¿Necesitas hacer backups profesionales? Proxmox Backup Server es tu solución

¿Necesitas hacer backups profesionales? Proxmox Backup Server es tu solución

Sergio De Luz

Proxmox es un sistema operativo de código abierto que nos permite virtualizar otros sistemas operativos, si instalamos Proxmox en un servidor, podremos gestionar todas las máquinas virtuales de Windows, Linux, FreeBSD y cualquier sistema operativo que nosotros deseemos. Ahora Proxmox ha lanzado el sistema operativo Proxmox Backup Server, una solución todo en uno, orientada específicamente a realizar copias de seguridad profesionales y muy avanzadas, donde la integridad de la información es lo más importante. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre Proxmox Backup Server?

Principales características

Proxmox Backup Server nos permitirá realizar copias de seguridad y restauración de máquinas virtuales, contenedores, e incluso también de hosts físicos. Los sistemas de copias de seguridad permiten backups incrementales, deduplicación para ahorrar muchísimo espacio en las diferentes copias de seguridad, también soporta compresión para ahorrar espacio en el disco, e incluso soporta cifrado para que toda la información esté almacenada de forma segura y que nadie pueda leer la información sin la clave de descifrado.

Interfaz gráfica de usuario fácil de usar

Con el objetivo de aumentar la productividad, el servidor de copias de seguridad de Proxmox es muy fácil de utilizar, con una interfaz de usuario muy completa basada en web, reduciendo las horas de trabajo porque es realmente intuitivo. Vía web podremos realizar cualquier tipo de configuración, como la creación y gestión de los almacenes de copias de seguridad, navegar y restaurar las copias, e incluso configurar todo a nivel de red, ver las estadísticas de uso etc.

Algunas de las características clave de Proxmox Backup Server 1.0, son que está basada en el sistema operativo Debian Buster 10.6, utiliza un kernel Linux versión 5.4. Lo más importante de este servidor de copias de seguridad es el sistema de archivos ZFS 0.8.4 que incorpora, en RedesZone ya hemos hablado muchas veces del sistema de archivos ZFS, uno de los más avanzados y que está específicamente orientado para proteger la integridad de la información.

Cifrado, compresión y deduplicación de los backups

Todas las copias de seguridad van cifradas desde el cliente hasta el servidor, cuando estamos transfiriendo todos los datos desde el cliente al servidor, el cifrado utilizado se basa en TLS, pero la información ya está cifrada antes de salir del cliente. Proxmox Backup Server es capaz de cifrar la información con AES-256-GCM en el lado del cliente para tener el mejor rendimiento posible. Debemos tener en cuenta que AES-256-GCM es cifrado autenticado (AEAD), también es muy importante indicar que se utiliza una clave maestra (par de claves pública/privada basada en RSA) para almacenar una versión cifrada de la clave de cifrado AES junto con cada copia de seguridad, para recuperarla más tarde, esto es ideal por si se pierde la clave original. Esta llave maestra se puede guardar en otro lugar que sea «seguro» para evitar cualquier tipo de desastre en el sistema, y poder recuperar correctamente la información.

Junto al cifrado, también tenemos integridad de los datos. Gracias al uso del algoritmo de hash SHA2-256, el propio servidor comprobará la integridad y la consistencia de todos los datos, debemos tener en cuenta que ZFS cuenta con este tipo de checksum para comprobar la integridad de todos los datos. Gracias a esta comprobación, será capaz de detectar si se ha cambiado un bit de la copia de seguridad, de esta forma, no solamente estaremos almacenando de forma segura la información (con cifrado), sino que nos aseguramos que se escribe bien en disco.

Gracias a la compresión ZSTD, podremos comprimir muchos GB de datos por segundo, este algoritmo de cifrado se caracteriza por tener un muy buen ratio de compresión y ser realmente rápido. De esta forma, podremos comprimir las copias de seguridad antes de almacenarlas en disco, ideal para ahorrar espacio. La deduplicación es un aspecto importantísimo cuando estamos realizando copias de seguridad, gracias a esta función, ahorraremos una gran cantidad de espacio en el almacenamiento, y también a nivel de red si tenemos que transferir los datos. Junto con la compresión, ahorraremos un gran espacio en disco para que los backups sean mucho más eficientes.

Otras características

Otras características de este sistema operativo, es que nos permitirá recuperar las copias de seguridad de manera granular, podremos recuperar únicamente lo que nosotros queramos y no todo. También soporta sincronización remota para tener redundancia en las copias de seguridad, de esta forma, si tenemos dos Proxmox Backup Server, podremos «sincronizarlos» para que tengan exactamente la misma información.

Por último, tenemos la posibilidad de configurar notificaciones por email, ver registros avanzados de todas las acciones realizadas, e incluso podremos crear varios usuarios con diferentes permisos para realizar diferentes acciones.

Descarga de Proxmox Backup Server

Este nuevo sistema operativo todo en uno para realizar copias de seguridad lo podemos descargar directamente desde la web oficial, podremos bajarnos la imagen ISO para instalarla en un servidor o equipo, con el objetivo de que sea el centro de todas las copias de seguridad. Os recomendamos acceder a la web oficial del Proxmox Backup Server donde tendréis un vídeo donde os mostrarán las principales opciones de configuración.