¿Qué necesito para crearme un blog con WordPress y dominio propio?

Escrito por Sergio De Luz

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (o también conocido como CMS) más popular en Internet, y que está enfocado específicamente a la creación de páginas web, más concretamente blogs, aunque también se puede utilizar como base para la creación de páginas web comerciales. Por ejemplo, todas las webs del grupo ADSLZone están basadas en WordPress actualmente. ¿Quieres saber todos los requisitos necesarios para crearte un blog en WordPress con dominio propio?

Aunque en la web comercial de WordPress.com tenemos la posibilidad de crear diferentes blogs con un asistente, y tenemos un pequeño asistente que nos va a ir guiando, lo mejor es montártelo por tu cuenta ya que es software libre y completamente gratuito, y además, es bastante sencillo ponerlo en marcha. Hoy en RedesZone os vamos a indicar los pasos que debes seguir para montarte tu propio WordPress, contratando tanto un dominio como un hosting.

1. Comprar tu propio dominio

Para poder tener una página web, es necesario comprar un dominio. Los dominios suelen tener un precio de unos 10 euros anuales aproximadamente, aunque dependiendo del registrador, podemos tener ofertas al comprarlo por primera vez con precios de 1€, para posteriormente a la hora de renovarlo cobrarte unos 12 euros aproximadamente. Hoy en día existen una gran cantidad de servicios para registrar tu dominio. Por ejemplo, CloudFlare ha lanzado recientemente su propio registrador de dominios, orientados en la seguridad y también en un precio muy bajo, ya que no gana nada de dinero con este servicio, simplemente facilitar la vida a sus clientes.

Dominios Web

También podemos comprar dominios en DonDominio, Hostinger, Hostalia y muchos servicios más. Lo que debes tener en cuenta es que el dominio es lo más importante de tu web, porque el hosting lo podrás cambiar fácilmente, ya que en el panel de administración del dominio puedes “apuntar” hacia otro servidor, pero no puedes perder el dominio si no quieres empezar desde cero.

Por ejemplo, el grupo ADSLZone estuvo durante muchos años en unos servidores dedicados en Acens, para posteriormente pasar al Cloud de Acens, y ahora no solo estamos en el Cloud de Acens sino que también estamos en una red de distribución de contenido (CDN) para que el acceso a todas las webs sean lo más rápido posible.

2. Contratar un hosting

Después de comprar el dominio, debes contratar un hosting, es decir, un alojamiento web donde se servirá todo el contenido que subas al propio WordPress.

Normalmente los que venden dominios también ofrecen hosting a un buen precio, de hecho, al contratar el hosting verás cómo tiene un panel de administración muy fácil de utilizar, que nos permitirá instalar WordPress con tan solo un click, y ya tendremos disponible nuestro blog para empezar a administrarlo y modificar su interfaz gráfica con diferentes plantillas predeterminadas. Para alojar un simple WordPress no necesitarás demasiada potencia ni espacio (todo depende cuánto contenido subas), por lo que en principio, el plan más básico de los hostings sería suficiente.

3. Instalar WordPress

Una vez que tenemos el dominio y el hosting, instalar WordPress es muy sencillo ya que en la mayoría de hostings tenemos cPanel, un panel de control para administrar servidores de alojamiento web, proporcionándonos una interfaz gráfica sencilla para instalar un sistema gestor de base de datos, el propio servidor web, y también diferentes CMS como WordPress, PrestaShop y muchos otros. Si quieres conocer con más detalle cómo instalar y administrar WordPress, os recomendamos visitar el siguiente enlace de un curso WordPress gratis:

Lo más complicado es la propia instalación, pero gracias a cPanel vamos a poder instalarlo sin muchos problemas, y, además, podremos actualizar fácilmente a la última versión disponible. Una vez que hayamos instalado el CMS, toda la administración se hace dentro de la propia administración.

Por último, un aspecto que debemos tener en cuenta es que actualmente existen hostings específicamente diseñados para WordPress, que nos permitirá una instalación casi automática, incluyendo certificados SSL gratuitos (con Let’s Encrypt) y renovación automática de dichos certificados cuando caduquen.