Los 10 mejores dispositivos PLC que puedes comprar este 2019

Escrito por Sergio De Luz
PLC

Los dispositivos PLC son una opción idónea para llevar la conexión a Internet y red local a cualquier rincón de tu hogar, utilizando para ello la red eléctrica de la vivienda. Lógicamente, lo más barato y recomendable siempre es tirar cable de red de categoría 6 o 6a, pero cuando esto no es posible, una de las mejores alternativas son los dispositivos PLC. Hoy en RedesZone os traemos una selección de los 10 mejores dispositivos PLC que puedes comprar en 2019.

Antes de empezar con nuestras recomendaciones, hemos dividido este artículo en dos partes bien diferenciadas: los mejores PLC sin Wi-Fi, y los mejores PLC con Wi-Fi. En ocasiones únicamente queremos llevar la conexión a Internet vía cable y ahorrar dinero, por este motivo existen los PLC sin Wi-Fi. Si también quieres llevar un punto de acceso Wi-Fi al otro lado de tu hogar, siempre puedes comprarte un PLC con Wi-Fi para cubrir todo tu hogar fácilmente de cobertura inalámbrica.

Los mejores PLC sin Wi-Fi que puedes comprar en este 2019

TP-Link TL-PA9020 y TP-Link TL-PA9020P KIT AV2000

El fabricante TP-Link ha realizado un gran trabajo en los últimos años con los dispositivos PLC, adelantándose al resto de fabricante y proporcionar las últimas tecnologías Powerline, capaces de transmitir datos a una mayor velocidad. El fabricante TP-Link tiene dos modelos que son similares, el TL-PA9020 y el TL-PA9020P y con los que conseguiremos un rendimiento espectacular.

La única diferencia entre estos dos modelos, es que la versión «P» incorpora un socket eléctrico en su parte frontal, ideal para no perder ningún enchufe cuando lo conectemos a la red eléctrica. Es fundamental conectar siempre los PLC directamente al enchufe, y no a una regleta. En caso de que tengamos que conectar más dispositivos, debemos hacerlo directamente en este socket eléctrico que tenemos disponible.

El resto de características son exactamente iguales, podremos conseguir una velocidad de hasta 2Gbps a través de la red eléctrica, aunque en la vida real se nos quedará en unos 700-800Mbps de velocidad efectivos, un rendimiento excepcional. Estos PLC son dos unidades exactamente iguales, y los dos PLC incorporan dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que podremos exprimir al máximo la fibra óptica de nuestro operador.

TP-Link TL-PA9020P unboxing y primeras impresiones

Podéis leer un completo análisis de los PLC TP-Link TL-PA9020P AV2000 (versión con socket en su frontal) en RedesZone, y es que actualmente estos PLC son los más rápidos que hemos probado, y es que hemos llegado hasta los 900Mbps de velocidad reales en varios enchufes de nuestro hogar.

TP-Link TL-PA8030P KIT AV1200

Este modelo del fabricante TP-Link incluye un socket eléctrico en su parte frontal, para no perder ningún enchufe y conectar los dispositivos eléctricos a él. Es capaz de proporcionarnos una velocidad de hasta 1,2Gbps en la red eléctrica, aunque en la vida real hemos conseguido entre 500 y 600Mbps, un rendimiento excepcional. Cada PLC incluye un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, ideal para no tener problemas de cuellos de botella en la interfaz Ethernet.

Podéis leer un completo análisis de los PLC TP-Link TL-PA8030P AV1200 (versión con socket en su frontal) en RedesZone.

TP-Link TL-PA8010 y TP-Link TL-PA8010P KIT AV1200

La única diferencia entre estos dos modelos, es que la versión «P» incorpora un socket eléctrico en su parte frontal, igual que en el modelo tope de gama que os hemos enseñado anteriormente.

El resto de características son exactamente iguales, podremos conseguir una velocidad de hasta 1,2Gbps a través de la red eléctrica, aunque en la vida real se nos quedará en unos 400-500Mbps de velocidad efectivos, un rendimiento excepcional para el precio que tienen estos equipos. Estos PLC son dos unidades exactamente iguales, y los dos PLC incorporan un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que podremos exprimir al máximo la fibra óptica de nuestro operador.

Podéis leer un completo análisis de los PLC TP-Link TL-PA8010P AV1200 (versión con socket en su frontal) en RedesZone.

D-Link DHP-701AV AV2000

Estos D-Link DHP-701AV son los actuales tope de gama del fabricante, y es que incorporan el estándar AV2000 capaz de conseguir hast 2Gbps de velocidad en la red eléctrica. En nuestras pruebas hemos comprobado que el rendimiento de estos PLC ronda los 500Mbps de velocidad real, por tanto, si tienes conexiones a Internet por debajo de los 500-600Mbps, no tendrás ningún problema para exprimir tu conexión.

Lo más destacable de este modelo es su tamaño, y es que es uno de los PLC más pequeños que hemos probado hasta la fecha.

Podéis leer un completo análisis de los PLC D-Link DHP-701AV AV2000 en RedesZone.

AVM FRITZ!Powerline 1000E Set

Aunque este modelo pueda parecer de gama de entrada por ser AV1200, la verdad es que el funcionamiento de estos PLC es realmente bueno, y más teniendo en cuenta su precio que ronda los 80 euros. La velocidad conseguida por estos PLC ronda los 400Mbps reales, una velocidad similar a la cosechada por otros equipos anteriores. Otro detalle importante es que si tienes un router FRITZ!Box, este PLC te saldrá en el menú principal de la red local doméstica, y podrás gestionarlo fácilmente desde ahí.

La velocidad máxima que conseguiremos con estos PLC es de 1,2Gbps, aunque en la vida real nos quedaremos entorno a la mitad dependiendo del estado de la red eléctrica. Cada PLC incorpora 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN, ideal para no tener cuello de botella en el puerto Ethernet.

Podéis leer un completo análisis de estos AVM FRITZ!Powerline 1000E Set en RedesZone.

Los mejores PLC con Wi-Fi que puedes comprar en este 2019

devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

El fabricante alemán devolo está especializado en dispositivos PLC, y buena muestra de ello son los devolo dLAN 1200+ WiFi AC, uno de los PLC con Wi-Fi con la mejor calidad-precio del mercado, y es que, aunque este dispositivo PLC lleve con nosotros varios años, sigue proporcionando un rendimiento superior a sus más directos rivales.

Este equipo es de clase AV1200, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 1,2Gbps en la red eléctrica, aunque en nuestras pruebas reales hemos conseguido velocidades entorno a los 400-450Mbps aproximadamente. El PLC principal (el que se conecta al router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y el PLC secundario tiene un total de dos puertos Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Ambos PLC disponen de un socket eléctrico en su parte frontal, para evitar perder un enchufe y permitirnos conectar dispositivos eléctricos a él sin que perjudiquen el rendimiento.

Si necesitas un PLC con Wi-Fi, este devolo debería ser tu primera opción a considerar.

Podéis leer un completo análisis del devolo dLAN1200+ WiFi AC en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

ASUS PL-AC56 AV1200 AC1200

ASUS ha demostrado con los PL-AC56 que no solo sabe hacer buenos routers, y es que estos PLC han sido capaces de proporcionarnos un rendimiento sobresaliente en las pruebas, y aún son muy recomendables.

Este equipo es de clase AV1200, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 1,2Gbps en la red eléctrica, aunque en nuestras pruebas reales hemos conseguido velocidades entorno a los 400-500Mbps aproximadamente. El PLC principal (el que se conecta al router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y un socket eléctrico en su parte frontal para no perder ningún enchufe al conectarlo a la toma eléctrica. El PLC secundario tiene un total de tres puertos Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz).

Podéis leer un completo análisis del ASUS PL-AC56 en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

FRITZ!Powerline 1260E WLAN Set AV1200 AC1200

Estos PLC del fabricante AVM permiten transferir datos a través de la red eléctrica a una velocidad de 1,2Gbps, aunque en la vida real conseguiremos entre 400-500Mbps de velocidad efectiva. El Powerline principal (el que se conecta al router) tiene dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un socket eléctrico en su parte frontal para no perder ningún enchufe al conectarlo a la toma eléctrica. El Powerline secundario tiene un puerto Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz).

FRITZ!Powerline 1260E WLAN menú de configuración web

Lo más característico de este Powerline es su completo firmware de configuración, y es que no podremos utilizarlo solo como Powerline + AP Wi-Fi, sino que también podremos configurarlo como repetidor Wi-Fi universal. Debemos recordar que tenemos disponible doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En RedesZone tenemos un completo manual de configuración para la puesta a punto en modo repetidor:

Si además de este PLC AVM FRITZ!Powerline 1260E WLAN Set tienes un router FRITZ!Box con el sistema operativo FRITZ!OS 7, vas a poder configurar una red Wi-Fi mesh completa, permitiéndonos realizar band steering con el router principal y también el Powerline, pero lo más interesante es que tendremos roaming Wi-Fi entre los dos puntos de acceso, para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión. Os recomendamos visitar este artículo donde os explicamos cómo configurar la red Mesh con estos Powerline:

El precio de estos dispositivos es de unos 170 euros, aunque pueda parecer un precio elevado en comparación con el resto de equipos (diferencia de 50 euros), debemos tener en cuenta las funcionalidades extra que incorpora que el resto no tienen.

Podéis leer un completo análisis del AVM FRITZ!Powerline 1260E WLAN Set en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

TP-Link TL-WPA9610 AV2000 AC1200

Este equipo TL-WPA9610 del fabricante TP-Link es actualmente su PLC con Wi-Fi tope de gama. Es de clase AV2000, por lo que podrá proporcionar hasta 2Gbps de velocidad en la red eléctrica, aunque la velocidad efectiva será la mitad aproximadamente.

El PLC principal (el que se conecta al router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El PLC secundario tiene un total de dos puertos Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz).

En la web oficial del TP-Link WPA-9610KIT tienes todas las especificaciones de este equipo.

NETGEAR PLW1000 AV1000 AC600

Estos dispositivos del fabricante NETGEAR son de gama de entrada con Wi-Fi AC600. Podremos conseguir una velocidad de hasta 1Gbps en la red eléctrica, aunque la velocidad real efectiva rondará los 400-500Mbps. El Powerline principal (el que se conecta al router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El Powerline secundario tiene también un puerto Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC600 (hasta 150Mbps en 2.4GHz y hasta 433Mbps en la banda de 5GHz).

Netgear PLW1000 en oferta

Podéis leer un completo análisis de estos NETGEAR PLW1000 en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

BONUS: Wi-Fi Mesh híbrido D-Link COVR-P2502

El fabricante D-Link ha lanzado también una solución Wi-Fi Mesh basada en tecnología Powerline. Los D-Link COVR-P2502 son dos dispositivos PLC al uso, de clase AV1300 para conseguir una velocidad de hasta 1,3Gbps en la red eléctrica, aunque en la vida real conseguiremos entorno a los 500Mbps aproximadamente.

La característica fundamental de estos equipos es que ambos dispositivos tienen Wi-Fi AC1200, actuando como puntos de acceso con Mesh, y es que vamos a tener no solo Smart Steering para pasar de una banda a otra dinámicamente en función de las circunstancias, sino que también tendremos Smart Roaming para pasar de un nodo a otro de manera transparente sin corte en la conexión.

Su precio es realmente competitivo, ya que tendremos dos equipos con Wi-Fi por menos de 100 euros, una calidad-precio realmente excepcional y que sin lugar a dudas recomendamos tenerlos muy en cuenta, ya que el Wi-Fi Mesh es el presente y futuro de las conexiones domésticas, para tener cobertura Wi-Fi sin fisuras en todo nuestro hogar.

Podéis leer un completo análisis de este sistema Wi-Fi Mesh híbrido D-Link COVR-P2502 en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de últimos análisis de PLC para que te mantengas al día sobre los nuevos equipos.

Últimos análisis de dispositivos PLC

Os recomendamos leer otros equipos de networking muy recomendados para este 2019:

Continúa leyendo
  • Jose

    Buenas, estoy buscando un sistema para ampliar la cobertura de mi casa y no me aclaro bien en lo que necesito o me iría mejor. La vivienda es unifamiliar de 3 plantas y el router está en la planta baja y no llega bien el wifi. He mirado el analisis del dlink covr p2502 y es de los que más me convence, y me gusta mucho lo de smart roaming que no veo muchos dispositivos que lo tengan, pero en la web de dlink pone que está descatalogado. Hay algún equipo similar o me recomiendas otro? Un saludo

    • Hola José, creo que has comentado en uno de los vídeos de Youtube, ¿verdad? Seguimos por aquí mejor.

      ¿Tienes tu casa cableada con tomas de red en la pared?

      • Jose

        Buenas, muchas gracias de antemano, la instalación eléctrica es nueva y solo tengo conexión en la planta baja que es donde tengo puesto el router para la fibra contratada por movistar, tendria la opción de pasar una línea a la segunda planta ya que me han dejado un pasacables (que me gustaría no usar de momento). La casa es bastante grande y el técnico de movistar que vino ya me comentó que necesitaría algo mas porque no me llegaría bien la cobertura, y me comentó de instalar un router en la primera planta conectado directamente desde el router de movistar pasando un cable ethernet por ese pasacables. Y tengo bastantes dudas, jeje. Espero un poco de ayuda.
        Un saludo!

        • Hola,

          Aunque la instalación eléctrica sea nueva, es muy posible que no consigas una gran velocidad porque los electrodomésticos, los SAI etc provocan interferencias en la red eléctrica. Mi recomendación pasaría por un sistema Wi-Fi Mesh con banda de frecuencias dedicada de interconexión:

          https://www.redeszone.net/2019/01/02/mejor-sistema-wi-fi-mesh-2019/

          Si quieres probar los PLC, aunque esos D-Link que comentas están descatalogados, aún puedes comprarlos en Amazon, van muy bien la verdad, dales una oportunidad y si no te van bien, en Amazon siempre podrás descambiarlos sin pegas :))

          Mirate de Wi-Fi Mesh el TP-Link Deco M9, y también el NETGEAR Orbi RBK23.

          • Jose

            Muchas gracias! Pues probaré los dlink Entonces que yablos veia bastante bien!

  • dacat707

    Hola:

    Te escresc ayer en youtube sobre un PLC, veo que tanto tu ccomo mucha gente no recomendáis PLC y recomendais Mesh, miraré los dos que le has comentado al compañero.¿Que tal ves la opcion de cableary poner otro router en la otra planta que quiero dar servicio?.

    Un saludo y gracias de antemano.

  • JUAN CARLOS

    Buenas tardes. Hace un par de días que me compré después de leer aquí su análisis, el TL-WPA9610 AV2000. Según vuestros análisis la velocidad efectiva debería ser la mitad de la capacidad que tiene, es decir 1Gbps. Pues bien, después de haber hecho un montón de test de velocidad, con diferentes equipos, con los PLC,s que aquí se tratan conectados a dos enchufes diferentes y que están en la misma línea eléctrica y tan sólo a dos metros de distancia el uno de otro, de 600Mbps que tengo contratadas, el máximo de conexión que me han proporcionado estos PLC ha sido de 170Mbps. Es decir, que gracias a estos PLC,s en concreto y, que me han contado unos 111€ y pico, pierdo unos 430 Mbps de datos. Tengo que decir, que he probado de todo, quitar firewall, antivirus, dar todos los permisos posibles, probarlo como dije al principio en varios enchufes y, siempre el pésimo resultado que he comentado. Situación actual, voy a ponerme en contacto con la tienda donde los compré para devolverlos. Totalmente, decepcionado.

    • Hola,

      Mira nuestro análisis de un modelo similar: https://www.redeszone.net/tp-link/tl-pa9020p-kit-av2000/

      Estas pruebas que has hecho lo has hecho conectado por cable al PLC supletorio, ¿verdad? ¿O lo has hecho vía Wi-Fi?

      • JUAN CARLOS

        Gracias por la respuesta. Por supuesto los test los he hecho con cable, tanto con los supletorios que trae en la caja como otros que tengo yo tanto de categoria 5e como categoria 6 incluso y, nada. Me da mucha rabia ya que tenía mucha confianza en estos PLC y así no tendría que cablear un montón por toda la casa. Sí ví vuestro análisis, lo que no entiendo es lo que puede ocurrir ya que, aunque el piso tiene 25 años, si hago el test de velocidad a un par de metros un PLC del otro y no me pasa de 170MB, no creo que sea culpa de la edad de la red eléctrica. No hay ningún software para auditarlos?, lo digo porque antes utilizaba los de «devolo» de 500MB y estos si que tienen un software que se puede descargar de su página. Acabo de hacer otro test en http://www.speedtest.net y me ha dado los siguientes datos: PING 15ms, Vbajada: 97.31 Mbps y Vsubida: 97.51 Mbps.Se me acaba el tiempo para poder devolverlos y llamar al técnico de la empresa para que empiece a cablear, en fin….