Diferencias entre Firefox 52 ESR y el nuevo Firefox 60 ESR

Escrito por Rubén Velasco

Mañana mismo, Mozilla tiene planeado lanzar la próxima versión de su navegador: Firefox 60. Esta nueva actualización va a ser muy importante principalmente por dos motivos; el primero de ellos es que se trata de una actualización más de mantenimiento que seguirá perfeccionando el motor Quantum, y el segundo de ellos es que esta actualización traerá, además, una versión ESR, la primera versión de soporte extendido que utilizará el motor Quantum, y acabará, además, con las extensiones clásicas.

Aunque Firefox 60 no va a ser una de las mayores actualizaciones vistas últimamente para este navegador en cuanto a novedades y nuevas características, sí que va a ser una actualización muy importante de cara al futuro de todo el motor Quantum, ya que esta nueva versión se va a centrar básicamente en corregir problemas y seguir depurando el funcionamiento general del navegador, igual que lo han sido las versiones 59 y 58 del navegador.

Sin embargo, si comparamos este lanzamiento con el anterior Firefox 52 ESR, sí que estamos ante una gran actualización. El primero de los cambios es que esta nueva versión deja de soporta Windows XP y Windows Vista, siendo solo compatible con las últimas versiones (de 7 en adelante) del sistema operativo de Microsoft.

Firefox 60 ESR Beta

Principales cambios entre Firefox 52 ESR y Firefox 60 ESR

Todo el soporte de los plugins NPAPI también llega a su fin con esta nueva actualización del navegador de Mozilla. Plugins como Java o Silverlight dejan de funcionar definitivamente, siendo el único que aún cuenta con soporte el plugin de Adobe Flash. Lo mismo ocurre con las extensiones, y es que esta nueva versión de Firefox ESR solo va a funcionar con WebExtension, dejando de lado las extensiones clásicas.

WebAssembly ahora está activado por defecto en esta nueva versión del navegador, mientras que en la versión ESR anterior, la 52, estaba desactivado. Por último, el multi-proceso ahora va a funcionar igual que en la versión 60 del navegador, mejorando el rendimiento del mismo.

Firefox 52 ESR seguirá teniendo soporte hasta el lanzamiento de Firefox 60.2 ESR, versión que coincidirá con el lanzamiento de Firefox 62, programado para septiembre de este mismo año. A partir de entonces, todos los usuarios que utilicen esta rama con soporte extendido tendrán que actualizar si no quieren quedarse sin soporte ni actualizaciones de seguridad.

Diferencias entre Firefox 60 normal y Firefox 60 ESR

Aunque a grandes rasgos estas dos versiones son iguales, a diferencia del tipo de soporte que tiene una, en realidad sí hay algunos aspectos diferentes entre la rama normal y la rama ESR:

  • Service Workers están desactivados por defecto, aunque se pueden activar manualmente.
  • Las Notificaciones Push están desactivadas por defecto, aunque igualmente se pueden activar manualmente desde la configuración avanzada.
  • La versión ESR tiene unas directivas de grupo empresariales mucho más completas.
  • Esta versión nos permite desactivar la comprobación de firma de las extensiones.

Como hemos dicho, Firefox 60 (junto con su versión ESR) verá la luz del día mañana mismo, por lo que si somos usuarios de este navegador a partir de mañana vamos a poder disfrutar de todas las mejoras y novedades que ha implementado Mozilla en su navegador, mejoras pensadas principalmente para seguir haciendo de Quantum una de las mejores versiones de Firefox.

¿Qué te parecen las nuevas versiones de Firefox 60 y Firefox 60 ESR?