QNAP QSW-2104: ¿será este el mejor switch para casa?

El fabricante QNAP ha lanzado una nueva familia de switches realmente interesante para entornos domésticos y de pequeña oficina, donde necesitemos el máximo rendimiento posible de los equipos cableados, pero sin necesidad de opciones de gestión avanzadas a través del firmware. Los nuevos switches son de la familia QNAP QSW-2104, y están formados por dos modelos, el QNAP QSW-2104-2S y el QNAP QSW-2104-2T, ambos equipos disponen de puertos 10G y 2.5G Multigigabit, por lo que son ideales para entornos domésticos donde queremos tener una transferencia de datos realmente elevada. ¿Quieres conocer todos los detalles de estos nuevos switches?

Principales características

Esta nueva familia de switches está formado por el modelo QNAP QSW-2104-2T y el QNAP QSW-2104-2S, ambos tienen características técnicas similares, pero tienen una diferencia fundamental: puertos 10GBASE-T Multigigabit o puertos SFP+ a 10Gbps. Os recomendamos leer nuestro tutorial de opciones del switch gestionable D-Link DGS-1250-28X. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre configuración de las VLAN.

El modelo QNAP QSW-2104-2T tiene dos puertos 10GBASE-T Multigigabit, esto significa que podremos sincronizar a velocidades de 10G/5G, 2.5G/1G y también a 100Mbps, estos dos puertos son idóneos para conectar un router como el QNAP QHora-301W que dispone de puertos 10G en la LAN, de esta forma, podremos tener una red troncal a una velocidad realmente rápida. El otro puerto 10G podríamos utilizarlo para conectar un servidor NAS de alto rendimiento que disponga de este tipo de conectividad, de esta forma, podremos transferir datos a una velocidad real de 1.2GB/s siempre y cuando el hardware del NAS y de los PC puedan soportar estas velocidades tan elevadas. El resto de puertos de este switch no gestionable son cuatro puertos 2.5G Multigigabit, esto significa que podremos conectar diferentes equipos vía cable a más del doble de velocidad de lo «normal» en las redes Gigabit Ethernet.

El modelo QNAP QSW-2104-2S tiene dos puertos 10G SFP+, esto significa que podremos conectar un servidor NAS o un PC con un cable DAC, o directamente comprar transceivers SFP+ y fibra óptica para interconectar los equipos. Por ejemplo, podríamos usar un adaptador SFP+ a 10GBASE-T para hacer uso del router QNAP QHora-301W que tiene puertos 10G, o interconectar varios switches iguales para tener una red troncal a velocidad de 10Gbps. Actualmente el fabricante QNAP dispone de varios servidores NAS que disponen por defecto de un puerto 10G SFP+, por tanto, podremos hacer uso de cables DAC para la interconexión. El resto de puertos de este switch no gestionable son cuatro puertos 2.5G Multigigabit, esto significa que podremos conectar diferentes equipos vía cable de red Ethernet normal a una velocidad realmente rápida.

Este modelo de switch tiene una instalación completamente Plug&Play, debemos recordar que este modelo no es gestionable, está orientado a un entorno doméstico o a una pequeña y mediana oficina donde queramos tener la máxima velocidad posible, pero donde no necesitaremos ninguna opción de gestión. Otra característica muy importante es que es fanless, esto significa que no generará ningún ruido por el ventilador, la refrigeración es completamente pasiva, algo ideal en entornos domésticos. También incorpora el estándar IEEE 802.3az de ahorro de energía, e incluso dispone de un sistema de detección y bloqueo de puertos si se detecta un bucle, pero no dispone de posibilidad de configurar el Spanning-Tree o protocolos similares.

Sin lugar a dudas, lo más destacable de este switch no gestionable es su diseño compacto, introduciendo la conectividad 10G tanto en cobre (10BASE-T Multigigabit) como en fibra (SFP+), además de los correspondientes puertos 2.5G Multigigabit donde conectaremos diferentes dispositivos cableados. Además, al no tener un firmware de gestión la instalación y puesta en marcha es Plug&Play, ideal para entornos domésticos.

3 Comentarios