Muchos usuarios utilizan enchufes inteligentes para automatizar diferentes electrodomésticos o dispositivos en sus hogares, sin embargo, si queremos automatizar diferentes equipos tendríamos que comprar varios enchufes inteligentes, por lo que el coste y la administración de estos enchufes inteligentes aumenta. Por esto, existen las regletas inteligentes WiFi que nos permitirán comprar un solo dispositivo, para controlar a su vez diferentes electrodomésticos o dispositivos conectados. Esto nos permite ahorrar tanto en enchufes inteligentes, como también en luz porque solamente estamos conectando un dispositivo.
Qué es una regleta inteligente WiFi
Los enchufes inteligentes WiFi nos permiten conectar únicamente un dispositivo o electrodomésticos a ellos, o si conectamos un ladrón de enchufes o una regleta, nos permite encender o apagar todos ellos (a la vez), no hay posibilidad de encender o apagar solamente cierto dispositivo en cuestión. Esto hace que, por ejemplo, en el salón, necesitemos un enchufe inteligente para la Smart TV, otro para el TV Box, otro para el router WiFi etc.
Gracias a las regletas inteligentes WiFi, tendremos una mayor versatilidad a la hora de controlar dispositivos conectados a ella, porque podemos gestionarlo de manera totalmente individual. Los puntos fuertes de usar regletas inteligentes son los siguientes:
- Podemos controlar múltiples dispositivos conectados, y hacerlo de forma individual encendiendo o apagando cada enchufe eléctrico que haya en la regleta.
- No necesitamos comprar varios enchufes inteligentes, solamente necesitaremos una regleta para controlar tres o cuatro dispositivos, por lo que nos ahorraremos el coste de comprar múltiples enchufes.
- Solamente tenemos que tener encendido un dispositivo inteligente, es decir, la regleta, y no los tres o cuatro enchufes inteligentes, por lo que ahorraremos también en luz eléctrica al cabo del paso de los meses. Si tuviéramos conectados tres o cuatro enchufes inteligentes, estos dispositivos tienen también un cierto consumo, aunque sea bajo, pero lo tienen.
Gracias a estas regletas inteligentes por WiFi, podemos dejar encendido el router, pero apagar por completo la televisión o el reproductor multimedia, y todo ello desde el mismo dispositivo, sin necesidad de comprar múltiples equipos. Sin embargo, no todo es perfecto, debemos tener en cuenta que el precio es claramente superior a un enchufe inteligente
Tal y como podéis ver, si tenemos múltiples equipos para controlar, lo más «inteligente» es comprar una de estas regletas WiFi en lugar de varios enchufes.
Modelos recomendados
Actualmente existen decenas de modelos de regletas inteligentes con WiFi, nuestra recomendación es que compruebes que es compatible con tu sistema de domótica, ya sea Amazon Alexa, Google Home o Apple HomeKit. La mayoría de ellas tienen las mismas características: conectividad WiFi, tres o cuatro tomas de alimentación con conector Schuko y algunas de ellas incorporan puertos USB.
Esta regleta de Refoss es compatible con los principales sistemas de domótica, incorpora un total de tres tomas de alimentación y cuatro puertos USB para cargar diferentes dispositivos. Podemos controlar la regleta a través de Internet y también localmente, además, tenemos la posibilidad de controlar cada enchufe con botón físico.
Este modelo de Meross es compatible también con Samsung SmartThings, además de Alexa y Google Home, pero no es compatible con Apple HomeKit. Este modelo incorpora un total de cuatro tomas Shucko y también otros cuatro puertos USB. Este equipo incorpora tanto control a través como también control local, perfecto para que el apagado y encendido sea totalmente instantáneo.
Este modelo de TP-Link incorpora tres tomas de alimentación Shucko, dos puertos USB tipo A y un puerto USB tipo C, es compatible con Alexa, Google Home y permite una gestión muy avanzada desde su aplicación.
Finalmente, el Garza Smart es un dispositivo que nos permitirá conectar hasta cuatro equipos a sus tomas de alimentación, y también tenemos un total de 3 puertos USB tipo A y un puerto USB tipo C. Este equipo es compatible con los principales sistemas de domótica en el hogar, por lo que es compatible tanto con Alexa como Google Home.
En RedesZone no tenemos ningún acuerdo con estas marcas. Buscamos las mejores ofertas en Amazon o cualquier otra tienda online y nos llevamos una pequeña comisión a cambio.