Pon tus datos a salvo con esta herramienta gratuita para Windows

Escrito por Javier Jiménez

Si hay algo que valoran mucho los usuarios son sus datos. Son los archivos, fotos, vídeos, documentos de todo tipo que mantenemos en los dispositivos. Cualquier problema en forma de malware o fallo de hardware podría hacer que los perdamos todos en cuestión de segundos. Es por ello que resulta muy interesante contar con herramientas que permitan crear copias de seguridad. De esta manera mantendremos seguros todos estos datos. Hoy vamos a hablar de Paragon Backup & Recovery, un interesante programa gratuito para Windows.

Paragon Backup & Recovery

Paragon Backup & Recovery está disponible para todas las versiones de Microsoft Windows, a excepción de la versión para servidores. Su función es crear copias de seguridad para proteger nuestro equipo frente a posibles fallos. Los errores pueden ser muy variados. Puede ser un malware que haga que el sistema falle; también un problema de hardware. Incluso es posible que una actualización no vaya como debería y nos arruine todos nuestros datos.

El programa es gratuito, aunque es necesario crearse una cuenta. La necesitamos para iniciar sesión e iniciar la aplicación. Posteriormente ya podremos crear tareas y realizar copias de seguridad.

Todo es muy sencillo e intuitivo. Podemos iniciar el respaldo simplemente eligiendo qué disco, carpeta o incluso equipo completo queremos. También podemos crear puntos de restauración, algo muy interesante si hemos instalado algo que ha hecho que el equipo deje de funcionar correctamente, por ejemplo.

Uso de Paragon Backup & Recovery

Podemos generar una imagen de Windows y guardarla en un disco o memoria Flash que tenga suficiente memoria.

Una opción muy interesante es que nos permite elegir si queremos realizar un respaldo de un tipo de archivos determinado. Por ejemplo si queremos únicamente imágenes o vídeos, seleccionamos solamente este tipo de archivos. De forma predeterminada únicamente permite documentos, imágenes y vídeos. Sin embargo podemos agregar cualquier otro tipo de archivos.

Tipos de archivos para realizar la copia de seguridad

Una vez seleccionemos los archivos y carpetas, nos permite elegir dónde guardar esa copia de seguridad. Puede ser en carpetas locales, unidades externas o incluso ubicaciones de red. Posteriormente solo necesitamos elegir el nombre que le demos y darle a comenzar la copia de seguridad.

Opciones que ofrece

Algo que veo muy útil de este programa para realizar copias de seguridad y que no todos lo traen, es que podemos programar los trabajos. Esto significa que Paragon Backup & Recovery, por sí mismo, realiza una copia de seguridad una vez a la semana, por ejemplo. Una manera de proteger nuestros datos y no tener que estar pendiente de ello constantemente.

También podemos hacer que únicamente añada los archivos nuevos a una copia de seguridad ya existente. Por ejemplo si tenemos una carpeta que se llame Fotos de viajes, cada vez que realizamos una copia no se realiza sobre aquellos archivos antiguos. Una manera de ahorrar espacio y tiempo.

Además podemos seleccionar cuánto tiempo queremos que se guarde una copia de seguridad. Lo ideal es que permanezca al menos hasta la siguiente copia de seguridad, lógicamente. Sin embargo en ocasiones puede que nos interese mantenerlas más tiempo.

Si lo que nos preocupa es la privacidad, también cuenta con una opción para cifrar los trabajos. De esta manera podremos poner una contraseña y nadie podría acceder a los archivos.

En definitiva, Paragon Backup & Recovery es una más de las opciones que tenemos para realizar copias de seguridad, que a mí personalmente me ha parecido muy útil por su sencillez y opciones que ofrece.

Lo podemos descargar gratuitamente desde su página Web.

Fuente > Ghacks