Cómo ver la información de los archivos APK de Android desde Windows

Escrito por Rubén Velasco

APK es el formato en el que se distribuyen las aplicaciones y los juegos de Android. Cuando descargamos una aplicación de Android desde cualquier web diferente a la Play Store, ya sea en el propio dispositivo o si las descargamos (o compilamos nosotros mismos) en nuestro ordenador. Este tipo de archivos cuenta también con una serie de información incluida que nos da pistas sobre el funcionamiento de la aplicación o juego, información que, si la queremos consultar desde Windows antes de pasar el archivo al teléfono, podemos hacerlo fácilmente utilizar una herramienta gratuita llamada APK-info.

APK-info es una aplicación gratuita para Windows diseñada para permitirnos ver toda la información incluida en cualquier archivo APK de Android directamente desde Windows sin necesidad de tener que copiarlo a nuestro dispositivo o utilizar un emulador de Android para poder ver toda esta información.

La información que nos permite consultar este programa de los archivos de Android es el nombre de la app o el juego, la versión y compilación, el nombre del paquete de la app, las versiones mínima y objetivo del SDK, tamaño y resolución de las pantallas para los que está optimizada, los permisos que requiere la aplicación para funcionar y si cuenta con otras características adicionales.

Además, esta aplicación también nos permite renombrar automáticamente el fichero APK incluyendo el nombre y la versión de la app o juego, muy útil para poder tenerlo siempre a mano si lo guardamos en nuestro ordenador.

Cómo funciona APK-info

Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto. Para descargarla, simplemente accedemos a su repositorio oficial de GitHub y descargamos la última versión desde allí. La aplicación no necesita instalación, por lo que una vez descargada, simplemente la descomprimimos en el escritorio y la ejecutamos.

Al ejecutar la aplicación podremos ver una ventana del explorador de Windows desde la que debemos buscar la ruta donde tenemos guardado el APK que queremos analizar. Buscamos el fichero APK en nuestro ordenador y, cuando lo seleccionemos, podremos ver una nueva ventana, como la siguiente, donde veremos toda esta información relacionada con el fichero como tal.

APK-info

Esta aplicación no nos ofrece mucho más de lo que ya vemos, pero cumple perfectamente con su cometido: permitirnos consultar la información de los archivos APK. Si queremos, junto a los archivos propios del programa podemos encontrar podemos encontrar dos ficheros de registro de Windows que nos van a permitir añadir esta aplicación al menú contextual, pudiendo analizar cualquier APK más rápidamente simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre él.

Os recordamos que, por seguridad, siempre es recomendable descargar las aplicaciones desde la propia Play Store, ya que una de las principales fuentes de distribución de malware para Android son las descargas desde tiendas de terceros que no sean de confianza. La Play Store, aunque en múltiples ocasiones se ha visto comprometida, al menos suele controlar un poco las aplicaciones que se publican, siendo más difícil infectar desde esta tienda que desde, por ejemplo, Aptoide o webs de descarga de apks “piratas”.

¿Qué te parece APK-info? ¿Sueles consultar a menudo los datos de los APK de Android antes de pasarlos al móvil para instalarlos?