Uno de los usos más habituales de un NAS es el de funcionar como un servidor multimedia en red, donde almacenemos nuestra música, nuestras fotografías y nuestros vídeos y podamos acceder a ellos tanto desde nuestra red local (por ejemplo, para reproducir contenido en un SmartTV o en Chromecast) e incluso desde fuera de la red, para poder ver nuestro contenido en streaming a través de Internet.
Dentro de los repositorios oficiales, los NAS Synology cuentan con un servidor multimedia propio, el cual podemos instalar y configurar en el caso de que vayamos a hacer uso de él sin necesidad de utilizar aplicaciones desarrolladas por terceros ni por la comunidad. Para ello simplemente debemos abrir el centro de software de nuestro NAS y buscar, en el apartado «Multimedia» dicho servidor.
Pulsamos sobre él y veremos una breve descripción con sus funciones. Pulsamos sobre «Instalar» y esperamos a que finalice el proceso.
Una vez finalice ya tendremos nuestro servidor multimedia listo para funcionar en nuestro NAS Synology, sin embargo, antes de empezar a trabajar con él vamos a configurarlo.
Cómo configurar el servidor multimedia de un NAS Synology
Desde el menú de aplicaciones de nuestro NAS pulsaremos sobre el nuevo «Servidor Multimedia» que nos ha aparecido y veremos una ventana similar a la siguiente.
En esta ventana nos indica que se han creado 3 carpetas en nuestro disco: «photo«, «music» y «video«. Este servidor multimedia leerá los archivos directamente desde dichas carpetas (podemos añadir manualmente otras carpetas desde Panel de control > Indexación de medios), por lo que todo el contenido que vayamos a reproducir debemos copiarlo en ellas, según el tipo que sean.
También vamos a configurar desde aquí la tarjeta de red a través de la cual se tendrá acceso al servidor multimedia, las opciones de idioma y otras configuraciones sobre el servidor multimedia y su conectividad.
En el apartado de la parte izquierda seleccionamos «Configuración de exploración» y veremos una pantalla similar a la siguiente.
Desde aquí vamos a poder configurar el tipo de exploración que realizarán los clientes cuando se conecten al servidor. Podemos, entre otras cosas, configurar cómo aparecerá la música, el comportamiento de las imágenes (por ejemplo, descargar miniaturas en baja resolución para que funcione más rápido), información sobre los vídeos que veremos o si queremos habilitar una radio a través de Internet.
Por último, seleccionaremos «Compatibilidad DMA» desde donde vamos a poder configurar varias opciones de transcodificación para mejorar la compatibilidad de audio con los diferentes equipos receptores.
Desde aquí vamos a poder configurar nuestro NAS para que, en el caso de que existan problemas de codecs, el propio NAS codifique en tiempo real el audio para hacerlo compatible. Podemos marcar los formatos que queremos que se codifiquen:
- FLAC
- AAC
- OGG
- AIFF
También podemos restringir el acceso al contenido multimedia a los clientes recién detectados, por seguridad, hasta que nosotros permitamos dicho acceso.
Todo listo. Lo único que nos queda por hacer es realizar una exploración de nuestro servidor multimedia en la red