Hoy os traemos el completo análisis del sistema Wi-Fi Mesh tope de gama del fabricante D-Link, el nuevo D-Link COVR-2202. Este modelo es la evolución natural del D-Link COVR-C1203 que ya analizamos en RedesZone, ya que la principal característica de este nuevo equipo es su triple banda simultánea AC2200 para tener una banda dedicada la red de interconexión. ¿Quieres conocer todas las características y el rendimiento que hemos obtenido con este sistema Wi-Fi Mesh?
Principales Características del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202
Este sistema Wi-Fi Mesh está formado por un total de dos nodos, uno de ellos debe funcionar como router Mesh, ya que está marcado como «Point A», y el otro funcionará como nodo Mesh. Aunque en el paquete vengan dos nodos, también tenemos la opción de comprar nodos adicionales para ampliar la red Mesh hasta un total de 7 nodos como máximo.
Uno de los aspectos más importantes de este sistema Wi-Fi mesh es que la red de interconexión de los nodos es dedicada, usará una banda de frecuencias en 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps para esta red de retorno. Gracias a esta banda dedicada, y que no está compartida con los clientes, podremos obtener un mayor rendimiento inalámbrico cuando se conecten múltiples clientes a la red inalámbrica.
De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. Podremos conseguir hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 5. Algunas funciones avanzadas que incorpora este sistema Wi-Fi Mesh es el MU-MIMO en 5GHz, ideal para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando conectemos dispositivos compatibles. También tenemos otras funciones muy importantes como SmartBeam para focalizar la señal en los clientes inalámbricos, Smart Steering para pasar a los clientes de una banda de frecuencias a otra de manera rápida y transparente, y por supuesto, tenemos Smart Roaming para pasar de un nodo Mesh a otro sin corte en la conexión.
Gracias a todas estas tecnologías que incorpora el D-Link COVR-2202, nosotros nos conectaremos a un SSID con una determinada contraseña, y podremos olvidarnos de todo lo demás. Automáticamente los nodos gestionarán eficientemente el steering entre bandas, y también el roaming entre nodos, todo ello para que sea totalmente transparente al usuario.
En cuanto a las conexiones cableadas, en el router Mesh disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. En los diferentes nodos Mesh vamos a disponer de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN exclusivamente.
En cuanto al firmware, tenemos la misma interfaz gráfica de usuario que siempre, con compatibilidad completa con IPv6, Wi-Fi de invitados, QoS para priorizar dispositivos, un firewall configurable y un largo etcétera de funciones. También vamos a poder gestionar el sistema Wi-Fi Mesh desde nuestro smartphone, haciendo uso de D-Link Wi-Fi, una app completamente gratuita que nos permitirá configurar parámetros básicos.
Un detalle muy importante es que la versión de firmware 1.02 incorpora soporte para VLANs, vamos a poder configurar la VLAN de Internet y también servicios de IPTV y VoIP, sin embargo, no podremos configurar la Triple VLAN de Movistar FTTH como sí ocurre con otros equipos del fabricante D-Link. Al tener únicamente un puerto para la LAN el COVR principal, vamos a poder configurarlo como Internet, IPTV o VoIP, aunque siempre dispondremos de los otros dos puertos de LAN del segundo COVR.
Si quieres administrar este sistema a través de tu dispositivo móvil, vas a poder hacerlo sin problemas con D-Link Wi-Fi, disponible en las tiendas oficiales de Android y iOS.
Prueba y valoración del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202
En RedesZone hemos realizado un completo análisis donde podremos ver todas las características en detalle, los accesorios de la caja, el rendimiento real LAN-LAN y LAN-WAN, y por supuesto, el rendimiento inalámbrico Wi-Fi que nos proporciona, así como nuestra experiencia con el sistema Wi-Fi Mesh a la hora de hacer roaming Wi-Fi. Por supuesto, no nos hemos olvidado de comprobar todas y cada una de las opciones del firmware, y también de la aplicación D-Link Wi-Fi para la gestión del sistema Wi-Fi mesh desde nuestro smartphone.
Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento. Podéis ver cómo funciona el Wi-Fi Mesh y un repetidor.