python setup.py install

Aspectos a tener en cuenta

No existen fallos destacables, pero sí es cierto que se echa de menos el poder realizar anotaciones en el contenido. Esto es algo que parece estar en vías de resolución. Desde el equipo de desarrollo del software indican que en un futuro no muy lejano se desplegará esta función.

Por lo demás, se trata de un software muy fácil de utilizar y con un diseño elegante. Si estás buscando un lector de libros electrónicos deberías dar una oportunidad a Lector.

Fuente > OMG Ubuntu