ZeroNet: conoce esta herramienta para compartir archivos en tu red

ZeroNet: conoce esta herramienta para compartir archivos en tu red

Javier Jiménez

Compartir archivos por Internet hoy en día es muy sencillo y es algo que muchos usuarios utilizan. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Algunos servicios como OneDrive, Dropbox o Google Drive permiten fácilmente compartir archivos con amigos y familiares. También lo podemos utilizar para compartir archivos entre dispositivos en nuestra red. Sin embargo en este artículo vamos a hablar de una herramienta diferente. Se trata de ZeroNet. Es una herramienta que permite compartir archivos con otros equipos conectados en la misma red.

ZeroNet, la herramienta para compartir archivos dentro de nuestra red

ZeroNet es ideal para aquellos usuarios que no quieran utilizar plataformas como las que mencionábamos anteriormente similares a Dropbox. Es una opción interesante para compartir archivos dentro de una misma red. Quizás tengamos varios ordenadores o tal vez queramos compartir algo con un familiar.

Esta herramienta nos permite hacerlo de una forma sencilla y rápida. Además se trata de un programa totalmente gratuito que está disponible para Microsoft Windows, el sistema operativo hoy en día más utilizado en equipos de escritorio.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Para ello siempre recomendamos hacerlo desde sitios fiables y asegurarnos que no estamos descargando software que ha sido modificado de forma maliciosa.

Una vez lo instalemos nos va a aparecer un mensaje de alerta del cortafuegos de Windows. Simplemente tenemos que permitir el acceso. A partir de ese momento ya podremos hacer uso de ZeroNet sin problemas.

Cómo usar ZeroNet

Veremos la pantalla principal donde aparecen botones intuitivos. Podemos agregar archivos fácilmente, eliminarlos, etc. Cuando le demos a agregar archivo simplemente tenemos que seleccionarlo de la carpeta donde esté. Nos preguntará si queremos cifrarlo o no. Una vez hecho el proceso tardará unos segundos. Automáticamente aparecerán en donde antes era un espacio vacío.

Compartir archivos con ZeroNet

Ahora para compartir esos archivos con otros usuarios dentro de nuestra red simplemente tenemos que pinchar con el segundo botón encima del nombre del archivo. Nos aparecerá opción de añadir, eliminar o copiar link. Lo que nos interesa es copiar el link. Posteriormente solo tendremos que pasar ese link que hemos copiado a quienes queramos y podrá descargarlo en su equipo.

Por lo demás la herramienta es bastante sencilla. Cuenta con unas opciones muy limitadas, pero son más que suficientes para el propósito que tiene, que no es otro que compartir archivos fácilmente con otros usuarios dentro de una misma red.

En definitiva, ZeroNet es una herramienta gratuita y sencilla de utilizar. Nos permite compartir fácilmente archivos con otros equipos dentro de nuestra red. No requiere de configuración y simplemente tenemos que agregar los archivos que nos interese. Posteriormente podemos copiar el link de cada uno de ellos y compartirlo.

Por otra parte os queremos dejar también un artículo donde hablamos de algunas herramientas gratuitas para compartir archivos en la red.  De esta forma podremos hacer copias de seguridad o tener disponibles nuestros archivos en cualquier momento. Un tipo de plataformas muy útiles y que pueden venir muy bien para los usuarios.