Así puedes ver todos los archivos en Google Drive que tengas como públicos y que puedan comprometer tu privacidad

Escrito por Javier Jiménez

Google Drive es sin duda uno de los servicios más populares para subir y compartir archivos. Es muy útil cuando tenemos que pasar documentos a algún amigo o familiar. También para el propio usuario, cuando necesita tener online algunos archivos. Sin embargo no siempre los subimos con todas las garantías. A veces hemos añadido documentos de forma pública. Puede ser por error o con esa intención, pero llegado el momento no querer que estén públicos. Vamos a explicar cómo saber qué archivos tenemos de forma pública en Google Drive con Filewatch.

Filewatch, la herramienta para ver nuestros archivos públicos en Drive

Para ello existe una herramienta gratuita que se llama Filewatch. Su función es muy simple: mostrarnos los archivos que tenemos subidos en Drive y que están públicamente. Genera una lista donde podemos verlos todos. Como sabemos, en caso de tener un archivo público, cualquier persona podría acceder a él simplemente a través del link. Incluso podría modificarlos si así lo hemos configurado.

Podremos ver tanto los archivos que son propios como aquellos que son de otra persona pero lo está compartiendo con nosotros. De esta manera tendremos una lista con todos estos archivos públicos.

Una utilidad interesante de Filewatch es que podemos acceder a esos archivos a través de la lista que nos muestra. Esto nos permite cambiar los permisos a uno en concreto, sin necesidad de hacerlo con todos.

Hay que tener en cuenta que nuestros datos no son transferidos a ningún sitio. Tampoco los almacena. Únicamente muestra aquellos que son públicos para cualquiera.

Cómo usar Filewatch

El proceso es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de Filewatch. Aquí nos pedirá que iniciemos sesión con nuestra cuenta de Google. Esto se hace a través del botón Connect service. Esto es necesario para el objetivo de la herramienta.

Uso de Filewatch

Una vez hecho esto le damos a Find now. Está justo debajo. Ahora el servicio nos mostrará todos aquellos archivos que se muestran públicamente. Nos indica el nombre (incluyendo también la extensión), el propietario del archivo (si somos nosotros o es otra persona), así como la posibilidad de abrir ese archivo en otra pestaña.

Si queremos cambiar la configuración de un archivo y hacer que no sea público, simplemente accedemos a la opción “compartir”. Aquí podremos modificarlo.

En definitiva, Filewatch es una interesante herramienta gratuita que nos permite ver todos los archivos que tenemos compartidos en Google Drive de forma pública. Es muy común subir aquí todo tipo de archivos, compartirlos con amigos o familiares, y que permanezcan ahí mucho tiempo sin borrarlos. Muchos de ellos están de forma pública para que cualquiera pueda acceder.

Este tipo de archivos públicos puede comprometer nuestra privacidad. Es por ello que puede resultar muy interesante conocer exactamente cuáles tenemos de forma pública y poder modificar aquellos que no queramos mantener en esa condición.

Google Drive es una de las plataformas más populares para compartir archivos. En un artículo anterior explicamos cómo es la nueva versión y qué novedades trae.

Fuente > I Love Free Software