Firewalla Gold: un firewall para tu hogar y pequeña empresa

Firewalla Gold: un firewall para tu hogar y pequeña empresa

Oscar Espinosa

Hoy en día la seguridad en nuestras redes se está volviendo en un asunto muy importante, cada vez más empresas sufren ataques a sus redes, e incluso también a usuarios domésticos, por lo que instalar un firewall se hace casi imprescindible, para controlar en detalle todo el tráfico entrante y saliente de Internet. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de Firewalla Gold, un proyecto de Indiegogo para tener un firewall potente y barato.

Firewalla Gold

Este firewall en desarrollo por la empresa Firewalla promete cosas muy interesantes, y todo ello con un hardware realmente pequeño físicamente, ideal para ubicar en cualquier lugar, incluso encima de una mesa, no es necesario tener un rack donde colocar este firewall.

Se trata un dispositivo físico en formato caja cuadrada con cuatro puertos Gigabit Ethernet, y se apoya junto a una aplicación para móviles que promete poder controlar todas y cada una de las funciones del firewall, para crear, modificar y eliminar reglas que nosotros tengamos en el propio equipo. Gracias a esta app, podremos gestionarlo localmente o remotamente de manera muy fácil y rápida, sin necesidad de utilizar un ordenador. Otras características incorporadas en este Firewalla Gold es la posibilidad de configurar un control parental, también tenemos un Ad Block (bloqueados de anuncios) incorporado, para que todos los equipos conectados en la red local no vean ningún tipo de publicidad mientras navegan, y todo ello sin necesidad de instalar ninguna extensión en el navegador web. Lo mismo ocurrirá si vemos YouTube en nuestro smartphone, no veremos ningún tipo de publicidad.

En cuanto a las redes privadas virtuales VPN, Firewalla Gold nos permitirá configurar servidores VPN, y también clientes VPN, es decir, el propio firewall podrá conectarse remotamente a un servidor VPN, además, permite la configuración VPN Site-To-Site para interconectar diferentes sedes empresariales fácilmente. Otras características interesantes son la incorporación de un detector de intrusiones, escaneo de vulnerabilidades en nuestra red local, limitador de ancho de banda, análisis del comportamiento de la red, búsqueda segura, geo filtro de IP.

De momento, se desconocen precios, ni más especificaciones técnicas, actualmente está previsto que para el día 5 de noviembre de 2019 se lance un crowdfunding y que salga a producción en la segunda mitad de 2020.

Desde RedesZone intentaremos poder analizarlo, ya que tiene muy buena pinta. Esperemos que saquen más información a partir del día 5 de noviembre. Si queréis más información os dejamos el enlace:

Crear un rango de direcciones IP en el firewall de Windows

Dispositivos que actúan de Firewall domésticos o empresariales

Netgate con pfSense incorporado

Netgate es una compañía que ofrece diferentes tipos de hardware con pfSense preinstalado, uno de los mejores sistemas operativos orientados a cortafuegos que existen actualmente. Dependiendo del hardware que compremos, el firewall estará orientado a pequeñas y medianas oficinas, o también a grandes empresas ya que tenemos la opción de firewall redundantes. En cuanto a pfSense, tenemos una grandísima cantidad de servicios incorporados, y que podemos instalar de manera adicional, como por ejemplo un completo firewall, gestión de VLANs, servidores VPN, clientes VPN, sistemas IDS/IPS, antivirus incorporado, y muchas más opciones de configuración.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Netgate – pfSense donde encontraréis todos los detalles:

No debemos olvidar que pfSense se puede instalar en cualquier hardware con arquitectura amd64, por tanto, no es necesario adquirir un equipo específico de Netgate.

OPNsense

OPNsense es una gran alternativa a pfSense, ya que incorpora una gran cantidad de funcionalidades, es gratuito, y tiene continuas actualizaciones por parte de los desarrolladores. Algunas de las principales características son las siguientes:

  • Interfaz de usuario fácil
  • Estado del Cortafuegos
  • Traffic Shapper (control de tráfico de la red)
  • Autenticación en 2 pasos
  • VPN
  • Filtro Proxy
  • Prevención de intrusos en línea
  • Multi WAN con balanceo de carga
  • Balanceo de la carga de red TCP y HTTP
  • Certificados cifrados
  • VPN de malla usando Tinc
  • Copia de seguridad usando Google Drive
  • Se puede instalar en máquinas virtuales
  • Puedes exportar los datos
  • Monitor del tráfico de la red
  • Soporte para Plugins
  • Foro de comunidad
  • Documentación Online
  • Análisis e informes del estado

Como podemos ver , tenemos una gran cantidad de opciones, y los requisitos de instalación son bastante bajos, por lo que podrás utilizar casi cualquier hardware y te funcionará bien. Os recomendamos visitar la web oficial de OPNsense donde encontraréis toda la información sobre este gran sistema operativo. Si necesitas un hardware compatible al 100% con OPNSense, os recomendamos acceder a la página web oficial de Deciso donde encontraréis todos los modelos, para elegir el que más se adapte a vuestras necesidades.