Estas son las aplicaciones que podrían estar fundiendo tus datos

Escrito por Javier Jiménez

Los usuarios cada vez navegamos más desde dispositivos móviles. Esa es una realidad. Hace unos años, prácticamente toda las conexiones se realizaban a través de un ordenador. Hoy en día esto ha cambiado mucho. Ahora utilizamos móviles, tabletas y otros dispositivos. Esto hace que, en muchos casos, tengamos que utilizar una tarifa de datos. Son muchas las aplicaciones que pueden consumir estos datos. Vamos a hablar de cuáles son las que pueden consumir más sin que lo sepamos y cómo evitar, o al menos disminuir, ese consumo.

Aplicaciones que más datos consumen

YouTube

No importa el sistema operativo que estemos utilizando. YouTube es una de las aplicaciones más usadas y también de las que más datos consumen. En cuestión de minutos, sin darnos cuenta, podemos fundir los datos de nuestra tarifa. Simplemente con ver un par de vídeos un poco más largos de la cuenta.

Por tanto una de las principales recomendaciones es tener cuidado con esta aplicación. Por suerte hay medidas que podemos tomar para ahorrar datos. Una de las más interesantes es descargar los vídeos en el móvil, a través de la aplicación oficial, para verlo sin Internet. Podemos aprovechar los momentos en los que tengamos una conexión Wi-Fi.

Para ello simplemente hay que abrir la aplicación, abrir un vídeo y, junto al nombre, veremos una opción de Descargar. De esta manera tendremos ese vídeo disponible offline.

Otra opción pasa por reproducir los vídeos a una menor calidad. De esta manera podremos gastar menos datos, aunque lógicamente la visualización no será la misma.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales más de moda en los últimos tiempos. Ofrece diferentes posibilidades, como es subir fotos, vídeos, hacer directos, mandar mensajes… Es una de las aplicaciones que más consumen ya que casi todo se basa en contenido multimedia.

Entrar en la aplicación y actualizar el contenido constantemente puede hacer que disminuyan los datos rápidamente. Hay que tener cuidado con esto. Además es posible configurarlo de tal forma que ahorremos, por ejemplo subiendo las fotos con menor calidad.

Un consejo añadido, especialmente para estas vacaciones que estemos de viaje y muchas horas fuera, es evitar subir fotos o vídeos con nuestra red móvil. Es mejor esperar a que tengamos una red Wi-Fi disponible.

Aplicaciones con un mayor consumo de datos

Facebook

Otra de las aplicaciones que más consumen en dispositivos móviles es Facebook. Se trata de la red social más utilizada de todas. Nuevamente estamos ante una herramienta que carga muchos datos multimedia. Muchas fotos, vídeos que se reproducen automáticamente, etc.

Nuestra principal recomendación es desactivar la reproducción automática de vídeos. Para ello entramos en Configuración y Reproducción automática. Desactivamos esta opción.

Twitter

Una red social más. Quizás es una de las que más actualizamos constantemente. Especialmente en momentos puntuales en los que estamos pendientes de alguna noticia o similar. Esto hace que carguemos nuevos archivos de manera frecuente. Si tienen vídeos y fotos, el consumo es mayor.

¿Qué podemos hacer para ahorrar datos? Nuevamente lo ideal es evitar la reproducción automática de vídeos, así como también quitar la opción de que se carguen imágenes si no estamos conectados por Wi-Fi.

Podemos entrar en Configuración, ir a Uso de datos. Aquí veremos diferentes opciones. Una de ellas es la de Reproducción automática de vídeo. Lo ideal es que marquemos que únicamente se reproduzca cuando estamos conectados por Wi-Fi.

Navegadores

El navegador es otra de las 5 aplicaciones que más consumen en nuestro móvil. Es la herramienta que utilizamos para visitar páginas. El más utilizado es Google Chrome. Este navegador cuenta con opciones para limitar, en cierta medida, el uso de datos. Eso sí, la experiencia de navegación puede verse limitada, pero sirve para ahorrar datos.

Para ello entramos en Configuración y vamos a Ahorro de datos. Al activarlo el consumo al visitar páginas será menor.

Fuente > Make Use Of