QNAP QGD-1600P es su nuevo switch con PoE y el sistema operativo QTS integrado

El fabricante QNAP ha lanzado en el día de hoy un nuevo switch para el mercado profesional. El nuevo modelo es el QNAP QGD-1600P, y es el primer switch del mundo en incorporar capacidades de administración de red, datos, y también virtualización, gracias a que incorpora en su interior el sistema operativo QTS de sus propios servidores NAS. ¿Quieres conocer todas las características y opciones de configuración de este switch gestionable?

Principales características del switch gestionable QNAP QGD-1600P

Este switch QNAP QGD-1600P incorpora un procesador Intel Celeron J4115 Quad-Core a una velocidad de 1.8GHz, con arquitectura de 64 bits y compatible con el juego de instrucciones AES-NI. Dispone de un total de 4GB de memoria RAM, aunque se puede ampliar hasta 8GB de memoria RAM. Aunque es un switch, dispone en su interior de 2 bahías SATA3 para alojar discos duros o SSD, ideal para almacenar datos en el propio dispositivo. También dispone de 4GB de memoria FLASH donde se almacena el propio sistema operativo QTS, que es el núcleo de todo el funcionamiento del equipo. Por si esto fuera poco, también nos permite incorporar ranuras para SSD M.2 a través de un adaptador PCIe que se le puede instalar, de hecho, se le podría instalar una tarjeta 10G o tarjetas USB 3.1 Gen 2.

Este switch dispone de un total de 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con una capacidad de conmutación de 32Gbps. De estos 16 puertos Gigabit, tenemos un total de 4 puertos PoE con el estándar 802.3bt capaz de proporcionar una potencia de hasta 60W por puerto, los otros 12 puertos son compatibles con PoE y PoE+, por lo que podremos proporcionar hasta 30W por puerto. Además de estos 16 puertos 1000BASE-T, también disponemos de 2 puertos SFP a 1Gbps, pero son Combo con los puertos 15 y 16 del propio switch. Adicionalmente este switch dispone de un puerto USB 3.0 y dos puertos USB 2.0, ideal para compartir datos en red local o usarlo para exportar todos los registros que tengamos en el propio switch. Por último, también disponemos de una salida HDMI y un puerto de administración fuera de banda.

A nivel de software, este QNAP QGD-1600P dispone de QSS (QNAP Switch System), un sistema operativo específicamente diseñado para aspectos de switching, y gracias a esto, vamos a poder configurar fácilmente una gran cantidad de opciones avanzadas, como por ejemplo IGMP Snooping, ACL basado en IP, QoS basado en DSCP, puerto y VLAN, crear enlaces troncales con Link Aggregation, compatibilidad con el estándar 802.1Q VLAN Tagging, posibilidad de configurar VLAN privada basada en puerto, LLDP, protección frente a bucles de red, control de flujo, negociación automática, configuración de puerto y mucho más. Por supuesto, este switch QNAP QGD-1600P soporta Jumbo Frames a 9K para proporcionar el mejor rendimiento posible.

Teniendo en cuenta que es un switch PoE, QNAP ha incorporado funciones de administración inteligentes, incluyendo programación PoE, priorización de dispositivos conectados, y monitorización de los equipos que están conectados y se les alimenta vía PoE. El PoE Budget máximo es de 370W, por lo que podremos alimentar una gran cantidad de equipos sin que empiece a cortar alimentación a los dispositivos no prioritarios.

Otras características de este switch es la incorporación del sistema operativo QTS, el mismo SO que utiliza QNAP para sus servidores NAS. Esto es ideal para instalar funciones de videovigilancia IP, añadir seguridad a la red, almacenamiento e incluso virtualizar sistemas operativos en el propio switch. Al utilizar SDN, le permite funcionar como NAS, NVR, router, cortafuegos y también como controlador de puntos de acceso profesionales, ya que basta instalar el software de cualquier fabricante en su interior para realizar esta funcionalidad. En este switch multifunción, podríamos instalar perfectamente el popular sistema operativo RouterOS de Mikrotik, OpenWRT e incluso también pfSense para usarlo como un firewall.

Tanto QSS como QTS pueden funcionar de manera completamente independiente, por tanto, si por ejemplo reiniciamos QTS, la alimentación PoE y la configuración a nivel de switch seguirá funcionando sin problemas. En caso de reiniciar QSS, si tenemos encendidas máquinas virtuales en QTS, pues no se verán afectadas por estas tareas.

Os recomendamos visitar la web oficial del QNAP QGD-1600P donde encontraréis todos los detalles de este nuevo equipo tan interesante para la red local profesional de las empresas, y es que es un switch multifunción realmente interesante. También podéis visitar nuestra página dedicada a QNAP donde encontraréis todos los análisis y manuales publicados hasta el momento.