¿Por qué hay canales Wi-Fi prohibidos en algunos países como España?

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos, un router Wi-Fi tiene diferentes canales a los que podemos conectarnos. Esto es muy importante, ya que conectarnos a uno u otro puede suponer que la conexión vaya mejor o peor. Si por ejemplo vivimos en un edificio donde hay muchas redes Wi-Fi y la mayoría de ellas están conectadas al canal 2 y nosotros nos conectamos a ese mismo canal, puede haber problemas. Es conveniente conectarse a un canal que esté lo más libre posible. Ahora bien, lo que no muchos usuarios conocen es que hay canales que están prohibidos en algunos países. Incluso en España, donde el canal 14 no está permitido.

Canales Wi-Fi prohibidos en algunos países

En este artículo vamos a explicar por qué razón en algunos países hay canales que no están permitidos. Especialmente nos vamos a centrar en el canal 14, el cual no está permitido en nuestro país. Si entramos en un router en España veremos que podemos elegir el canal entre el 1 y el 13. No nos permite el 14.

Cuando hablamos de canales del 1 al 13 en España nos referimos a la banda de 2.4 GHz, la más utilizada. No podemos hacer uso del canal número 14, pero incluso el 12 y 13 están restringidos, al menos parcialmente, en algunos países.

En algunos países como Estados Unidos, el uso de los canales 12 y 13 están restringidos parcialmente. No son ilegales, pero no están habilitados de forma predeterminada. Es posible usarlos pero únicamente en modo de bajo consumo. Así lo regula la Comisión Federal de Comunicaciones del país norteamericano.

El canal 14 del Wi-Fi, caso interesante

Pero eso es algo que en España no ocurre. Sin embargo sí tenemos problemas para conectarnos al canal 14. En este caso sí es ilegal en muchos países. De hecho la única nación del mundo donde está permitido es Japón y además con ciertas limitaciones. ¿Qué ocurre con el canal 14 del Wi-Fi?

El motivo detrás de la prohibición del uso del canal 14 del Wi-Fi vuelve a llevarnos hasta la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU. Prohibieron su uso, aunque sin especificar razones oficiales. Aunque no hay una razón oficial, muchas fuentes indican que ese canal en sus orígenes se utilizaba para fines militares y de gobierno.

Otro de los motivos que parece que puede estar detrás de la prohibición del uso de este canal es debido a que la compañía Globalstar, de comunicaciones vía satélite, utiliza este canal para emitir. Tiene los derechos exclusivos. Pero claro, a fin de cuentas es algo que prohibió la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU y se ha extendido a lo largo del mundo. El propio Google pidió hace unos años revisar este tema y permitir a los usuarios poder utilizar este canal.

Canales Wi-Fi prohibidos

¿Es posible utilizar el canal 14 en nuestro router?

Como hemos mencionado, solamente está permitido, y de manera parcial, en Japón. Esto significa que nuestros routers, al menos de fábrica, vienen sin la opción de conectarnos al canal 14. Por tanto la única manera de utilizarlo es instalando un firmware modificado en el que venga la opción del canal 14.

Lo cierto es que este canal es muy diferente a los anteriores. Los canales del 1 al 13 están separados por 5 MHz, pero si observamos del 13 al 14 están separados por 12 MHz. Esto permitiría que nos conectáramos a un canal mucho más libre y donde además no tendríamos el riesgo de toparnos con otros dispositivos conectados.

En definitiva, hay países donde algunos canales Wi-Fi no están permitidos. En el caso de España únicamente es el canal 14.