Google Chrome introduce dos nuevas funciones que modifican la URL al navegar

Escrito por Javier Jiménez

El navegador Google Chrome está experimentando una función para ocultar la URL cuando realizamos una búsqueda. De momento lo podemos ver únicamente en la versión de Android, al menos al tiempo de escribir este artículo. Eso sí, se espera que próximamente esté también disponible para otros sistemas operativos. No viene habilitado por defecto y en este artículo vamos a explicar cómo hacerlo. Además, también está probando otra nueva función que restringe la manera en la que vemos la dirección. Vamos a hablar de cómo saber si navegamos por páginas seguras, en este último caso. 

Google Chrome oculta la URL al realizar búsquedas

Se trata de algo experimental, por lo que puede sufrir modificaciones en cualquier momento. Sin embargo ahora mismo es posible probarla en Google Chrome en Android. Hemos realizado la prueba y funciona correctamente. Al introducir cualquier búsqueda en la barra, elimina la URL y muestra únicamente la palabra o frase que hemos buscado.

La URL tampoco se muestra incluso cuando activamos el campo de la barra de direcciones. No podemos copiar la dirección.

Hay que tener en cuenta que esto solamente es posible si utilizamos Google como buscador. Al menos de momento no es posible si utilizamos cualquier otro motor de búsqueda.

Para habilitar esta novedad en Google Chrome en su versión para Android hay que acceder a chrome://flags/#enable-query-in-omnibox y habilitarlo. Es necesario reiniciar el navegador y posteriormente ya debería de funcionar correctamente.

URL oculta al realizar búsquedas en Chrome

En caso de que queramos volver al estado inicial, es decir, desactivarlo, simplemente volvemos a entrar al mismo link y lo deshabilitamos.

La dirección de las páginas, modificada

Por otra parte, Google Chrome también está experimentando un segundo cambio. En esta ocasión manipula, modifica, lo que los usuarios ven en la barra de direcciones. Es decir, oculta el esquema de la URL y los subdominios. La URL entera solo aparece cuando copiamos o editamos la dirección.

Para activarlo hay que entrar en chrome://flags/#omnibox-ui-hide-steady-state-url-scheme-and-subdomains. Nuevamente debemos de reiniciar el navegador para que se apliquen los cambios. Si queremos revertir la situación, solo hay que volver a entrar en ese link y desactivarlo.

Parte de la URL desaparece de Chrome

Como vemos, no aparece la URL completa. Se omite si es HTTP o HTTPS, la parte de www., etc. Hay que mencionar que, si queremos saber si navegamos por una página segura o no, veremos un icono con un candado a la izquierda de la dirección. Así podremos asegurarnos de que estamos en una página segura y no vamos a comprometer nuestra seguridad.

En definitiva, Google Chrome está experimentando dos nuevas funciones para modificar la manera en la que vemos la URL al navegar. Afecta tanto a las búsquedas que realizamos, como a las propias direcciones que visitamos desde la barra del navegador. Ambas son funciones experimentales y pueden estar presentes o no en un futuro. De momento solo podemos acceder a ellas en la versión de Android, aunque está previsto que puedan estar también en versiones de escritorio en un futuro cercano.

Fuente > Ghacks