Conoce estos aparatos imprescindibles para tu cocina inteligente

Conoce estos aparatos imprescindibles para tu cocina inteligente

Javier Jiménez

Son muchos los usos que podemos darle a la domótica en el hogar y ahí también debemos incluir a los aparatos de cocina. Podemos encontrar una gran variedad que pueden formar parte de nuestro día a día y hacer que sea más sencillo realizar diferentes tareas. Todos ellos los vamos a poder controlar a través del móvil e incluso de forma remota, sin necesidad de estar en casa. Vamos a hablar de cuáles son algunos aparatos imprescindibles de domótica en la cocina.

Aparatos de domótica para la cocina

A la hora de cocinar podemos usar una gran variedad de aparatos de domótica. Todos estos van a facilitar el trabajo y pueden ser muy útiles. Esta es una lista de algunos de los más útiles que podemos encontrar hoy en día.

Frigorífico

Uno de los aparatos de domótica más interesantes para una cocina es tener un frigorífico inteligente. Son electrodomésticos que cuentan con una pantalla y se conectan a la red Wi-Fi. De esta forma podemos controlar de forma remota la temperatura, por ejemplo para bajar o subir grados en función de nuestras necesidades.

Además, algunos modelos más avanzados incluso pueden informarnos de cuándo se está agotando un producto determinado o podemos ver qué hay dentro sin necesidad de abrir la puerta. Esto último es interesante también para ahorrar en la factura de la luz, ya que cada vez que abrimos la puerta va a perder temperatura y tiene que volver a enfriarse.

Hornos inteligentes

Otro tipo de electrodoméstico inteligente que puedes tener en tu cocina domotizada es un horno. Vas a poder controlarlo de forma remota desde el móvil, sin necesidad de estar en casa. Por ejemplo, piensa que vas en el bus camino a casa y vas a cocinar y quieres que esté listo cuando llegue. Simplemente con activarlo desde el teléfono ya puedes darle a precalentar.

Algunos modelos, además, cuentan con funciones que te ayudan a cocinar. Especialmente están diseñados para repostería y harán que sea más sencillo. También te avisará en tu móvil cuando la comida esté lista, por lo que puedes despreocuparte y realizar otras tareas mientras y aprovechar así el tiempo.

Lavavajillas

También puedes utilizar lavavajillas inteligentes. Si ya tener que lavar los platos a mano es algo del pasado gracias a la tecnología, la domótica da un paso más. Tener un lavavajillas inteligente es muy útil para controlar en todo momento las pastillas que llevas gastadas, ya que te avisará cuando se estén agotando y así no tendrás que preocuparte.

Estos aparatos también permiten controlar todo desde el móvil. Por ejemplo iniciar el lavado o incluso cuando se está realizando modificar el programa y que termine antes, en caso de que necesites utilizar algún plato o cubierto.

Adaptador de grifo sin contacto

Cuando cocinamos, es común tener que lavarnos las manos constantemente. No solo para manipular los alimentos, sino también a la hora de cocinar y mancharnos constantemente. Por ejemplo piensa en pelar fruta o al hacer una ensalada e ir lavando las piezas. Tenemos que encender el grifo en múltiples ocasiones y a veces tenemos las manos ocupadas y resulta algo complicado.

Un adaptador de grifo es un dispositivo de domótica muy útil para la cocina. Se instala en cualquier grifo y lo que hace es usar un sensor para abrir o cerrar en función de si acercamos la mano. Es básicamente lo que puedes ver en lavabos de algunos restaurantes o aeropuertos, pero aplicándolo en tu propia cocina y sin tener que cambiar todo el grifo.

Enchufe inteligente

En este caso sus funciones pueden ser múltiples. Básicamente podemos decir que sirve para encender o apagar cualquier aparato que tengas en la cocina. Por ejemplo una cafetera y que empiece a calentar el café aunque no estés presente físicamente. También otros electrodomésticos que simplemente tengas que encender y apagar.

Estos pequeños dispositivos son cada vez más económicos y vas a encontrar un amplio abanico de opciones. Si quieres domotizar tu cocina, sin duda es un primer paso que puedes dar para ir adquiriendo productos.

Sensores de temperatura, humo o agua

En domótica podemos utilizar múltiples sensores que pueden ofrecer información de todo tipo. Por ejemplo poder controlar la temperatura, detectar un escape de gas, humo o incluso inundaciones.  Si pensamos en una cocina, sin duda son muy útiles para evitar problemas que puedan surgir en un lugar tan sensible.

Por ejemplo, puedes detectar un escape de agua o un fuego que pueda surgir si dejas algo calentándose. Sensores de este tipo van a venir muy bien y son una utilidad muy interesante para una cocina domotizada.

¡Sé el primero en comentar!