QNAP es líder en sistemas de almacenamiento NAS, pero desde hace un tiempo está ampliando su negocio a los equipos de redes orientados a usuarios domésticos avanzados, e incluso también en el ámbito profesional. Hasta ahora, teníamos switches 10G no gestionables, y switches Gigabit con algunos puertos 10G, sin embargo, este QNAP QGD-1600P es un antes y un después en el fabricante, ya que es el primer switch gestionable L2 con el sistema operativo QTS integrado para usarlo como si fuera un servidor NAS. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo switch QNAP Guardian QGD-1600P?
Principales características del switch QNAP Guardian QGD-1600P
Lo más destacable de este nuevo switch de QNAP es que es gestionable, tendremos acceso vía web a todas las configuraciones avanzadas a nivel L2, pero también incorpora el sistema operativo QTS, para poder virtualizar sistemas operativos directamente en el switch, usar este equipo como un router instalando RouterOS, e incluso usarlo como un completo firewall con pfSense. También dispone de todo el software de QNAP que tenemos en su tienda de aplicaciones, además, podremos añadirle almacenamiento interno para usarlo como si fuera un verdadero servidor NAS multifunción.
Este QNAP Guardian QGD-1600P dispone de un potente procesador Intel Celeron J4115 de cuatro núcleos a una velocidad de 1.8GHz, esta CPU dispone de arquitectura de 64 bits y AES-NI, por tanto, podrá trabajar con información cifrada con AES con el máximo rendimiento. En cuanto a la RAM, tenemos la posibilidad de comprar el switch con 4GB u 8GB de RAM, el switch que nosotros hemos probado es la versión de 8GB de RAM. Este equipo dispone de 4GB de memoria FLASH para almacenar el propio sistema operativo QTS, que es el núcleo de todo el switch, ya que se intercomunica con el sistema operativo QSS (QNAP Switch System) que se encarga de la parte de switching.
En el interior de este switch tenemos 2 bahías SATA3 para alojar discos duros o SSD, ya que podremos utilizar este equipo como si fuera un servidor NAS multifunción, además, no debemos olvidarnos de Virtualization Station para virtualizar diferentes sistemas operativos muy fácilmente. También tenemos un total de dos puertos PCIe, donde podremos conectar tarjetas USB 3.1 Gen 2, SSD M.2 SATA e incluso una tarjeta Wi-Fi, para convertir este equipo en nuestro router principal de casa.
Respecto a los puertos incorporados en este equipo, tenemos 4 puertos Gigabit Ethernet con PoE++, utilizando el estándar 802.3bt capaz de proporcionar una potencia de hasta 60W por puerto, los otros 12 puertos son compatibles con PoE y PoE+, por lo que podremos proporcionar hasta 30W por puerto. También disponemos de 2 puertos SFP que son Combo con los puertos 15 y 16 del switch. Un aspecto destacable es la incorporación de un puerto específico para administración, esto nos permitirá acceder a la administración del switch siempre, independientemente de la configuración del resto de puertos.
Otras características interesantes son la incorporación de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, dos puertos USB 2.0, un puerto HDMI 2.0 para salida de vídeo, ya que podremos utilizar software internamente para hacer las funciones de un reproductor multimedia.
Unboxing y primeras impresiones del QNAP QGD-1600P
En RedesZone ya tenemos con nosotros este switch gestionable de QNAP, el primero con opciones de gestión, y un switch único debido a la incorporación del sistema operativo QTS. No se parece en nada a otros switches L2 con PoE que hemos visto hasta el momento, ya que dependiendo del sistema operativo que virtualicemos, podremos tener RouterOS e incluso un completo firewall como pfSense.
Os recomendamos visitar la web oficial del QNAP QGD-1600P donde encontraréis todos los detalles de este nuevo equipo tan interesante para la red local profesional de las empresas. También podéis visitar nuestra página dedicada a QNAP donde encontraréis todos los análisis y manuales publicados hasta el momento.