Cómo conectarnos a Windows desde un Raspberry Pi con Raspbian

Escrito por Rubén Velasco

Normalmente solemos ver cómo configurar un Raspberry Pi (concretamente su sistema operativo, Raspbian), así como distintas formas de conectarnos a él de forma remota desde cualquier ordenador para poder controlarlo sin tener que estar sentados delante. Sin embargo, en ocasiones también puede que necesitemos hacerlo al contrario, conectarnos a nuestro ordenador desde el Raspberry Pi para poder acceder a sus recursos y controlarlo de forma remota, y esto es lo que vamos a explicar.

Aunque siempre podemos recurrir a herramientas muy conocidas dentro de los entornos Linux, como VNC, para conectarnos también de forma remota a un ordenador con Windows, una de las formas más sencillas de hacerlo, y además no depender de puertos para ello, es utilizando el Escritorio Remoto de Windows, la herramienta de control remoto propia de Microsoft que viene incluida en los sistemas operativos Windows y que podemos utilizar sin tener que pagar nada más y sin tener que configurar nada en el sistema, simplemente activando esta función.

Cómo activar Escritorio Remoto en Windows y conseguir nuestra IP para conectarnos

Lo primero que debemos hacer es activar esta herramienta para poder conectarnos de forma remota a nuestro ordenador y poder controlarlo sin necesitar otro software adicional. En el siguiente enlace os explicamos cómo activar el Escritorio Remoto en Windows 7, 8.1 y Windows 10.

Una vez activado el Escritorio Remoto en nuestro Windows, lo siguiente será averiguar la IP de nuestro ordenador. Para ello, simplemente abriremos una ventana de CMD, o PowerShell, y ejecutaremos el ya conocido comando “ipconfig” para ver la dirección IP que tiene asignada nuestro ordenador.

Cómo instalar un cliente RDP en el Raspberry Pi

Aunque Remote Desktop es un protocolo de Microsoft, existen distintos clientes de terceros para otros sistemas para poder conectarnos a estos servidores desde ellos. Aunque existen diferentes clientes de Escritorio Remoto para Linux, nosotros vamos a utilizar Remmina en este artículo, ya que, además de funcionar con RDP, es compatible con otros protocolos que podrían sernos interesantes en un futuro.

Para instalar esta aplicación, lo primero que haremos será actualizar nuestro Raspberry Pi ejecutando en un terminal (tanto de forma local como a través de SSH):

  • sudo apt update
  • sudo apt upgrade

Reiniciaremos el Raspberry Pi (sudo reboot) para que los cambios surtan efecto y, cuando esté todo listo, lo siguiente que haremos será instalar el software de RDP en nuestro micro-ordenador ejecutando el comando:

  • sudo apt install xrdp

Una vez instalado este software, ya podemos instalar Remmina para poder empezar a utilizar este protocolo, herramienta que también podemos instalar muy fácilmente con un solo comando:

  • sudo apt install remmina

Ya tenemos este cliente de Escritorio Remoto instalado y listo para utilizar. Lo buscamos entre la lista de programas (o escribimos “remmina” directamente desde un terminal), lo ejecutamos, introducimos la IP de nuestro ordenador con Windows (que hemos obtenido antes), seleccionamos el protocolo RDP y listo, ya podemos conectarnos a nuestro ordenador con Windows con el Raspberry Pi y controlarlo como si estuviésemos sentados delante.

Remmina Raspberry Pi

¿Cómo sueles conectarte a tus ordenadores y dispositivos de forma remota?

Fuente > makeuseof