QNAP TS-364, un nuevo NAS con 3 bahías para uso doméstico

El fabricante QNAP es el único en lanzar servidores NAS que disponen de 3 bahías para alojar discos duros, en el pasado ya lanzó un par de modelos de estas características, y ahora ha lanzado el modelo QNAP TS-364 que incorpora mejor almacenamiento, mejor conectividad y también un procesador más potente. Este nuevo modelo está orientado a un ámbito doméstico donde queramos tener un RAID 5 para tener el mejor rendimiento y fiabilidad de datos. ¿Quieres saber todas las características de este nuevo modelo que está por venir?

Principales características

Este nuevo servidor NAS QNAP TS-364 está orientado a un uso doméstico o de pequeña y mediana oficina donde queramos tener una gran capacidad de almacenamiento y un rendimiento sobresaliente en las tareas de lectura y escritura, no es un servidor NAS orientado a virtualización de sistemas operativos, aunque si le ampliamos la memoria RAM tal vez podrías virtualizar algún sistema operativo basado en Linux que requiere menos recursos que un sistema Windows. Este modelo es ideal para virtualización ligera con Docker y también para el almacenamiento en general. Si necesitas un servidor NAS tope de gama, podéis ver nuestro unboxing del QNAP TVS-h1288X.

CPU y RAM

Este nuevo servidor NAS incorpora un potente procesador Intel Celeron N5095 que es un Quad-Core a una velocidad de 2.0GHz, aunque puede aumentar su velocidad hasta los 2.9GHz en caso de necesitarlo. Este modelo dispone de una arquitectura x86 de 64 bits, disponemos de una GPU integrada de Intel UHG Graphics a una velocidad de 800MHz, también tenemos aceleración de cifrado por hardware con AES-NI tanto en los volúmenes como también en las carpetas, por supuesto, notaremos que el rendimiento cuando transferimos datos vía FTPES y SFTP es perfecto. Otras características importantes son que soporta transcodificación acelerada por hardware, ideal para aprovechar al máximo programas como Plex Media Server y otros, sin necesidad de utilizar el propio procesador. En cuanto a la memoria RAM de este servidor NAS, incluye una RAM de 4GB DDR4 de capacidad aunque creemos que se podrá ampliar hasta los 8GB o 16GB de RAM DDR4 porque el procesador lo permite. Podéis visitar nuestro tutorial sobre configurar pfSense en QNAP.

Almacenamiento

Respecto al almacenamiento de este nuevo servidor NAS, tenemos un total de 3 bahías para alojar discos duros de 3,5» en su interior, esto es ideal porque podremos configurar un RAID 0, un RAID 1 pero también un RAID 5, y disfrutar del mejor rendimiento y la mejor fiabilidad porque se podrá romper un disco que la información seguirá estando dentro del almacenamiento.

Este modelo también incorpora 2 ranuras M.2 NVMe para unidades SSD, gracias al nuevo sistema operativo QTS 5.0 y el Kernel Linux 5.10, vamos a tener una optimización máxima en el uso de las unidades NVMe para el caché SSD, además, también gestionará mucho mejor el sobreaprovisionamiento de las unidades SSD. Estas unidades SSD se pueden utilizar como conjunto de almacenamiento de todo unidades SSD, como caché SSD o como almacenamiento por niveles con Qtier. Independientemente del uso que le vayas a dar, es un punto muy a favor de estos NAS domésticos que ya incorporan esta funcionalidad tan importante para acelerar el rendimiento global de lectura y escritura.

Gracias a los tres discos duros de las bahías en RAID 5 tendremos una gran capacidad de almacenamiento y protección de datos, con las dos unidades SSD en RAID 1 tendremos un mejor rendimiento y también protección de datos, por tanto, tendremos la combinación perfecta.

Conectividad

En cuanto a la conectividad de este modelo, tenemos un único puerto 2.5G Multigigabit, esto nos permitirá transferir datos a una velocidad de hasta 290MB/s de lectura y escritura aproximadamente, por supuesto, el sistema operativo nos permitirá configurar los Jumbo Frames a 9K con el objetivo de optimizar al máximo la red local y que sea lo más eficiente posible.

Respecto a los puertos USB, disponemos de un puerto USB 3.0 tipo A a 5Gbps en la parte frontal junto al botón de copia de seguridad, también tenemos dos puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps en la parte trasera del NAS, estos puertos USB nos permitirán realizar copias de seguridad, conectar impresoras para ponerlas en red, conectar un SAI para monitorizarlo y muchas más posibilidades gracias al sistema operativo de QNAP.

Este modelo, al incorporar una GPU en el procesador, tenemos una salida HDMI 1.4b para usarlo como reproductor multimedia directamente en la TV. Gracias a este puerto HDMI podremos tener HybridDesk Station para usarlo como reproductor multimedia, podremos conectar un ratón y teclado vía USB para controlarlo, aunque también podremos hacerlo a través de la app Qremote para smartphones. En el menú de HybridDesk tendremos acceso directo al QTS, a FileStation, a programas como Skype o Facebook, Spotify, las aplicaciones de foto, video y música de QNAP, y también navegadores web y LibreOffice. Por último, también tenemos Linux Station para utilizar un Ubuntu 18.04 o 20.04.

Otras características y sistema operativo

Este modelo está orientado a un ámbito doméstico o de pequeña oficina, por tanto, es fundamental que tenga un bajo consumo, en este caso tenemos un consumo de unos 26W en standby y de unos 33W en pleno funcionamiento, por tanto, consume realmente poco. Este equipo tiene un sistema de refrigeración muy eficiente y silencioso, podremos mantener los componentes internos bastante fríos a la vez que el nivel de ruido ronda los 21dB aproximadamente.

El sistema operativo incorporado en este servidor NAS es QTS 5.0 e incorpora todas las nuevas funcionalidades. Tenemos la posibilidad de configurar instantáneas para proteger nuestros datos de posibles borrados o ransomware, también disponemos de mejoras en el rendimiento de los SSD NVMe, seguridad TLS 1.3 vía web y también vía FTPES, disponemos de la posibilidad de añadir claves SSH en el login de los usuarios, actualizaciones automáticas, y también actualización automática de aplicaciones entre otras muchas funcionalidades.

Tal y como habéis visto, este nuevo modelo de servidor NAS dispone de un hardware muy interesante, ajustado a lo que buscan hoy en día los usuarios domésticos. También debemos tener en cuenta el nuevo sistema operativo QTS 5.0 con una gran cantidad de mejoras en seguridad y funcionalidad.

¡Sé el primero en comentar!