Por qué funcionan mal los PLC y qué hacer

Por qué funcionan mal los PLC y qué hacer

Javier Jiménez

No siempre tenemos la mejor cobertura a través de redes Wi-Fi y debemos hacer uso de otros dispositivos para potenciarla. Algo que ha ganado mucha popularidad en los últimos años son los dispositivos PLC. Permiten llevar la conexión de Internet de un lugar a otro, salvando así las limitaciones de cobertura de nuestro router. Pero hay que tener en cuenta que son dispositivos sensibles a diferentes factores y podemos tener problemas para que funcionen bien. De ello vamos a hablar en este artículo.

Este tipo de dispositivos son útiles para llevar la conexión a Internet a aquellas habitaciones o espacios de tu vivienda en las que no tienes buena cobertura WiFi o quieres tener conexión por cable. Sin embargo, como toda tecnología o dispositivo, también pueden dar algún que otro problema. Vamos a explicar por qué los PLC funcionan mal y también daremos algunos consejos para evitarlo en la medida de lo posible. De esta manera, podrás conseguir que funcione sin problemas y puedas disfrutar de tu conexión a Internet mejor que nunca.

 

Cómo funcionan los PLC

Los PLC funcionan a través de la red eléctrica. Normalmente están compuestos por dos dispositivos, aunque pueden ser más. Uno de ellos se conecta al router por medio de un cable Ethernet y también a la electricidad. El otro dispositivo (o los otros, si son varios) se conecta en otro lugar de la vivienda, también en un enchufe.

De esta forma, mediante la red eléctrica podemos llevar la conexión de Internet de una habitación a otra. Podemos salvar la distancia de varias decenas de metros y no tener que conectarnos vía Wi-Fi, algo que podría ser un problema si la cobertura no es buena y tener más limitaciones.

Estos aparatos, además, van a permitir conectar otros dispositivos tanto por cable como por Wi-Fi. Actúan como un punto de acceso más y suelen tener una buena estabilidad, salvo cuando las condiciones no son las mejores y aparecen los problemas como vamos a tratar a continuación.

Sin embargo, el problema de este tipo de aparatos es que pueden sufrir interferencias por parte de otros dispositivos muy concretos. Por lo que empeora la conexión de tu casa por más que tengas contratada una buena tarifa de Internet. Por eso mismo es importante conocer cada uno de los elementos que pueden interferir, especialmente si quieres garantizar una mayor estabilidad en la señal WiFi.

 

Qué tener en cuenta

Antes de comprar cualquier PLC hay que tener en cuenta una serie de aspectos para acertar en la compra. Sobre todo si se quiere que funcionen bien desde el minuto uno. Por lo tanto, aquí te explicaremos los detalles más importantes:

  • Que venga con WiFi: así podrás usar la red inalámbrica que tienes en casa. Y comprueba que sea compatible con las bandas que quieres usar.
  • Gigabit: si quieres aprovechar al máximo la velocidad de tu tarifa de fibra, es vital que cuente con Ethernet Gigabit. De esta manera te podrás asegurar al 100% que puedas aprovechar toda la velocidad.
  • Con toma de enchufe incorporada: muchos PLC, para que no quedes sin esa toma, ya cuentan con un enchufe incorporado. Por lo que no estarías perdiendo la oportunidad de conectar otros dispositivos a la corriente de casa.
  • Fíjate en la instalación eléctrica: tiene que ser la misma que tu casa. Por ejemplo, si tienes una instalación eléctrica diferente para cada parte de tu casa, entonces no te funcionará. Aunque, si es solamente una planta, de primeras, no deberías tener inconvenientes.
 

Factores que afectan a los PLC

Hay algunos factores que especialmente pueden afectar a los dispositivos PLC y no poder aprovechar al máximo su rendimiento. Esto puede ocurrir independientemente del modelo que usemos. Ya sea de mayor o menos calidad, hay que tener en cuenta esta serie de elementos ya que podrían estar afectando de manera negativa a su rendimiento.

Algunos de estos que vamos a mostrar los podemos evitar fácilmente, mientras que otros van a ser más complicados ya que dependerán de la instalación que tengamos. Por tanto, estos son los elementos a destacar y comprobar, ya que el problema de su funcionamiento puede estar provocado por alguno de los siguientes factores:

 

Uso de regletas

La primera causa que puede afectar mucho a los dispositivos PLC es conectarlos a través de regletas. Esto es un problema, especialmente cuando conectamos también otros aparatos a esa regleta. Va a disminuir la potencia y afectar al rendimiento, lo cual se traducirá en una conexión más lenta, cortes, etc.

Esto es así ya que no estamos conectando el dispositivo directamente a la corriente, sino que hay un intermediario. Solo con eso va a haber un desgaste. Lo ideal es conectarlo directamente a la pared, tanto el que pongamos cerca del router como el otro que coloquemos en otro extremo.

 

Utilizar diferentes circuitos de la vivienda

Esto significa que los PLC van a estar separados, al menos, por un magnetotérmico. Nuestra vivienda está dividida en varios circuitos y si colocamos un PLC en uno y el otro, en otro, podemos ver que la calidad de la señal disminuye.

No significa que los PLC no vayan a funcionar, pero sí que notaremos un peor rendimiento. A fin de cuentas, van a tener un mayor desgaste y es como si los tuviéramos conectados más lejos. Tendremos más cortes en la conexión y habrá que reiniciar los dispositivos más frecuentemente para solucionarlo.

luz los PLC

 

Enchufar un dispositivo al PLC

Algunos modelos cuentan con un conector de corriente integrado. Puede parecer que eso es interesante, ya que si escasean los enchufes donde nos encontramos, podremos poner otro aparato conectado a él. Por ejemplo, podemos enchufar un ordenador, una televisión o cualquier cosa.

Sin embargo, no es tan buena idea en la realidad. Cualquier cosa que conectemos va a hacer que disminuya la calidad de la señal y tengamos más problemas para conectarnos a través de estos PLC. La magnitud del ruido eléctrico que va a introducir ese dispositivo adicional va a provocar la pérdida de rendimiento.

 

Electrodomésticos cerca

Algo similar ocurre cuando conectamos los PLC cerca de otros aparatos eléctricos. Por ejemplo, si tenemos electrodomésticos como puede ser un horno o una vitrocerámica, puede que la señal disminuya y tengamos problemas importantes para establecer la conexión de Internet y aparezcan los cortes.

Esto también lo podemos aplicar cuando tenemos aparatos conectados a un enchufe cerca del PLC. Por ejemplo, si hay varios aparatos, como puede ser la televisión, reproductor de vídeo, un servidor NAS… Esto influirá en la señal de forma negativa.

 

Uso de SAIs

Los SAIs son dispositivos que permiten mantener un sistema de alimentación y evitar cortes si nos quedamos sin luz. Se utilizan mucho junto a ordenadores, por ejemplo. Pero para lo que nos interesa, que es evitar que los dispositivos PLC funcionen mal, hay que decir que son también un mal amigo.

Estos aparatos, como en el caso de los electrodomésticos que mencionamos, pueden afectar a la señal. Podríamos tener problemas para navegar por Internet, para tener en definitiva una buena conexión.

 

Malas configuraciones

En algunos casos los PLC permiten realizar algunas configuraciones en su sistema. Esto se puede hacer desde las aplicaciones correspondientes para dispositivos móviles o incluso en ocasiones desde los ordenadores.

Algunas de estas funciones tienen que ver con el ahorro de energía, lo cual puede llegar a ocasionar problemas y generar pérdidas de velocidad. Este es el principal problema, pues se puede reducir drásticamente. Por lo cual, si hemos realizado algún cambio en el dispositivo más allá de la propia conexión, puede ser que esto sea lo que ocasiona los cortes.

Y aquí también entra en juego la banda que se está utilizando, ya sea de 2,4 GHz o 5 GHz. Por más que creas que es la correcta, cada una de estas redes tienen una serie de puntos a favor y en contra. Por lo que es importante saber cuál es la mejor banda para cada momento y so.

La de 2,4 GHz llega más lejos, pero no tiene tanta velocidad. Además de que sufre menos interferencias, ya sea para atravesar muros o que otros dispositivos no afecten tanto, pero se puede saturar. Por otro lado, la banda de 5 GHz es más veloz, pero no todos los dispositivos son compatibles y es más susceptible a las interferencias. Es por ello que hay que saber elegir bien la banda en función de las circunstancias de cada uno.

 

Distancia al router

Los PLC son dispositivos que recogen la señal del cableado, y por lo cual pueden llegar a cubrir una zona relativamente amplia. De hecho, están pensados para ello. Pero esto se puede ver limitado si se encuentran enchufados muy lejos del router, por lo cual reciben una señal pobre.

En este caso, lo que podemos hacer es tratar de instalarlos lo más cerca posible del router, y de este modo reducir el riesgo de cortes que se pueden producir cuando la señal que llega a estos es muy débil.

 

Instalaciones antiguas

También hay que tener en cuenta la propia instalación de nuestra vivienda. A diferencia de los casos anteriores, esta vez no vamos a poder hacer mucho para solucionarlo. Si usamos un cableado antiguo, puede que los PLC no funcionen bien y no podamos llevar la conexión de una habitación a otra sin cortes.

Lo que deberíamos hacer es evitar en estos casos conectar los PLC muy lejos. Igual si la instalación es más reciente podemos colocarlos a varias decenas de metros sin problemas, pero si el cableado es antiguo tendríamos más limitaciones en cuanto a distancia.

 

Dispositivo obsoleto

Algo que debemos tener en cuenta, es que todo dispositivo electrónico puede dejar de funcionar por quedarse obsoleto. Esto ocurre principalmente porque se desarrollan y llegan al mercado nuevos productos que siguen nuevos estándares, o porque directamente el fabricante finaliza el ciclo de vida asignado a ese producto en cuestión. Lo cual no tiene que significar directamente que deje de funcionar.

Si disponemos de algún dispositivo antiguo, puede que siga funcionando, pero que no sea tan eficaz como lo era cuando se compró. Por suerte, hoy en día el mercado está lleno de oferta con respecto a dispositivos PLC, y a precios muy económicos. Por lo cual adquirir uno nuevo es relativamente sencillo, y su configuración también suele ser muy accesible para todo el mundo. Así que siempre está la opción de comprar nuevos modelos.

 

Principales problemas de los PLC

Se puede decir que los PLC son dispositivos que cumplen una función muy importante en la propagación de las redes, dentro de muchas casas o incluso oficinas. Si bien se trata de dispositivos que por lo general son muy simples y no requieren mucha configuración, no deja de ser algo que pueden tener algunos problemas en momentos concretos. Algunos de los problemas más comunes que se pueden presentar en los dispositivos PLC son:

  • Interferencias eléctricas: Las interferencias son uno de los principales problemas de las redes. Y más en este caso, donde se comparten los datos por el mismo cable que la red eléctrica. Estas interferencias pueden ser causadas por muchas cosas, como electrodomésticos, motores eléctricos, y otros muchos dispositivos que generan ruido eléctrico. Las interferencias afectan a la calidad de la señal de los PLC, lo cual dificulta la transmisión de los datos.
  • Ruido eléctrico: Esto es algo que se produce cuando la red eléctrica inestable. Ya sea por la distancia entre los PLC, calidad del cableado eléctrico, u otros muchos factores que pueden influir. Esto reduce la calidad de la señal, lo que hace que la velocidad sea menor, y la transmisión de datos más lenta, o incluso con pérdidas de conexión.
  • Compatibilidad: Por lo general los PLC son compatibles con otros dispositivos de red, pero en otros casos serán incompatibles. Esto es algo que puede provocar problemas en la conexión y la velocidad de la seña. Por ejemplo, al utilizar muchas marcas de PLC diferentes dentro de una misma red, pueden aparecer este tipo de problemas de compatibilidad, los cuales afectan a la calidad de la señal.
  • Seguridad: Esto es igual que cualquier dispositivo dedicado a las redes. Todos pueden tener vulnerabilidades frente a ciberataques y otros tipos de problemas que hay en internet. Estos dispositivos deben estar correctamente protegidos con contraseñas, ya que, de lo contrario, serán muy vulnerables a los ataques de ciberdelincuentes y otras amenazas que nos podemos encontrar en Internet.
 

Conclusiones

Lograr que los PLC funcionen correctamente depende principalmente de la instalación y de dónde los coloquemos. Hay determinados factores que vamos a poder controlar, como por ejemplo no conectarlos a través de una regleta o no poner otros electrodomésticos cerca que puedan interferir en la señal y provocar cortes o que Internet vaya lento.

Hay algunos factores que son más sencillos de resolver, como es nuevamente el caso de la regleta. En cambio, otros no tendrás la oportunidad o facilidad de solventarlos. Por lo que no te quedará más remedio que adaptarte u optar por otro tipo de dispositivo para ampliar la red de tu casa.

Por tanto, hay que tener claro que hay otros factores que no vamos a poder controlar. Si la instalación es antigua, poco podremos hacer. No obstante, es ahí donde debemos reforzar aún más para evitar los problemas que hemos visto que sí que dependen del usuario y de cómo coloquemos los PLC. Esto ayudará a poder llevar la señal de un lugar a otro sin que aparezcan problemas y siempre logrando la máxima velocidad.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.