Air Live Drive: monta Google Drive o Dropbox como un disco local

Actualmente vivimos en una época de transición al mundo digital. En esta nueva realidad, el trabajo que se realiza por Internet cobra gran importancia. No sólo está cambiando nuestra forma de trabajar, sino que también el lugar de trabajo. En ese sentido, cada vez hay un mayor auge del trabajo remoto, ya sea desde casa u otro lugar. También el trabajo en la nube está cambiando nuestra forma de trabajar. Cada vez tenemos más archivos en la nube e incluso los compartimos para poder trabajar de forma conjunta. En este tutorial vamos a hablar de Air Live Drive que nos va permitir utilizar nuestra nube de Google Drive o Dropbox como si fueran un disco local.

Vamos a empezar conociendo qué ventajas y funciones tiene el trabajo con Air Live Drive. A continuación, veremos cómo se instala y los principales apartados del programa. Luego finalizaremos con unos ejemplos de uso práctico de este software.

Qué ventajas y opciones nos ofrece el trabajo con Air Live Drive

Air Live Drive podríamos considerarlo como un creador de mapas de nubes que nos va a permitir añadir nuestras nubes como si fueran unidades de disco de nuestro ordenador. Así, su finalidad es que montemos nuestras nubes para que podamos trabajar como si fuesen unidades de disco de nuestro propio ordenador. Lo que se pretende conseguir es que podamos operar de la misma manera que si fueran discos locales.

También nos va permitir trabajar on-line utilizando nuestros programas o herramientas habituales directamente sobre los archivos en la nube. Además, soporta la gran mayoría de nubes utilizadas como OneDrive, OneDrive for Business, Google Drive, Box, Dropbox, Mega y Yandex. Si queréis consultar todas las que admite pulsad aquí.

Otra ventaja que nos va a ofrecer, es que al trabajar on-line, nos va a permitir no tener que duplicar nuestras nubes en nuestro PC por lo que ahorraremos espacio de disco duro. Muy relacionado con esto tenemos es que al trabajar directamente con los archivos en la nube evitaremos el proceso de sincronización. Además, tiene una configuración avanzada que facilita el acceso rápido a nuestros archivos gracias a su:

  • Sistema de caché opcional que acelera el acceso a los archivos en nuestras nubes.
  • Sistema opcional de subidas en segundo plano para no tener que esperar a que se suba un archivo y poder trabajando.
  • Integración con Windows para añadir un menú contextual para crear un enlace compartido y más.

También hay que señalar que hay una versión gratuita con opciones limitadas y otras de pago con mayores funcionalidades.

Por ejemplo, la gratuita nos va a limitar a 1 disco por nube y vamos a poder trabajar con un máximo de tres discos dados de alta. En este caso la que vamos a probar es la versión gratuita. Si queréis consultar los precios más actuales, pulsad sobre este link.

Requisitos e instalación del programa

Air Live Drive es un programa gratuito y sin publicidad. No obstante, en esta versión que vamos a probar algunas funciones avanzadas van a estar restringidas para la versión Pro.

En cuanto a los requisitos para instalar este software, se puede instalar en cualquier PC que tenga sistema operativo Windows 7, Windows 8 o Windows 10. Si queremos descargar Air Live Drive tendremos que ir a su sección de descargas pulsando sobre el siguiente enlace. Luego lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón DOWNLOAD para descargar la última versión de este software.

En este caso vamos a utilizar la versión 1.9.2, generalmente en cada versión se añaden pequeñas mejoras, corrección de errores y en ocasiones soporte para nubes nuevas. Por ese motivo, siempre conviene utilizar la más nueva y será muy parecida a la que veremos aquí.

A continuación, nos dirigimos a la carpeta donde está el instalador de Air Live Drive y hacemos doble clic para ejecutarlo. Lo primero que nos pide es que elijamos el idioma en el que se va ejecutar el instalador y vamos a dejarlo en el español.

Seguidamente llegaremos a una pantalla de bienvenida del asistente y pulsaremos en Siguiente.

Después, lo que vamos a hacer es aceptar el acuerdo de licencia para poder usar el programa y pulsaremos de nuevo en Siguiente.

A continuación, tenemos que elegir la ruta donde queremos que se instale Air Live Drive. Salvo que tengáis alguna razón, como, por ejemplo, falta de espacio o que habitualmente los pongáis en otra carpeta recomiendo dejarlo como viene por defecto para lo que tocaremos en Instalar.

El resto del proceso de instalación lo hará automáticamente y cuando termine os saldrá una pantalla como esta.

Luego si dejáis activada la casilla de Ejecutar Air Live Drive y pulsamos en Terminar se iniciará el programa.

Primeros pasos y apartados principales del programa

La primera vez que iniciemos Air Live Drive veremos una pantalla como esta con la que ya estaremos listos para poder empezar a trabajar.

Sin duda, Añadir nube es uno de los apartados más importantes del programa. Aquí, por ejemplo, podemos poner nuestra nube de Google Drive, más adelante le dedicaremos un apartado completo. Por otra parte, si pulsamos sobre el icono situado a la izquierda del programa veremos sus distintos apartados.

Estas son las secciones de Air Live Drive:

  • Discos: aquí veremos nuestras nubes, que podremos usar como unidades locales una vez las hayamos añadido. También sirve para exportar o importar discos con los que poder trabajar. En este caso, esta opción sólo está disponible para la versión Pro de pago.
  • Subidas: nos indica las subidas que hemos realizado ofreciendo datos como la nube desde la que lo hemos realizado, el nombre del archivo, carpeta de destino y más.
  • Registros: aquí parecerán las acciones que hayamos ido realizando. Tiene un botón de Borrar registros para vaciar la lista cuando queramos.
  • Versión Pro: si compramos una de las versiones de pago, podemos obtener todas las funciones mediante la introducción de un código de activación.
  • Crear sincronización: por si queremos mantener nuestros archivos sincronizados. Si queremos utilizarla deberemos instalar Air Explorer, se trata de un programa también gratuito, pero para algunas acciones requerirá de una versión Pro de pago.
  • Acerca de: allí podemos comprobar si tenemos la última versión del programa y la sección de ayuda.

También tenemos el apartado de Opciones, que no lo he puesto antes porque lo vamos a tratar un poco más en profundidad:

Aquí en las opciones de Air Live Drive tenemos la posibilidad de elegir el idioma, que el programa se cargue al iniciar sesión y a pedir una contraseña cuando arranque, pero para eso hay que tener la versión Pro. Luego, una opción interesante a activar es añadir acciones de la nube al menú contextual del explorador de Windows.

Cómo crear una nube en Air Live Drive

Ahora llega el momento de crear una nube para lo que pulsaremos en Añadir nube.

Luego saldrán las nubes disponibles que vamos a elegir, en este caso será Google Drive.

Luego abrirá nuestro navegador donde pedirá que introduzcamos nuestra cuenta de correo electrónico de Google y damos a Siguiente.

Seguidamente introducimos nuestra contraseña y pulsamos en Siguiente.

Entonces pulsamos a Enviar para que nos envíe un mensaje al móvil para poder verificar la cuenta.

Luego, tras poner el código de verificación, pulsaremos en el botón Permitir para que Air Live Drive pueda acceder a nuestra cuenta de Google.

Entonces nos pondrá esta última pantalla que indica que todo ha salido bien.

Luego volveremos al programa y veremos como nuestra cuenta de Google Drive se ha añadido.

Aquí tenemos las siguientes opciones:

  • Botón conectar / desconectar: para poner en funcionamiento o apagar esa esa nueva nube que se comportará como una unidad local.
  • Letra de unidad: es la letra que veremos en el explorador de archivos para acceder nuestros datos guardados en Google drive.
  • Icono carpeta: para abrir el explorador de Windows y nos lleve a esa nueva nube que va actuar como disco local.
  • Botón del engranaje: para elegir si queremos que se conecte al iniciar, montar como sólo lectura, configurar la cache y más.
  • Icono de la papelera: para borrar esa cuenta.

Si pulsamos sobre el icono de la carpeta abrirá el explorador de Windows y veremos nuestra nueva unidad.

Si pulsamos sobre el botón derecho del ratón y pulsamos veremos cómo tenemos otros 15 GB de espacio nuevos con los que podemos trabajar.

Ahora vamos a Menú de inicio, abrimos WordPad, creamos un documento y lo guardamos en nuestra nube.

Esto quiere decir que podemos trabajar con nuestras herramientas habituales y guardar los archivos en la nube directamente como se puede apreciar aquí:

Air Live Drive se constituye en una herramienta útil que va a permitir operar con nuestras nubes de tal manera como si fuesen discos locales.

¡Sé el primero en comentar!