Cómo evitar que tu servidor de correo escanee tus mensajes

Escrito por Rubén Velasco

El correo electrónico es una de las principales vías de comunicación hoy en día. A diario se mandan millones de mensajes en todo el mundo desde la mayoría de los servidores de correo electrónico, servidores que, en su mayoría, son gratuitos, como Gmail, Outlook o Protonmail. Sin embargo, no todos nos ofrecen la misma seguridad y privacidad y, en ocasiones, puede que el servidor, que aparentemente es gratis, en realidad esté haciendo negocio con nuestros correos, analizándolos, vendiéndolos y utilizando la información con fines publicitarios.

Puede que tengamos una cuenta de correo sin importancia que utilizamos, por ejemplo, para registrarnos en páginas web o para recibir publicidad, cuenta que, aunque puede tener información interesante para la compañía responsable (por ejemplo, podrá conocer más sobre nuestros intereses al analizar los mensajes), en realidad no supone mucho más riesgo para nuestra privacidad.

Sin embargo, si utilizamos esta dirección de email para conversaciones personales o profesionales, que el servidor analice y monitorice nuestros correos puede ser un peligro. Por ello, os vamos a explicar cómo podemos evitar que esto ocurra, llevando nuestra privacidad al utilizar el correo electrónico a un nuevo nivel.

Utiliza servidores de correo alternativos que prometan privacidad

Por motivos obvios, ninguna compañía va a admitir que lee los mensajes de los usuarios, aunque efectivamente así sea. De todas formas, de sobra se sabe que los grandes servidores de correo, como Gmail o Yahoo! analizan los correos de los usuarios con fines comerciales, principalmente para mostrar publicidad.

Además, otros servidores, como Outlook o Yandex, aunque no está confirmado al 100%, tienen una gran probabilidad de que igualmente escaneen tus correos.

Por ello, si queremos evitar que esto ocurra, es necesario elegir otros servidores email más fiables, con una buena política de privacidad, cifrado de las comunicaciones y, además, que tengan su sede en un país donde la NSA, o alguna otra organización similar, no pueda meter mano.

El siguiente artículo os hablamos de una serie de servidores de correo alternativos que tienen en común respetar la privacidad de los usuarios y no leer sus correos.

Cifra tus mensajes, al final es la mejor forma de evitar que te rastreen

Ya sea porque no queramos abandonar nuestro servidor de correo principal, como Gmail, o si no nos fiamos al 100% de que nuestro servidor de correo realmente nos ofrezca una privacidad del 100%, siempre que vayamos a tener conversaciones sensibles es recomendable contar con medidas de cifrado que sí nos garanticen, al 100%, que nuestras conversaciones no caen en manos de personas no autorizadas.

Algunos servidores de correo, como Protonmail, tienen soporte nativo para cifrado PGP, pero en el caso de otros servidores, como Gmail, a pesar de tener un “modo confidencial”, este no ofrece ninguna medida de seguridad y privacidad adicional.

Por ello, si realmente queremos enviar correos de forma segura y privada necesitamos utilizar nosotros mismos el cifrado PGP. En el siguiente artículo os hablamos de varias páginas web para aplicar cifrado PGP a nuestros correos de manera que podamos comunicarnos de forma totalmente privada incluso desde Gmail. Si no queremos usar estas webs externas, también es posible depender de una extensión para Google Chrome para aplicar cifrado PGP a nuestros correos electrónicos.

Protege correctamente tu correo electrónico para evitar que otros puedan entrar a él

Además de los consejos anteriores, no podemos olvidarnos de otro igual de importante: proteger el acceso a nuestro correo. Para ello, debemos utilizar una contraseña larga, robusta y diferente a las utilizadas en otras páginas web (para evitar que si la roban de otra página esta pueda poner en peligro nuestro login), además de utilizar medidas de seguridad adicionales, como la doble autenticación, para proteger aún más nuestra cuenta.

Con todo esto, comunicarnos por correo con otras personas debería ser mucho más seguro y privado.

¿Cómo sueles comunicarte de forma privada y segura a través del correo electrónico?