Novedades de Proxmox VE 6.1 para virtualizar sistemas operativos

Novedades de Proxmox VE 6.1 para virtualizar sistemas operativos

Javier Jiménez

Tenemos a nuestra disposición diferentes opciones para virtualizar sistemas operativos. Una de las opciones más utilizadas y populares es Proxmox VE. Hoy nos hacemos eco del lanzamiento de una nueva versión. Vamos a explicar qué novedades incorpora Proxmox VE 6.1. Hay que mencionar que es una opción muy utilizada tanto por parte de usuarios particulares como también de grandes organizaciones cuando buscan virtualizar sistemas operativos.

Novedades de Proxmox VE 6.1

La compañía a cargo de Proxmox VE ha lanzado una nueva versión de este virtualizador de sistemas operativos que compite con otras alternativas muy usadas como VMWare o VirtualBox. Como suele ocurrir cada vez que lanzan una nueva versión, hay que mencionar que dispone de interesantes novedades.

Siempre aconsejamos actualizar los sistemas operativos y las diferentes aplicaciones que utilicemos a la última versión. De esta forma no solo obtendremos mejoras en rendimiento y mayor capacidad, sino que también podremos mejorar la seguridad. A veces surgen vulnerabilidades y existen fallos que pueden ser aprovechados por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es por ello que gracias a instalar los parches y actualizaciones podemos evitar esos problemas.

La nueva versión de Proxmox VE 6.1 está basada en Debian Buster 10.2. Usa el Kernel de Linux 5.3 y también cuenta con diferentes actualizaciones importantes en tecnologías para entornos virtuales como QEMU 4.1.1, LXC 3.2, Ceph Nautilus 14.2.4.1, Corosync 3.0 y ZFS 0.8.2.

Más allá de actualizaciones puntuales, esta nueva versión también trae una mayor estabilidad y correcciones de errores que los usuarios venían demandando. Además, esta herramienta es ahora más fácil de utilizar al haber agregado diferentes funciones a las tareas de administración de la interfaz web.

Proxmox

Cambios destacados de Proxmox VE 6.1

A continuación vamos a poner de manera resumida los principales cambios que vienen con la nueva versión de Proxmox VE 6.1 y que ya tenemos disponible para poder instalar.

  • Debian Buster 10.2 y kernel de Linux 5.3
  • QEMU 4.1.1, LXC 3.2, Corosync 3.0 y ZFS 0.8.2
  • Ceph 14.2.4.1 (Nautilus)
  • GUI: muchas nuevas opciones de configuración del centro de datos
  • Permite cambiar la configuración de red a través de la GUI sin necesidad de reiniciar
  • Nueva opción de migración de HA
  • TOTP y U2F como autenticación de dos factores

En definitiva, estas son las principales novedades que trae Proxmox VE 6.1. Como sabemos se trata de un proyecto de código abierto y que además cuenta con una gran base de usuarios. Para descargar la nueva versión podemos ir a su página oficial. Como siempre decimos, lo recomendable es bajar todo tipo de software desde fuentes oficiales. De esta forma nos aseguramos de tener programas que no han sido modificados de forma maliciosa. Allí encontraremos también más información referente a esta nueva versión y todos los cambios que incorpora de cara a los usuarios.