Bluetooth vs WiFi: ¿qué es mejor para tu casa inteligente?

Bluetooth vs WiFi: ¿qué es mejor para tu casa inteligente?

Javier Jiménez

Cuando compras un dispositivo para tu vivienda inteligente, puedes encontrarte con diferencias en cuanto al tipo de conexión que utiliza. Un caso claro es usar dispositivos con Wi-Fi o con Bluetooth. ¿Qué diferencias hay? ¿Cuál es mejor para tu casa inteligente? En este artículo vamos a hablar de ello. Verás que existen diferencias claras y que puede que en tu caso te interese más una u otra alternativa y poder aprovechar al máximo los aparatos.

Diferencias entre Bluetooth y Wi-Fi en domótica

Puedes tener muchos aparatos de domótica en tu hogar. Algunos son simplemente sensores, como por ejemplo de temperatura, mientras que en otras ocasiones son aparatos más sofisticados, que permiten a su vez conectarse con otros muchos dispositivos. Un ejemplo de esto último puede ser un horno inteligente o una televisión.

Esos aparatos van a utilizar algún tipo de conexión. Vas a poder controlarlos por medio de tecnología Bluetooth o Wi-Fi. Pero debes tener en cuenta que existen diferencias y puede que para lo que buscas no te sirva una u otra opción. Por tanto, debes elegir muy bien en caso de tener ambas opciones. Eso sí, hay otros protocolos como ZigBee o Z-wave que también pueden estar presentes, aunque son menos convenientes para poder controlarlos por móvil.

Pongamos como ejemplo un termómetro digital que queremos poner en nuestra vivienda. Incluso tal vez tenga varios satélites que podemos repartir. Puede haberlos con conexión Bluetooth o Wi-Fi. En el primer caso, para poder leer los datos o dar algún tipo de orden, como por ejemplo que se apague o encienda, necesitamos conectar el móvil por Bluetooth a ese dispositivo. Esto significa que debemos estar en el rango de alcance, por lo que necesitamos estar físicamente en casa.

Dispositivos domótica

En cambio, si un termómetro o cualquier otro aparato tiene conexión Wi-Fi, pueden conectarse directamente al router. De esta forma, al configurar la aplicación del móvil correspondiente podremos acceder de forma remota mediante el router Wi-Fi y, así, controlar ese aparato. No necesitamos estar en casa, sino simplemente tener conexión de Internet. Por tanto, aquí tienes la primera diferencia.

Otro punto a destacar es la capacidad para enviar y recibir datos. Tal vez en el ejemplo anterior no sea tan importante, ya que simplemente vamos a enviar o recibir información de la temperatura, humedad y hora. Pero piensa en otro aparato que sí que vaya a enviar muchos más datos. Por ejemplo puede ser un altavoz inteligente, al cual podamos enviar audios, así como un reproductor de vídeos. En estos casos sin duda es mucho mejor que funcionen por Wi-Fi, ya que el Bluetooth es más lento.

Como ves, en esos dos primeros casos gana claramente el Wi-Fi. Es más ventajoso tener dispositivos de domótica que usen esta tecnología frente al Bluetooth. Pero como suele ocurrir, no todo es siempre positivo. También hay que mencionar que los aparatos de una vivienda que se conecten por Bluetooth van a consumir menos batería que si lo hacen por Wi-Fi. Por ejemplo un pequeño termómetro con una pila de botón puede estar funcionando un año perfectamente.

Conclusiones

Como ves, puedes encontrarte dispositivos inteligentes para una vivienda que funcionan tanto por Bluetooth como por Wi-Fi. El objetivo de ambos casos es poder controlarlos desde el móvil, pero debes tener en cuenta las diferencias en cuanto a distancia, consumo de energía y capacidad para enviar datos.

Por tanto, elegir una u otra opción va a depender de qué tipo de dispositivo vas a utilizar y qué necesitas. De esta forma podrás elegir el que más te convenga y no tendrás problemas de limitaciones.

1 Comentario