Synology presenta la solución “all-in-one” DiskStation DS1618+

Escrito por Adrián Crespo
NAS

El fabricante taiwanés continúa aumentando su cartera de equipos de almacenamiento. En esta ocasión, el equipo está orientado sobre todo a empresas que requieren de una solución all-in-one. Se trata del DiskStation DS1618+, un equipo que posee unas especificaciones hardware amplias para permitir al usuario llevar a cabo cualquier tarea, mucho más allá de solo almacenar archivos. Este equipo de Synology puede funcionar como un servidor de archivos, hosting de material web, herramientas colaborativas en tiempo real o realizar copias de seguridad son solo algunas de las principales tareas que se pueden realizar con este equipo. ¿Quieres conocer más detalles?

De entrada, este dispositivo emana potencia. Cuenta con un procesador Intel Atom C3538 de cuatro núcleos capaces de funcionar a una velocidad de hasta 2,10 GHz, acompañados de 8 MB de memoria caché. Por defecto, están acompañados de 4 GB de memoria RAM DDR4. Se pueden ampliar hasta los 32 GB recurriendo a módulo de tipo DDR4 ECC SODIMM.

El propio fabricante reconoce que se trata del dispositivo más potente lanzando hasta el momento correspondiente a la serie “plus”. Pero aún queda mucho por saber del DiskStation DS1618+.

En lo que se refiere a capacidad, utilizando discos duros de 12 TB en cada una de las seis bahías disponibles y con un volumen RAID 0, se pueden alcanzar los 72 TB de almacenamiento interno. Conviene matizar este aspecto, sobre todo porque si se recurre al uso de unidades de ampliación de espacio de almacenamiento, la cantidad disponible puede superar los 190 TB.

Es compatible tanto con discos de 3,5 pulgadas, como de 2,5 o incluso discos SSD.

Para ser más precisos en lo que se refiere a almacenamiento, el DiskStation DS1618+ cuenta con una ranura PCIe para conectar unidades de almacenamiento SSD M.2 y que actúen a modo de caché, mejorando aún más el ya increíble rendimiento del sistema indicado por el fabricante.

Funciones y rendimiento del DiskStation DS1618

Teniendo en cuenta que es compatible con hasta dos puertos 10GbE, permite alcanzar hasta más de 1500 MB/s de lectura y hasta 568 MB/s de escritura, unas cifras que, en la actualidad, están al alcance de muy pocos.

A todo esto, hay que sumar que el dispositivo ejecuta el sistema operativo DiskStation Manager. Por este motivo, hemos indicado al principio que no solo nos encontramos ante un dispositivo que permite el almacenamiento de archivos. El sistema operativo está equipado con un amplio catálogo de funciones y aplicaciones que permitirán a los usuarios sacar el máximo provecho al hardware con el que se ha equipado a este NAS.

DiskStation DS1618+ imagen de los puertos y ventiladores

Teniendo en cuenta que está orientado, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas, podríamos decir que las aplicaciones colaborativas y las copias de seguridad serán dos aspectos fundamentales y muy utilizados.

Precio del equipo

Con 4 GB de RAMy completamente vacío, el precio que hay que pagar por este dispositivo asciende hasta casi los 800 euros. Potencia, capacidad y productividad. Podríamos decir que son las tres palabras claves que podemos utilizar para justificar este precio.

Si estás pensando en adquirir un NAS de Synology, no olvides visitar la sección que tenemos dedicada a este fabricante, donde podrás encontrar análisis detallados y manuales.