Cómo limitar el ancho de banda de Windows Update en determinadas horas

Escrito por Rubén Velasco

Las actualizaciones de Windows que llegan a través de Windows Update son muy importantes de cara a poder tener nuestro sistema operativo actualizado y conectarnos a Internet sin peligro de que piratas informáticos puedan aprovecharse de vulnerabilidades y poner en peligro nuestro PC. Mientras que si tenemos una conexión de fibra no debería haber problemas por el ancho de banda que consumen estas actualizaciones, si nuestra conexión a Internet es lenta puede que, si se empiezan a descargar estas actualizaciones, nos quedemos sin ancho de banda para navegar por Internet.

Windows ya nos permite limitar el ancho de banda que queremos dedicar a ciertas actividades, como a Windows en general o a la Microsoft Store. Sin embargo, para muchos usuarios esto puede no ser suficiente, y lo que necesitan es asegurarse de tener todo el ancho de banda disponible durante ciertas horas (por ejemplo, las horas de trabajo) y después dejarlo todo libre para que Windows pueda descargar estas actualizaciones sin problemas.

Con la llegada de Windows 10 April 2018 Update, la última versión (1803) de Windows 10, Microsoft ha incluido la posibilidad de elegir a qué horas queremos limitar el ancho de banda reservado para las actualizaciones de Windows 10 evitando que, durante ese tiempo, vayamos a tener problemas con nuestra velocidad de Internet.

Cómo limitar el ancho de banda de Windows Update

Para poder llevar a cabo esta configuración es necesario realizar algunas modificaciones en las directivas de grupo, por lo que necesitaremos una licencia de Windows 10 Pro o, de lo contrario, no funcionará. Si estamos utilizando esta edición de Windows 10, lo siguiente que haremos será escribir en Cortana “gpedit.msc” y abrir el editor.

Una vez dentro nos desplazamos hasta el apartado “Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Optimización de entrega” y, en la lista de elementos de la parte derecha, haremos doble clic sobre “Establecer el horario comercial para limitar el ancho de banda de descargas en segundo plano“.

Politicas de grupo - limitar windows update

Se nos abrirá una nueva ventana desde la que podremos configurar dicha directiva. Marcaremos la opción “Habilitada” en esta directiva y, a continuación, en la parte inferior izquierda configuraremos las horas en las que queremos limitar este ancho de banda y, debajo, el porcentaje de nuestro ancho de banda que queremos tener tanto dentro del horario como fuera de él.

Configurar horas limitar velocidad windows update

Ya solo nos queda guardar los cambios y listo. Este nuevo límite de ancho de banda empezará a funcionar de manera que, cuando empiece el horario seleccionado, las descargas en segundo plano realizadas por Windows estarán limitadas, quedando ancho de banda libre para navegar sin problemas.

En caso de tener que descargar alguna actualización de urgencia, como las actualizaciones en primer plano no están limitadas, entonces podemos buscar manualmente las actualizaciones en Windows Update y descargarlas sin límite de velocidad.

¿Qué te parece la posibilidad de limitar el ancho de banda de las actualizaciones de Windows Update durante un cierto periodo de tiempo?